Pregunta para modificar riego en una esquina

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por JavieRR.., 25/11/04.

  1. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Quiero modificar una esquina de la pradera, y un aspersor dejaría de mojar un pie de hiedra y un arriate con flores. ¿Se puede acoplar a la tubería de riego de 1 pulgada tubo de 16 para regar ese pie de hiedra y el arriate con goteros "escupidores" o microdifusores? Sé que puede haber el problema de que los aspersores sólo funcionan 3 o 4 minutos y el sistema que ponga debe de echar bastante agua, pero no sé si esa tubería más fina y los microdifusores pueden aguantar la presión del agua bien sin reductor, y si hay reductores de tubería para pasar desde 1 pulgada hasta la otra? ¿Algún consejo? :interrogacion:

    Muchas gracias
     
  2. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Taladras la tuberia de 1pulgada con un taladro y en el orificio insertas una conexion para 16 (es como un enlace de 16 pero uno de sus lados esta preparado para insertase en la tuberia) y luego montas tuberia de 16.
    No hace falta reduccion de presion, solo tiene que tener la precaucion de montar abrazaderas.
    Comentas que esa tuberia de 1 pulgada solo tienes agua cuando funcionan el riego del cesped, asi que necesitas echar mucha agua en poco tiempo. Monta goteros pichado en la tuberia de 16. Cada gotero se puede regular segun lo abras o cierres. Te aconsejo unos que son rojo que dan un buen caudal (perdona por no ser mas concreto )
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    La solución de Jesuti estaría bien si no fuera por el pequeño detalle de que goteros y difusores o aspersores nunca deben compartir un mismo sector de riego. ¿Porqué? pues por la diferencia de presiones y caudales con las que trabajan los distintos emisores.
    Si quieres gotero necesitas otro sector.
    Aunque en plan 'chapuza' se puede hacer como te dice Jesuti.
    (y que no se me enfade Jesuti, que yo tb he hecho algunas 'chapuzas' de esas de forma provisional)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues yo creo que ni eso ... y os habla una que en chapuzas he hecho de todo (pero que conste que era una mandá cuando las he hecho ...).

    Me refiero a que lo de las abrazaderas pase (que pse), pero los goteros pinchados te saltarán con el exceso de presión ....

    ¿Solución a la chapuza chapucera?, poner un reductor ... con lo cual funcionará.
    Los reductores pequeños son baratos, sobre 7 euros. Compras uno, y en la misma rosca donde está el difusor lo puedes poner (suelen ser de media pulgada, quizás tengas que comprar alguna rosca para acoplarlo), luego el tubo de goteo y listo.

    Si riegan 4 minutos serán difusores ... Por cierto, cuidado al hacer la modificación, no te falle el solape y te queden calvas en el césped ... que todo punto esté regado al menos por dos difusores y que a cada uno lo moje al menos otro ...

    Mejor en la tienda que los pidas por su nombre: goteros regulables ... Es cuestión de que pinches los suficientes y los abras mucho (vienen a echar 40l/h ... en 4 minutos ... 3 litros y pico ... puede valer si pones los suficientes).


    Saludos
     
  5. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Vale señores no me enfado, asi que prefiero haceros una pregunta o los teoricos (no lo digo en plan peyorativo). Personalmente dudo mucho que se salgan lo goteros si estan abierto al maximo caudal, por dar un dato objetivo yo lo tengo instalado con una presion de un 3 kg y nunca se me escapado.
    Bueno ahi va la pregunta:
    Si va a regar poco tiempo le interesa que eche el máximo cantidad de agua posible en poco tiempo. Asi que me pregunto que si pones un reductor de presion no limita tambien el caudal
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    No pierdes caudal, al contrario.
    Si haces la recta de servicio después de calcular la presión y el caudal de la instalación, lo ves claramente.... a una presión estática dada (p ej 6atm) y a un caudal máximo a presión 0 (p ej 5000l/h) al hacer la gráfica de la recta sabrás qué caudales corresponden a cada presión... y entonces se aprecia que la relación presión caudal es inversamente proporcional, a más presión en la linea, menos caudal, y a menos presión en la linea, más caudal.
    Sí, eso es ún calculo teórico, pero funciona, a veces te encuentras con que te falta presión en una instalación que has montado sin antes calcular presiones y caudales y no hacer la recta de servicio.. y entonces qué? doble trabajo, replantear la instalación.
    No creo que ni Kira ni yo seámos muy 'teóricos', yo he montado unos cuantos riegos, y Kira muchos más... y creo que puedes admitir que se hacen muchas chapucillas (todos lo hacemos) pero que no es lo correcto.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Pues yo tengo dos facetas ... Como trabajadora "mandá" que hago unas chapuzas que pa qué ... Eso si, he montado kilómetros de tuberías y más de 600 turbinas en menos de un año ... Eso si, jamás he visto un manómetro ni nada de eso ... :icon_evil:
    Y como autónoma ... que entonces si me esmero más, y chapuzas, las justas ...

    Efectivamente, los reductores de presión, como su nombre indica, reducen la presión, pero apenas afectan al caudal.


    Una "chapuza admisible" que yo hago es montar para el sector de goteo de reducidas dimensiones una electroválvula con regulador de caudal (usease, que tiene llave de paso :-? ) . La cierro a conveniencia, con lo que también bajo la presión y me ahorro el regulador. Pierdo caudal, claro, pero si tengo suficiente porque son pocos goteros, funcionará ...

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira, tu chapuza me encantó eso de poner una electrovalvula con regulador de caudal.Es una chapuza muy elegante.
    Yo confieso alguna que hago :icon_redface: ,Es con el tubo de goteros incorporados.A veces me quedo corta de riego en algunas partes,por ejemplo si se me ocurre agregar un grupo de florales que necesitan más agua,entonces pincho el tubo de goteo y le agrego unos goteritos extras...que mas que goteo son de chorreo :icon_redface: .Hasta ahora funcionó bien...pero es una chapuza!.

    Yo creo que jesuti tuvo suerte, pues su presión era de 3 atmosferas, ya verás que si es de 4 atmosferas como saltan los goteros.
    jesuti, , si el forista sigue tus consejos y resulta que la presión que tiene es mayor tendrá que volver a instalar todo.
     
  9. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestras ideas :idea: ; la presión dinámica en mi zona llega a las 5 atm, por lo que creo que sí será buena idea incorporar el reductor y poner unos 5 de esos goteros regulables muy abiertos. Efectivamente para la huerta tengo esos de cabeza roja que echan varios chorritos y van muy bien.
    En el sector de goteo tengo el reductor y la electroválvula con regulador, pero me viene demasiado mal desviarlo hasta esa pequeña zona. Y por cierto, incluso con el reductor una vez llegó a saltar un gotero (quizá no lo tenía muy bien puesto y además había pocos porque fue al principio)

    Muchas gracias otra vez :icon_biggrin: