Pregunta sobre esquejes

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por GreenEagle, 27/4/14.

  1. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Imaginaos que estáis delante de un árbol que os gustaría tener como bonsai.

    ¿Que criterios usáis a la hora de obtener un esqueje de el?.

    Gracias.
     
  2. me largo a opinar primero....

    1 si voy a hacer un esqueje es porque la especie hecha raices fàcilmente, de otra manera buscarìa una planta madre para hacer acodos

    2 si voy a hacer un esqueje de una especie que no tengo, busco conseguir el permiso del dueño

    3 si voy a hacer un esqueje ya habrè averiguado en què època esqueja mejor y què tipo de tejido, ramas nuevas, ramas de la temporada anterior, madera vieja o raices..

    4 evalùo si le voy a poder dar el cuidado necesario para que salga bien, me paso una vez que no pude cuidar el esqueje por no contar con lo necesario y lo ùnico que resultò fue permiso, esfuerzo y trabajo desperdiciado...pero de todo algo se puede aprender

    5 si hago un esqueje elegirè una rama que su estructura primaria sea interesante y si hay algo que me sirva de estructura secundaria, mejor aùn, pero no es imprescindible

    6 que la rama sea accesible, no sea que me caiga y me parta un brazo en un momento que se supone es puro disfrute

    7 me fijo si voy a tener lugar en casa y tiempo que dedicar a otra planta màs....ajajjajaja

    saludos y gracias
     
  3. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Gracias Alejandro.

    Algunas de las que citas, básicas para quien se dedica a esto, otras obvias y otras elementales si se tiene un mínimo de civismo y educación (aunque no viene mal recordarlas).

    Los tiros iban por el punto 5, ¿Alguien más?
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Y tambien hay que fijarse en si podra sobrevivir a largo tiempo , porque algunas especies como por ej. los arces japoneses es mejor injertarlas , sacarlas de semilla (si , ya se que es lento) o acodarlas .Los esquejes tienen generalmente una vida limitada .
    Total que despues de hacer todo lo que dijo Alejandro, si al final vive y llevas un tiempo trabajando en el esqueje cara a su futuro y un dia se te muere sin saber muy bien porque , lo unico que pillas es :
    primero un buen desconcierto y luego un cabreo monumental tirarlospelos.gif .

    Claro que afortunadamente esto no pasa en todas las especies, las hay esquejan divinamente y el ejemplar obtenido no da problemas.
    Pero por si acaso...primero informarse.