Buen dia gente... soy nuevo y gracias por darme la oportunidad de poder ser parte de esta gran comunidad Ahora mi pregunta y que espero que puedan sacarme de mis dudas: Tengo entendido que por lo general el ajo elefante se cultiva en la 10ª región del sur de Chile ya que el clima es perfecto para ello En internet he visto vídeos/información de que personas lo han logrado introducir en España a lo que asumo que las condiciones del clima lo pueden permitir Pero mi pregunta es.... se podría introducir un cultivo como este en el caribe?.... si parece un poco ridicula mi interrogante, pero viendo la adaptabilidad de algunas plantas podria ser posible viendo la diferencias drasticas de clima entre Sudamérica y el Caribe Si asumimos que la planta puede iniciar su desarrollo y crecer aunque sea con mucha dificultad en un clima caluroso .... podría darse la posibilidad que con un poco de tiempo la planta sembrada pueda generar crias y estas a su vez en su código genético puedan ser un poco mas resistentes a lo que fue su padre (adaptarse con el tiempo)? Tengo entendido que algunos cultivos han sido introducidos con exito en zonas donde el clima es contrario a su origen, asi que por eso hago esta interrogante Se que no habrán respuestas concretas ya que todo esta en un plano "hipotético", pero me gustaría conocer el análisis de los expertos en este foro sobre una idea asi de descabellada Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas
Yo lo único que te puedo decir es que en mi clima (casi perfecto para su cultivo) se da muy bien, pero el año pasado Por probar plante unos hijuelos (pequeños ajitos que nacen junto al "ajo padre") casi entrando el verano (mucho calor) y de casi veinte que plante germinaron tres, pronto perdi el interés por el experimento que solo era el de obtener puerros al llegar el otoño. Hay que explicar que el primer año que se plantan los hijuelos (en otoño) producen puerros y al final de la temporada (casi verano) producen lo que aquí llamamos "ajas" que si se plantan la siguiente temporada ya te producen el "ajo elefante". Lo unico que puedes sacar en claro aparte de mi torpeza como científico es que si buscas la forma adecuada germinar germinan y después ya es buscar la forma de que crezcan, lo único que puedo decirte es que sin hacerles el minimo caso cuando se seco la ultima a pleno verano mediría unos 20 cm. . Yo te diría que no creo que sea una misión imposible y te animo a que emprendas tu proyecto. Suerte y un saludo.