Pregunta para expertos en Ferocactus

Tema en 'Ferocactus' comenzado por Santi NY, 13/9/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo este Ferocactus Stainesii desde hace ya muchos años, y como podeis ver en la foto (aunque esté borrosa) tiene un tamaño similar a un balón de fútbol. Nunca me ha florecido. Este verano ha empezado a segregar néctar por las areolas superiores, y me gustaria preguntaros si eso es señal de futuras flores. Por lo que he leido, segregan ese líquido para atraer a hormigas que ayuden a polinizar las flores, y he visto que mi Fero Latispinus lo segrega solo en las areolas de las que luego surgirán capullos. Teniendo en cuenta que en la naturaleza no existe el malgasto de energia, deduzco que si segrega ese nectar es porque en la próxima primavera quizá me florezca por primera vez. Estoy en lo cierto o este Stainesii me está dando falsas esperanzas?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Tengo uno igual que el tuyo y lleva dos años floreando de 5 años que tiene pero no me he dao cuenta de ese detalle pero veo a las hormigas antes y despues de la floracion liadas con el nectar.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal Antonio? Buscando a expertos en ferocactus, ya esperaba tu respuesta :5-okey:. No se que pensar del mio y de cuando va a querer sacar alguna flor. Quizá hago mal comparandolo con el comportamiento de mi Latispinus, porque este es de los pocos Feros que florece a una edad relativamente temprana. Y quizá también hago mal pensando que si este Stainesii malgasta nectar es porque quiere florecer. Ya sabemos que en la naturaleza no se malgasta la energía sin razón, pero los humanos también formamos parte de la naturaleza y hacemos muchas cosas inútiles que no tienen sentido :smile:
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo creo que es un poco complicado usarlo como signo inequívoco de que está a punto de florecer.

    Pero lo seguro es que como ser vivo sigue avanzando en su proceso de maduración sexual, así que en algún momento (más pronto que antes) habrá de florecer.

    Yo recomendaría ponerle una maceta ligeramente más grande para que tenga más posibilidad de crecer en tamaño, pues al menos tanto las especies grandes de Echinocactus como las de Ferocactus florecen a partir de determinado tamaño y no a partir de determinada edad.

    Como ejemplo tengo algunos E. grusonii con unos 15 años de edad plantados directamente en suelo, que llevan ya varios años produciendo flor y semillas, mientras que otras plantas, de la misma "camada" pero en maceta grande hasta la fecha no han dado ni una sola flor.

    Lo mismo pasa con Carnegiea gigantea, y muchas de las columnares, que pueden tener los años del mismísimo Matusalén, pero no producirán flores si no alcanzan determinada altura.

    Así que más espacio para las raíces, quizás un fertilizante o extracto de flores de valeriana, y así es más probable que dé flores pronto.

    Saludos!
     
  5. *bR!s*

    *bR!s*

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Toluca
    Hola Kauderwelsch... extracto de flores de valeriana?, eso no lo sabía y como lo preparas?, entonces actúa como fertilizante?
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola Santi:52aleluya:
    tengo un ferocactus herrerae intercambio de un cactucero que lo obtuvo de semilla, te cuento que me comento que tenia 15 años y que nunca le florecio, me propuse hacerlo florecer y este año lo empece a fertilizar como en abril y como a finales de junio le empezaron a salir los botones florales, todavia en julio se le veian pero desgraciadamente empezo a llover muy seguido y todavia a estas fechas llueve 2 veces por semana y total que el agua de lluvia y el sol que aqui es muy fuerte pues casi siempre andamos arriba de 42º C, termino por hacerlos abortar, espero que para la proxima no llueva tanto y conocer las flores de mi fero herrerae, por lo que te recomiendo que lo fertilices, saludos:5-okey:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Delfin!
    Tanto a ese fero como a los demás les cambio la tierra cada dos años, y los fertilizo mas o menos una vez al mes, pero con dosis diluidas. No se si con eso será suficiente o es que todavía necesita crecer algo mas.
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola Santi:52aleluya:
    los mios los comienzo a fertilizar a partir del 15 de abril con un fertilizante que contiene macronutrientes, micronutrientes y lo hago tambien con un fertlizante el cual diluyo y lo aplico cada 15 dias hasta el mes de julio y despues lo fertilizo 1 vez al mes en agosto y septiembre para que le queden nutrientes para su despertar en primavera y me dan muchas flores e hijuelos, saludos.:5-okey: