pregunta teórica. hibisco en el té

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Alberto Carranza Bernardo, 19/11/15.

1. Muy buenas:

De la ROSELLA - es el nombre de la planta - se emplean los cálices carnosos una vez secados para preparar una tisana por infusión llamama carcadé. Hasta ahora la había consumida sola; no sabía que servía también para aromatizar el té, aunque suelo añadirle a té verde unas hierbas o flores varias. Gracias por la información.

Aparte de eso, se puede hacer con los cálizas una deliciosa jalea de color rojo.

Un saludo,
    Eiffel.

2. AbuelaMaggy

AbuelaMaggy

Vicente justo el que tengo es el primero, personalmente me agrada, soy celiaca y es de los pocos que no sea el común que se puede consumir, tiene también uno blanco que es una delicia.... En la provincia de Misiones hay muchas colonias que realizan en sus cooperativas delicados alimentos gurmet sin aditivos dignos de las mejores mesas , pero no son muy conocidos ¡que pena!
    Le recomiendo visitar la zona de Montecarlo para un periplo gurmet

3. AbuelaMaggy

AbuelaMaggy

Mi estimado Cultor felix el helado es además de muy rosado, delicioso!
    A+

4. De la Red:

La Rosella planta de la región guaraní, dulce y medicina…

La rosella es una planta que crece en la provincia de Misiones y en toda la región altoparanaense con mucha facilidad pero es muy poco aprovechada, debido a que se desconocen sus importantes propiedades para el consumo y la industria.
    1.rosella.jpg
    La rosella tiene muchas variedades, pero la que se cultiva en nuestro país es la Hibiscus sabdariffa, que contiene abundante cantidad de ácidos vegetales. Es muy popular en la preparación de infusiones y zumos en varios países de nuestro continente, en Misiones es usada fundamentalmente para preparar mermeladas. Esto se debe, además de su sabor, a las buenas propiedades que tiene a su favor.
    Una de propiedades medicinales más importantes de la rosella es su poder de dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión. Posee además abundante cantidad de vitamina C.
    La rosella preparada en su forma de agua fresca o como té, podría llegar a ser muy beneficiosa para perder peso, ya que favorece de buena manera el proceso digestivo, es ligeramente laxante y, también, es diurética, razón por la cual tiene efectos depurativos, desintoxicante y ayuda al trabajo de los riñones.

También se cree que una infusión de rosella puede llegar a ser muy bueno para tratar el colesterol. Incluso hay investigaciones al respecto que están llegando a buen puerto.

Fuente: Visitemos Misiones

de: http://cronicasinmal.blogspot.it/2014/08/la-rosella-planta-de-la-region-guarani.html?spref=fb

5. AbuelaMaggy

AbuelaMaggy

Asi que es H sabdariffa es la Rosella de Misiones....que sorpresa! muy sabrosa, el dulce no recordaba. MUy atento Vicente de ampliar mis conocimientos.
    Saludos

6. Hola:

AbuelaMaggy:

Pues tengo que probar; hasta ahora sólo la he tomado en forma de tisana. Este año no he cosechado nada.

Cordialmente,
    Eiffel.

7. Muy buenas:

vicente Leo:

No sé a qué te refieres en cuanto a "variedades". Entiendo que la especie Hibiscus sabariffa es la que tendría que tener variedades. A lo mejor, te refieres a especies.

He visto en alguna parte una variedad de flores dobles con el cáliz de forma globulosa.

El carcadé (del árabe كركديه )[karkadih]) es el nombre de la tisana.

Solamente conozco de nombre el White Sorrel (= acedera blanca) de los Británicos de la India; es una forma con hojas verdes. Tanto las hojas de la forma roja como la verde se consumen como verdura cocida. Los cálices de la forma verde son blanco verdoso.

La variedad alta (Hibiscus sabdariffa var. altissima), la Rosella Cáñamo, se planta para la producción de la fibra que se extrae de los tallos duros (textil, papel). La planta puede alcanzar 4m de altura.

A pesar de su nombre que le dan en México/Méjico (Flor de Jamaica), la planta es original de Guinea. Es muy popular también en otros países africanos, así como en Asia.

Un saludo,
    Eiffel.

8. Hola Cultor Félix

Si te fijas en mi mensaje verás que está precedido por: "De la Red" y seguido por:
    de: http://cronicasinmal.blogspot.it/2014/08/la-rosella-planta-de-la-region-guarani.html?spref=fb

Por lo tanto no me pertenece, es un articulo bajado de la Red a propósito de lo expuesto por la AbuelaMaggy:

"En la provincia de Misiones, Argentina con un Hibisco, que le dicen lugareñamente "Rosella" hacen agua saborizada,un té riquisimo y helado, es muy sabroso, pero no sabría decir si es el mismo.
    Tengo una caja, de la Cooperativa agrícola Limitada Ruiz de Montoya
    saludos!" sic

Yo personalmente no sabía que al Hibiscus sabdariffa se le conocía por Rosella, es más, si alguien me hubiese preguntado antes de este hilo que entendía por Rosella, hubiese dicho que es uno de los tantos nombres catalanes de la Papaver rhoeas.
    Recuerdo un hermoso extracto: "Tots els noms de la Rosella" aparecido hace algunos años en un Blog hoy desaparecido, publicado si mal no recuerdo, por un tal Aladiern.

9. Estimado vicente Leo:

Perdona; estaba medio dormido.

El término Rosella, según https://es.wikipedia.org/wiki/Rosella, es el nombre que le dan en Argentina y Uruguay.

En inglés y francés el nombre de la planta es Roselle [ʀɔzεl] aunque en el caso de este último prefieren llamarla karkadé, el cual en realidad es el nombre de la infusión. Prácticamente, casi nadie en los países francófonos conoce este nombre. Los media, igual que lo que pasa en España, la llaman 'Hibiscus' (viveros, semillas, herbolarios, etc.), lo que es una fuente de confusión, ya que no es la única especie comestible. También se usa por ejemplo la H. rosa-chinensis (flor) como hierba medicinal y otras cuantas más.

En antiguo occitano, Rozella [
    rɔzεl·la] es el nombre de la Adormidera (Papaper somnifera), o sea muy parecido al catalán pero que corresponde a otra especie del mismo género.

Según el 'Diccionario de Agricultura', los términos Roselle (fr e in) y Rosella (es), se refieren a la Hibiscus sabdariffa en la sección 'Plantas Textiles', o sea a la var. altissima.

Un saludo,
    Eiffel.

10. Hola
    Bueno,en catalán,"rosella" es uno de los muchos nombres que se usan para llamar a las amapolas silvestres
    (papaver rhoeas) y por extensión también a la adormidera

11. Muy intereante. Gracias por la aportación.

Eiffel.

12. AbuelaMaggy

AbuelaMaggy

Muy intersante, y llegamos otra vez al punto de los nombres comunes o zonales.....
    Saludos a todos!

13. Josep:

El Blog es deia: Rosa dels Vents

L'autor, com ja ho havia dit: Aladern

Tots els noms de la rosella

06 Maig, 2006 13:51
    Publicat per aladern

He agafat prestada aquesta bonica fotografia d’un camp de roselles (gràcies, Violant) per explicar tots els noms d’aquesta planta adventícia que a la primavera omple de delicades flors vermell escarlata els nostres conreus, per a desesperació dels llauradors que només voldrien veure-hi créixer l’ordi, la civada o el blat.
    Abans, però, deixeu-me dir, per si algú no ho sap, que aquesta planta de la família de papaveràcies que duu per nom rosella (Papaver rhoeas), està directament emparentada amb el malastruc cascall –adormidera, en castellà- (Papaver somniferum), de la mateixa família de les papaveràcies. Val a dir, parlant en propietat, que cap planta de les que existeixen al camp és funesta o sobrera per ella mateixa, tot depèn de l’ús que en fem nosaltres. A la natura, totes les plantes són necessàries i totes compleixen la seva funció.
    El cascall és aquella planta de flors blanques, rosades o violades que dóna el fruit en una grossa càpsula ovoide. És productora de làtex i rica en alcaloides (morfina, codeïna, papaperina, narcotina i narceïna) i de la qual se n’extreu l’opi.
    Deixem el cascall i tornem a la innocent rosella. Poso tot seguit els noms amb que es coneix aquesta planta, segons la contrada en que ens trobem. Una exhaustiva relació que avui tenim gràcies a la figura i al treball de Francesc Masclans, autor de la impagable guia “Els noms de les plantes als Països Catalans).

resserver.php?blogId=44&resource=roselles.JPG

Sinònims: roella, a la Pobla de Segur, Senterada (al Pallars Jussà), Maials, Almatret (al Segrià), Cervià (a les Garrigues), Cervera (a la Segarra), Montmell (al Baix Penedès), Rossell, Fredes (al Baix Maestrat), Agramunt (a l’Urgell), Cabassers (al Priorat); rovella, a Santa Coloma de Queralt (a la Conca de Barberà), Bellprat (a Anoia), Pradell de la Teixeta (al Priorat); roguella, a Calladrons (a la Baixa Ribagorça); ronsella, a Carlet (a la Ribera Alta); roseller (Dicc. Moll); rosellera (Dicc. Moll); gallaret (Dicc. Fabra); gaigallaret, Oix (a la Garrotxa); gallet (Mallorca); gall (Pallars Sobirà, PLA); lloca (País Valencià, Dicc. Moll); cacaraquec, cararequec (illes Balers, BARC.);coquerecoc (La Selva, LLENSA); quequerequec (Tarragonès, Baix Penedès, MASCLANS);quicaraquic (Baix Empordà, MASCLANS); quicaracoc (el Maresme, MASCLANS); quiquiriquic(Dicc. Fabra); pipiripip (Dicc. Fabra); quiquiricall (Conca de Tremp, MASCLANS); peperepep(Tremp. A. CLOTET); paramà (Dicc. Fabra; la Garrotxa, VAYR.); paparota (Dicc. Fabra; Terrassa, CAD.); papariu (l’Alguer, COSSU); puput (Castellserà, a l’Urgell, MASCLANS); badabadoc (Dicc. Fabra); ababolera (Fraga, al Baix Cinca, GRIERA); babol (Dicc. Fabra); caputxí (Dicc. Fabra; la Noguera, CAD.); monges (Pradell de la Teixeta i Cabassers, al Priorat); màpola (la Llacuna, a Anoia, MASCLANS); ganfanó (GRIERA); vermelló (Dicc. Moll). Papaver rhoeas (i espècies congèneres afins), família de les papaveràcies.

De:

http://blocs.tinet.cat/lt/blog/rosa...eneral/2006/05/06/tots-els-noms-de-la-rosella

14. JJJJ hay que ver como ha cambiado el tema !!!jjjjj
    Sí,desde luego,la amapola es la planta que conozco con más nombres comunes
    Aunque el texto no es difícil,espero que Alberto entienda el catalán jjj

15. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

Y por curiosidad, ¿qué otros nombres le dan a la amapola? Porque curiosamente yo sólo escuché uno en toda mi vida (aunque es verdad que tampoco soy muy viejo...).
    Respecto al texto, pues así así, porque más o menos lo entiendo, pero hay algunas palabras dificilillas (agafat, omple, blat, creixer...).
    Y respecto a la "degeneración" del hilo, pues está bien, es divertida. Y me hace bastante feliz que una simple pregunta que pensé sería muy tonta y muy fácil para gente como vosotros, esté dando lugar a interesante reflexiones.

¡Un saludo a todos!