Pregunta sobre Aeonium urbicum

Tema en 'Aeonium' comenzado por Duathor, 12/4/14.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Tengo un Aeonium urbicum que está a puntito de florecer. ¿Es de esas plantas que tras florecer se muere? Es que leí eso en algún sitio, pero quería confirmarlo... o desmentirlo.

    La foto:
    [​IMG]

    Gracias, y saludos.:happy:
     
  2. Buenas tardes yo creo que eso pasa en las Sempervivum.

    Espero que alguien te diga algo, ya que yo no sé si en los Aeonium es igual.

    Saludos y suerte.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En todas las Aeonium (y también en las Sempervivum), aquellas rosetas que dan lugar a la inflorescencia se mueren. Si son especies ramificadas, esto no supone un problema, ya que las ramas que crecen por debajo de la roseta siguen creciendo, o en algún caso (como ha sucedido en mi A. arboreum) aunque estén sin ramificar la roseta muere pero eso las fuerza a ramificarse y formar nuevas. En cambio aquellas especies que no se ramifican (como Aeonium tabuliforme) mueren completamente tras fructificar.

    Ignoro si el A. urbicum ramifica o no, si tu ejemplar no tiene más rosetas en la base, es probable que muera tras florecer.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    No, no ramifica.
    ¿Se pueden fertilizar solas las semillas? ¿O necesitan pies hembras y pies machos?
    Muchas gracias.
     
  5. Jardi Secret

    Jardi Secret

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sant Andreu, Barcelona
    Hola!

    El Aeonium urbicum es una especie monocárpica, así que de forma natural no ramifica y cuando florece muere la roseta. Se le puede forzar para que ramifique cortando la roseta antes de la floración.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    ¿Y ahora es buena época para podarle la roseta? Aunque ahora que lo pienso, si cada vez que va a florecer hay que podársela, llegará un momento en que la propia planta no se verá guapa.:-? Dejaré que la naturaleza siga su curso...
     
  7. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola.
    ami me paso con un aeonium percarneum.tenia una unica roseta y apunto de florecer.corte la roseta dejando algunas hojas que esten verdes(para que la planta siga efectuando la fotosintesis y transpire).hecho brotes nuevos enseguida,pero estos tambien venian con flor.volvi a cortar y de los nuevos brotes salio alguno que venia sin flor y consegui mantener la planta.
    que tengas suerte.
    un saludo.