Pregunta sobre Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por granucaverda, 16/8/09.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo unas Cattleya que el año pasado no florecieron o que la espata vacía se secó sin desarrollarse, y mi pregunta es si pueden florecer de pesudobulbos de años anteriores o si sólo lo hacen de los brotes de la misma temporada.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:

    Cada pseudobulbo de Cattleya da una sola espata: si la perdió y no floreció, eso brote ya no florecerá.
    En cuanto a los de años anteriores, se que hasta cierto punto pueden pasar por un período de "dormición" a la espera de un momento propicio para florecer, pero si a partir de él ya salieron nuevos pseudobulbos, no creo que florezca.

    Saludos
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo soy la menos indicada en aconsejarte sobre catt. ya que no se me dan muy bien, solo quiero decirte que en una ocasión me floreció una en las espatas recientes y en las secas del año anterior, en total fueron cuatro a la vez.

    Un saludo.:beso:
     
  4. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    HASTA DONDE SE SI NUNCA A FLORECIDO... EXISTE LA POSIBILIDAD. SI NO ABRIO LA ESPATA O CRECIO MAS NO CREO. SI YA DIO ESE BULBO RACIES NO FLOREA. PERO SIEMPRE LOS NUEVOS CON BUENOS CUIDADOS DAN HEMROSAS FLORES.
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Tengo una catt maxima que da un psedubolbo y su espata no seca y luego sale otro brote y florean los 2 psedubulbos al mismo tiempo.
     
  6. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias por vuestras respuestas, a ver si hay suerte y aún llegan a florcer.
    Mi madre tiene la teoría de que es porque son esquejadas de cañas que no florecieron en la planta madre y que si una planta tiene ramas que no florecen hay que cortarlas porque todo lo que brote de esta rama tampoco florecerá, pero claro, lo tiene ella no son orquídeas, y además me niego en redondo y en cuadriculado :11risotada:, pero lo cierto es que a ella le das un hijito diminuto de lo que sea y en nada se le pone hermoso.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Cati, mi experiencia es que la que no floreció en su momento, no lo ha hecho después. Normalmente lo que suele ocurrir es que de inmediato saca otro seudobulbo al lado.

    Mira bien que la espata esté seca. Me ha ocurrido en un par de ocasiones, que "aparentemente" se había secado, más bien había entrado agua por descuido y la espata presentaba un tono amarronado, no muy oscuro todo hay que decirlo. Corté las puntas con la esperanza de que el interior prosperara, y al cabo de unos meses aparecieron los capullos. Fué en una Laelia milleri x Cattleya aurantiaca.

    ¡¡suerte!!
     
  8. Hola granuca ;) .... yo tampoco soy un experto en lo de las catleyas hace un año compre una y me dieron varias espatas pero se secaron todas y ahora me encuentro con la sorpresa :sorprendido: de que una de las secas tiene dos botones les muestro la foto
    [​IMG]
    ...incluso la espata al tocarla se desintegro al simple tacto hace unos meses atrás y solo quedo los restos que ustedes aprecian en la foto y alli estan los botones que han surgido.....creo que no debes perder la esperanza porque puedes tener una linda sorpresa como me ocurrió a mí:happy: .

    Saludos
     
  9. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    ¡Hola!

    No me pude resistir a comentar algo debido a que mis orquídeas predilectas son las especies botánicas de cattleya; lo primordial es conocer la cattleya y si es híbrida saber cuales son sus padres.

    Digo lo anterior porque mi cattleya mosiae semialba después de su floración da hijos a los cuales se les secan las espatas y no florecen, luego esos hijos que no florecieron dan otros los cuales florecen con las espatas aún verdes y lo más espectacular de todo es que las espatas secas de los primeros empiezan a florecer simultáneamente con los más recientes, es un espectáculo ver eso. Como contraparte la cattleya schilleriana florece siempre con la espata verde, si se seca ya no hay esperanza. Espero que estos ejemplos de las diferencias entre las especies les haya sido útil. ¡Hasta pronto!
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    En teoría, cualquier pseudobulbo de Cattleya que no ha florecido, hablando siempre de una planta madura, conservaría potencialmente la chance de florecer, lo que pasa es que muchas veces, al salir nuevos brotes de ese mismo pseudobulbo, el anterior se inhibe, aunque no siempre.
    Como bien decía MelCR, depende mucho de la especie o híbrido de que se trate.

    Saludos