Pregunta sobre variedades

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por tomatin, 1/12/08.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Reiteradamente cuando voy viendo diversas especies de plantas, observo que cuando salen las diferentes variedades casi siempre hay una con el mismo nombre que la especie. Ejemplo gasteria bicolor var. bicolor.
    ¿Se puede decir que esta planta del ejemplo es la planta tipo o nominal? O por decirlo de otra manera, ¿es la planta de la que han surgido las otras variedades?
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Hola Tomatin, te subo el post, a ver si aparecen los que saben.
    De lo que preguntas, ni idea. En lo que respecta a la gasteria, de la bicolor he encontrado al menos dos variedades que aparentemente son especies botánicas, no inventos de jardinería y no he encontrado nada de gasteria bicolor sin la coleta de variedad. Suerte con tu pregunta.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Gracias Hidrangea, si mi pregunta es una simple curiosidad; nada imprescindible.
    Es que ahora que ha llegado casi el invierno, tengo demasiado tiempo libre y estas tardes tan largas dentro de casa me dan por pensar (cosa que no hago el resto del año)
    Las variedades son siempre naturales, encontradas en la naturaleza.
    Los cultivares si que los "fabrican" los viveristas y demás interesados.
    Para aclarar mi pregunta voy a hacer una suposición:
    Yo voy paseando por el campo y encuentro una gasteria que no estaba descubierta por la ciencia, y le pongo de nombre gasteria castellonensis.
    Al tiempo, paseando por Benicassim encuentro un ejemplar de gasteria castellonensis pero que las flores tienen otro color. Ese ejemplar lo reproduzco y mantiene esa caracteristica diferencial con la gasteria castellonensis. Entonces la nombro gasteria castellonensis var. benicassimensis. ¿Automáticamente a la gasteria castellonensis original se le debe nombrar Gasteria castellonensis var. castellonensis?
    Que cosas pregunto.

    Un abrazo.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pos digo yo que sí, que así será. O no. El mecanismo que rige las nomenclaturas en botánica para mí es un misterio insondable y, sinceramente, no alcanzo a vislumbrar qué criterios siguen (que los habrá, como as meigas, que nadie las ha visto pero haberlas hailas) para decidir que una especie es una especie o una variedad o una forma o lo cualo, chico. Para otras cosas, con hacer unas secuenciaciones y unos dendrogramas tan bonitos como incomprensibles y conseguir que les reconozcan el nombre en la publicación oficial de turno arreglan el problema, pero con las plantas...:17nuse:

    PD: ya que descubres una nueva gasteria, quiérete un poquito y peca sanamente de vanidad llamándola Gasteria tomatensis :11risotada:

    :beso: