Pregunta para los que usan akadama

Tema en 'Akadama' comenzado por didieler, 22/8/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Por fín ya compré la akadama. así que ésta próxima primavera algunos de los arboles pasarán a probar el maravilloso sustrato.

    Pero ahora me surge una pregunta y me gustaría pediros vuestras opiniones;(para mí y para alguien más a quien puedan servir).

    Ya doy por hecho que lo ideal sería abonar con Bio.Gold, pero resulta bastante caro y no sé exactamente que consumo podría tener.
    preguntas:
    ¿Al final que rendimiento tiene un kg. de bio-gold?
    ¿Veis posible abonar con abono liquido inorgánico teniendolos en akadama?
    ¿que otras posibilidades de abonado veis?

    Siempre considerando árboles en akadama/volcánica.

    gracias por vuestras opiniones.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    haber amigo didieler yo tengo por ahi un post de todo esto lo cual me da que te se habra pasado.
    no importa repetirlo este año he usado akadama y biogol por primera
    hice unas comprobaciones coon este abono que es de oveja te pongo foto
    DSCF11111.JPG
    DSCF11101.JPG

    como sabes tengo los arboles en grandotas cajas de porexpan, pues en una punta le puse el bio encima de la tierra y en la otra punta este abono enterrado ( por lo de si olia) pues las raices iban mas hacia este abono que hacia el bio, asi que decidi ponerselos a todos los que estan en cajas y solo el bio alos tres que estan en maceta, asi que....
    tu mismo:5-okey:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Didieler.
    Yo te cuento lo que sé.
    En sustratos, en rasgos generales, hay dos tipos:
    - orgánico (todo lo que lleve turba, mantillo etc etc en su composición) e
    - inorgánico o inerte (lo que sólamente lleva akadama, arcilla, perlita, volcánica etc etc y nada de sustrato orgánico.)
    En abonos hay otros dos tipos
    - químicos que pueden ser de liberación lenta (osmocote etc.) o de acción inmediata (todos los polvos y líquidos habituales).
    - orgánicos que todos son de liberacion lenta: guano, caca de gallina, de caballo, de lo que quieras y los japoneses (Bio Gold y Hanagokoro)

    Con un sustrato orgánico, puedes usar lo que quieras porque aún el de acción inmediata, queda retenido en el sustrato y sigue actuando hasta la siguiente dosis.

    Con sustrato inerte, (akadama),
    a) si usas de acción inmediata, a la siguiente vez que riegas te llevas todo lo que no han captado las raices y dejas el sustrato limpio.
    b) Si usas de liberación lenta ... el árbol está abonado permanentemente.

    Puedes usar el que quieras pero el abono de liberación lenta te quita problemas y mantiene un abonado más homogéneo del árbol.

    Entre lento químico y lento orgánico ... con el orgánico nunca te puedes pasar y quemar las raices , cosa que sí puede pasar con el químico

    Con estos datos ... eliges lo que te sea más cómodo, barato etc etc.

    Realmente el BioGold se usa en señores bonsáis ... por el precio. Pero si tú quieres darle solomillo a tu chucho en vez de salchicha de perro ... pues allá tú

    Por cierto yo a mis "chuchos" les doy solomillo (o pata negra, como dice Shogun):meparto:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues la verdad es que opino lo mismo que Buggy y Mar... tengo un saco de bioGold de 5 Kg, y otro de Hanagokoro de otros tantos, y lo uso en.... ninguno... no tengo arboles que estén en una fase adecuada para usar jabugo... de momento para unos abono flower para geranios (4-5-7), para otros un abono de un chino que no se ni como se llama y cuesta 1 Euro el bote (14-9-14), para otros nitrophoska (12-12-17 creo), para otros fertipron (20-20-20)... y así vamos...
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Si, Buggy, recuerdo tu post, precísamente espero que me cuentes los resultados en el próximo transplante, aunque ya se que este año no piensas transplantar.
    Entonces, tu te inclinarías por el de oveja, aun estando plantados en akadama ¿No?
    Si recuerdas, por esa epoca yo compré uno de gallina que utilizo de vez en cuando, pero no estoy muy seguro de su efectividad. además huele al mojarse.

    Mar, ya conozco lo de los sustratos y los abonos , pero mi pregunta si me lo permites es más concreta.

    Siempre hablando de plantados en akadama...¿Tu que harías?
    Por lo que veo Bio-Gold es decir chuletón, pero en caso de no tenerlo, organico de liberación lenta...¿CUAL? Concreta si puedes por favor.

    A Shogun, siempre le veo Bio-Gold incluso en los plantones iniciales o eso creo adivinar por las fotos, pero eso ¿No será un gasto excesivo?.

    De Oberón creo que tambien Bio-Gold, pero espero sus ideas en caso de que yo no pueda conseguir ese.

    Y es más. vosotros que usais Bio-Gold ¿que rendimiento tiene?
    es decir, con un kilo ¿para cuantos arbolitos tendríamos? en un año, claro.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo deje de usar BioGold hace algún tiempo.... ahora mismo lo tiene un árbol solamente.... y otro detalle... cuando dices akdama/volcánica te refieres a que no vas a poner nada de sustrato orgánico en absoluto??? Si pones una parte de turba/mantillo el aporte que necesitas es menor y el lavado al que alude Mar no es tan "problemático".
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Una bolsa de 500 gramos a mi me daba para una ronda de abonado de unos 12 a 15 arbolitos... si cambias el abono mas o menos una vez al mes... pues tu pispo... eso si ten en cuenta tamaños de macetas y de árboles...
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    vamos aver , yo este año transplante a todos los arboles en akadama volcanica y un poco de humus de lombriz y compre el saquito de 5 kilos de biogol pero a la primera ronda se me gasto casi medio saco, ( mu caro) entonces me puse a cavilar y encontre por casualidad este abono y dije a probarlo. y de momento me esta dando resultado:5-okey:
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¿entonces no aconsejais akadama -volcánica sin más, sino que ;por ejemplo en los arces akadama-volcánica y un 20%digamos de turba ácida
    ¿Sería asi correcto?
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jejejeje... ahi te quería ver didieler.... :smile:

    Aconsejar... aconsejar... yo no aconsejo nada.... yo tengo un poco de todo... akadama sola, akadama + volcanica y akadama + volcanica + turba... diferencias apreciables en el crecimiento pues que quieres que te diga... no las he visto... diferencias apreciables en el riego... pues como puedes suponer, si... y muchas... diferencia en plagas, enfermedades fungicas etc... pues tampoco... cuando pillé el hongo allá en primavera lo pillaron varios sin diferencias de sustrato... eso si, akadama sola = regar, regar, regar y regar... y regar y regar... y vuelta a regar..
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias Oberon, ya me voy aclarando...
     
  12. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Yo voy a ponerle una camara escondida a mis macetitas con akadama, pq creo firmemente q de noche o cuando no miramos q la escupe para afuera el agua , asi q nos jartamos de regar y regar........y......
     
  13. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola yo utilizo pumice ya que es económica y en los ullastres con maceta grande te dejas una pasta ,este año he comprado akadama ya que me salió bien de precio al hacer un pedido los de la asociación yo abono con orgánico líquido el año pasado probé osmocote de larga duración este año le he pegado por los órgánicos líquidos de los que venden en tiendas de cáñamo y también abono a base de pescado y pezuña de buey lo que huelen mucho y los perros me puedan dar un disgusto el día que tenga los perejiles en maceta de bonsai ya miraré lo del biogold me parece caro y tienes que vigilar que no se lo coman los perros o los gatos:twisted: en fin que no te he sacado de dudas jaja
     
  14. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Yo tengo todos mis plantocentes con Akadama 100%, creo que ya lo había comentado alguna vez, al principio pensé que la había cagado, pero una vez montado el tema del riego automático la verdad es que me va bastante bien, hay que tener en cuenta que si tienes riego programado con un solo temporizador, esto nunca va a ser del todo fino, es decir, que si quieres que a ninguna planta le falte agua a algunas las vas a tener que regar de más, y esto con Akadama no supone tanto problema que con sustratos orgánicos...

    Decir también que cuando transplanté todos los plantoncetes que tengo era muy cazurro (ahora también pero un poco menos) no cribé la akadama ni tuve en cuenta para nada la granulometría, vamos, que del saco a la maceta directamente, así que el año que viene me supongo que me tocará transplantar todo otra vez por el tema de la degradación y eso.

    Me imagino que el tema es utilizar lo que más convenga a cada uno, a mi de momento la Akadama no me va mal...y como tampoco tengo muchos plantones puedo soportar bien el gasto del bio-gold. Decir que la plantas está todas muy sanotas :smile:
     
  15. DIDI

    yo a la akadama la adoro.... no e lo acabo de explicar pero se ve que a las raices les viene mejor el aire que queda en el sustrato que los abonos y leches.... desde que mis arboles estan en akadama brotan que da gusto....

    Yo de momento no tengo BioGold, pero si tengo Hanakoro, y el resultado no le veo muy claro. Lo que si hago es pellizcar un poco los abonos solidos y echarlos despedigados, porque si no las bolitas no se descomponian ni nada y se llenaban de moho y no me convencia. AUn asi cada x dias les doy una dosis de liquido, menor de la mitad de la indicada por el fabricante. Con la dosis tan baja y el lavado de akadama con los siguientes riegos no se la cantidad que absorvera, pero desde luego noto mas el abono liquido.

    Yo los transplantes los hice tambien segun me daba, el arce tiene tierra de castaño... pero olmos y aligustres no tienen humus ni tierra con sustancia, el ficus si lo tiene y la azalea tambien.

    Ten en cuenta tambien si puedes regar mas o menos a mnudo y si no puedes regar a diario meteles un poco de humus que conservan algo de agua, es mas o menos la idea que yo tengo.

    Y los abonos bueno... el bio gold es carillo...pero tambien te daras alguna vez un capricho no?