Pregunta sobre sustrato

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Veraa, 17/6/11.

  1. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Bueno hace ya varias semanas trasplante un cactus, una mamillaria y como venia del vivero el sustrato era al parecer (a simple vista) pura perlita y tepojal amarillo (piedrita volcanica) se veia de color muy palido por lo que supongo no traia practicamente nada de humus o tierra,y mi pregunta es si hice mal en agregar al nuevo sustrato un poco de tierra negra bien tamizada?

    Hasta ahorita el cactus va bien pero no se si a la larga le afecte o le sirva o en todo caso se adapte? :16duda:

    Y aprovechando el tema ¿se podria decir que hay especies que requieran su sustrato asi casi al 100% no orgánico? o por que lo usan asi en los viveros y cultivadores? Y de ser asi cuales serian mas o menos las especies que asi subsisten?
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    La respuesta dependerá mucho del tipo de cactus en cuestión, y, también, de la técnica del dueño de la planta y lo que le haya dado resultados de acuerdo a su propio clima y condiciones.

    En mi opinión, ambos caminos están bien. Es decir, si lo dejabas en perlita y tepojal, está bien. Y si le agregaste tierra, está bien también, siempre y cuando la proporción no sea más tierra que perlita/tepojal (o cualquier otro material grueso y drenante).

    Conozco coleccionistas que no le ponen nada de material orgánico a sus cactus y tienen plantas lindas. Es más, yo tengo algunas en pura perlita y arena gruesa de río (piedritas pequeñitas) y están muy bien.

    Conozco otras personas también (y he visto muchos usuarios de éste foro que lo hacen) que hacen un mix de 50% tierra preparada y 50% gravilla (o pomes, roca volcánica o cualquier otra piedrita inerte y ligera) y también les va bien.

    Lo verdaderamente importante para la mayoría de cactáceas será que el sustrato sea bien drenado, y que no retenga la humedad por mucho tiempo, de manera que no se desarrollen hongos o pudrición.

    Por cierto, algo que se suele hacer para evitar esto último es agregar carbón en trocitos al sustrato, ya que es un muy buen fungicida (y sí, puede ser ese que usas para hacer barbacoas, siempre y cuando no tenga agún tratamiento químico adicional y esté libre de inflamables, etc).

    Espero esta información te sirva. De seguro lo más capos del foro te darán más luces.

    Un gran saludo ;)
     
  3. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    pues a mi punto de vista hiciste lo correcto, hay cactus que pueden estar al 100% en sistrato organico pero tienes que estar fertilizando y con la tierra y humus pues no

    yo en lo personal uso 80% de tepojal y 20% entre tierra negra y humus


    asi es que no te preocupes solo separale un poco mas entre riego y riego
     
  4. Hola, como dicen en las anteriores respuestas puede haber muchas variaciones, hay opiniones muy diversas, hay quienes son muy fatalistas que ni no haces esto o lo otro se te mueren los cactos, hay quienes son mas positivos y te dan los tips para que logres un buen cuidado de los cactos.


    En mi caso los tengo en un 50 % de tierra negra y 50 de piedra de río, aunque tengo un mes con ellos creo que van bien, eso si, como te dirá todo el mundo evita que dure mucho tiempo el exceso de humedad, ya que esta los pudre.

    Saludos
     
  5. A mi también me asaltan dudas al comprar cactos, y ver que muchos que se ven excelentes y grandes su sustrato es pura hoja de pino, por eso me planteo si siempre será lo correcto de mezclas de tierra negra con algún tipo de piedra.
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    como bien dice Lechuga, depende de cada especie:
    Yo creo que los que sean delicados en cuanto a pudriciones van en sustrato mas inorganico, asi como los que requieran menos riegos (mas o menos los mismos) yo tengo en pura grava volcanica (tepojal o tezontle) un Aztekium Ritteri injertado en Myrtillocactuas Geometrizans, un Ariocarpus Kostchoubeyanus, y dos Lophophoras Williamsii
    pero por ejemplo; las opuntias (las pocas que tengo) las tengo como en 80% tierra y 20% de tepojal
    y la gran mayoría en una mezcla de aproximadamente 60% tepojal con 40% de tierra, pero tambien depende mucho si controlas los riegos o dejas que se mojen con la lluvia