Hola Erwin. Los vientos que me afectan son ocasionales pues son los vientos de las tormentas esporádicas que tienen lugar en mi zona, pero me resultan muy dañinos porque efectivamente no hay ningún elemento que mitigue su velocidad. Mi pequeña colección de 20 especies de palmeras la tengo en el jardín de 150m2 que rodea mi casa. La mayor parte de las palmeras las busqué, localicé y planté en apenas dos meses, en verano, con un tiempo muy tranquilo. Estudié la localización de cada ejemplar pensando en su futuro crecimiento, sus necesidades de sol, combinando formas por motivos estéticos pero.....nunca me acordé de tomar en cuenta los vientos... Mi casa forma parte de una urbanización de 500 viviendas idénticas y curiosamente mis vecinos no han resultado ser muy amantes de los jardines frondosos ya que casi nadie ha plantado algún árbol en su terreno: o han puesto sólo césped o han puesto suelo de cemento para cubrir la tierra. Así pues no hay arboles a mi alrededor que ayuden a frenar los vientos y mi jardín ha quedado como una masa verde en medio de la nada. Hasta un vecino me comentó que gracias a la sombra que proyectan mis palmeras sobre su terreno se había ahorrado el poner algún árbol... El reducido tamaño de mi jardín me impide plantar ningún tipo de cortina vegetal; quizá podría poner bambú , me lo estuve planteando, pero me arriesgo a que los vecinos se quejen por la suciedad que estos pudieran generar. Como curiosidad te comento que la normativa local me prohíbe plantar árboles a menos de dos metros del muro que separa las casas para evitar que las ramas sobrepasen dichos muros, y que en caso de hacerlo debo cortar las ramas que sobresalgan. Un saludo! Valencia-España-Zona climática 9B
Hola a todos. YA he publicado el post sobre como logre que mi cocotero superara el invierno! http://foro.infojardin.com/threads/...ierno-en-el-interior-peninsular-espana.49586/ Perdon por dejaros a medias anterioremente. Un saludo!!!