Pregunta sobre phalaenopsis y cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por luna1000, 9/9/06.

  1. luna1000

    luna1000

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vigo(Pontevedra)
    hace 3 meses, me regalaron una phala en floracio. cuando se le pocharon las flores corte las varas por el tercer nudo, pero nada, las hojas se ponen amarillas y se me van cayendo por orden de abajo a arriba, solo le queda una(aunque creo que le esta naciendo otra pequeñita dentro). Ahora hace una semana me regalaron una cymbidium con flores amarillas preciosa, pero a una de las varas se le estan pochando ya las flores. ¿Tengo que cortar las varas tambien?Solo traia dos...Las tengo en una galeria cerrada, pero les abro la ventana todos los dias....gracias
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: phalaenopsis y cymbidium

    Podrías poner una foto de la phal? Lo de cortar las varas es opcional y no hay una regla muy definida, pero lo de caerse las hojas es extraño. Es normal que a veces se seque alguna de las hojas más bajas (de viejas) pero si se secan muchas tienes un problema.

    Las varas de las cym no son como las de las phals, en cuanto se caigan todas las flores empezará a secarse la vara completamente. Yo espero a que se seque (no tarda mucho, en general) y luego la corto por la base.
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    Hola, Sergio, se te echaba de menos !!!
    Luna1000, ¿tienes cuidado para que al regar no se te quede ni una gota de agua dentro de la corona? ¿no se estará pudriendo? Te lo digo porque es raro lo de las hojas, y una Phal preciosa que tuve que dejar este verano mes y medio en manos generosas pero inexpertas, por exceso de riego se quedó sin flores (tenía 23) y SIN HOJAS.:pataleando: :pataleando: :tirarlospelos:
     
  4. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: phalaenopsis y cymbidium

    Hola kakijai! Poco a poco iré volviendo a adentrarme, estaba en mi periodo de reposo, ahora comienzo de nuevo a vegetar ;)

    Yo sigo insistiendo en lo de la foto. A veces es un coñazo sacarlas, reducirlas y tener que colgarlas, pero es de gran utilidad
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    eloy.vera Puedes colgar fotos sin necesidad de reducirlas subiendolas a http://***/ luego en la página tienes elección de tamaño para ponerlas (desde tamaño original a 100x75 tamaño avatar)

    Saludos: :happy:

    Miguel Angel
     
  6. luna1000

    luna1000

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vigo(Pontevedra)
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    pues, si que tenia un poco de agua en el centro de las hojas, y yo tambien me inclino a que se este pudriendo ¿Tiene solucion?...en cuanto pueda os subo las fotos, lo que pasa es que la hoja que le queda(aunque ya os digo que parece que tiene otra pequeña dentro), de momento esta verde. Perdonad, pero es que soy nueva es esto de las orquideas(me han caido las dos juntas), pero cada vez me gustan mas, y cuando veo vuestras fotos...se me ponen los dientes largos...
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    Luna1000, en la corona no le puede quedar ni una sola gota de agua. Coge un trozo de papel absorvente y sécala bien, aunque no se si sobrevivirá.:icon_rolleyes:
     
  8. Re: phalaenopsis y cymbidium

    hola luna!
    date prisa y transplanta la phal en un nuevo substrato!
    esa pobre no debe tener raíces sanas ni de coña!;)
    por el cymbidium, no sufras, deja que se seque la vara, y corta.
    besos
    jesús
     
  9. luna1000

    luna1000

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vigo(Pontevedra)
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    os subo las fotos....ahora a la phala se le ha roto la hoja que le quedaba, no del todo, tiene como un polvillo blanco en la base..no se que hacer...si aun la puedo transplantar, decidme como tengo que hacer...
    https://img223.***/img223/6453/img1137we4.jpg
    https://img222.***/img222/2153/img1140pb6.jpg
    pero las raices de abajo estan verdes
    https://img223.***/img223/1374/img1139ap8.jpg
    esta es la cymbidium:
    https://img244.***/img244/2092/img1130ut8.jpg
    https://img223.***/img223/540/img1133qf9.jpg
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    Luna1000 Ese polvillo blanco son hongos y has de tratarlo con un fungicida. Ya ha deteriorado la corona y seguramente perdera las dos hojas.
    Con el tratamiento de fungicida y teniendo las raices sanas, aun puede prosperar y dar algun keiki (hijito).

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  11. luna1000

    luna1000

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vigo(Pontevedra)
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    vale, donde compro el fungicida¿en floristerias?, y luego que hago cuando se lo eche?, tengo que esperar? arranco las hojas y las varas?, es que es mi primera orquidea y no tengo ni idea...gracias
     
  12. Re: phalaenopsis y cymbidium

    El fungicida la puedes comprar en drogerias, floristerias, centros comerciales, etc..

    Una vez aplicado puedes volver a ponerlo a los 15 dias o segun diga la etiqueta, corta las varas y pon canela, no aranques las hojas y espera que la planta decida.

    Suerte, may.
     
  13. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    Por cierto. Yo quitaria el envontorio del cym para que pueda drenar el agua cuando la riegues.
     
  14. felipeortiz

    felipeortiz felipe ortiz

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    morelia michoacan mexico
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    hola chicos quisiera saver q abono o fertilizante me recomienda p a mi cym espero su coreo
     
  15. felipeortiz

    felipeortiz felipe ortiz

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    morelia michoacan mexico
    Re: phalaenopsis y cymbidium

    tanbien quisiera saver q les puedo poner para que retoñen o saquen nuevos ijyelos o varas