Pregunta para expertos identificando

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Karlos_barna, 31/8/13.

  1. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola
    Hace poco paseando por los pirineos me encontré una planta que me recuerda muchísimo a la reina de las orquídeas ibéricas el cypripedium calceolus pero sin flor, por eso a ver si alguien puede confirmar si es o no. También me sorprendió el lugar donde la encontré ya que no es el pirineo aragonés Sallent de Gállego
    y tampoco la Serra del Catllar en el Berguedà u otros lugares ocultos cuyo nombre y lugar desconozco por que no pertenezco al grupo de personas que merecen el privilegio de contemplarlas en plena naturaleza.
    Os pongo unas fotos que es lo que mas nos interesa.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y sino son cypris a ver si alguien sabe decirme que son.
    Y estas para alegrar la vista
    [​IMG]
    esto es lo que había en dos metros cuadrados imaginaros una extensión de mas de cincuenta metros teñida de color rosa
    [​IMG]
    Un saludo a todos
     
  2. Hola, me recuerda mucho a la epipactis helleborine, aunque desearía que fuera el cypri.
     
  3. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    parece Dactylorhiza, una terrestre europea.

    Saludos
     
  4. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Pfunda creo que tienes razón la hoja era bastante tersa y dura con los nervios marcados, para concretar nombre tocará volver en época de floración para fotografiar la flor que a saber cuando es.
    Las epipactis que tenia vistas tenían cuatro o cinco hojas de donde posteriormente nacía la floración, el porte de la planta era mas pequeño y estilizado a diferencia de esta que era bastante mas robusta de tallo con hojas de mayor tamaño y podría medir tranquilamente unos 50/70 cm.
    Lastima no encontrar ninguna señal de floración.

    Un saludo
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Karlos, por el estado de la planta yo creo que hace poco que terminó la floración. El año que viene vuelves tres semanitas antes y casi seguro que tienes suerte.

    Saludos:beso: :beso:
     
  6. Hola
    Carlos,si te sirve la opinión de un aficionado,te comento que la primera planta debe de ser Veratrum album,no eres el primero a quien da un susto,realmente son muy parecidas.
    Las flores,efectivamente es Dactylorhiza,si el suelo era granítico,supongo que D. maculata.

    Dejo unas fotos para ver el parecido


    [​IMG]

    [​IMG]