Pregunta

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Pepemel, 7/2/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Si quisiera convertir un árbol de unos tres metros de altura (un limonero concretamente) en bonsái ¿sería muy complicado arrancarlo? He leído que hay que cortarlo a 1/3 de su altura. Sólo saber si existe un truco por si algún día quisiera llevarlo a cabo. Gracias. Jose.
     
  2. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    760
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Uf , en tu caso creo que seria mejor acodar , para convertir un arbol de ese tamaño en bonsai hara falta mas tiempo y no se el limonero si brota bien de madera vieja , pero mirate este articulo y decide tu.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm

    suerte .
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.919
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Y ... ¿qué le has visto para que pienses que tiene posibilidades de ser un bonito bonsái?

    Para ello debe tener algo ... una corteza bonita ... ramas bien colocadas y aprovechables (a 20 cm del suelo etc ) ... buena conicidad entre el diámetro del tronco a ras de tierra y el diámetro a la altura que le vayas a cortar ... bonito nebari ... ser una especie difícil de conseguir aunque no tenga nada de lo anterior ... no sé ... algo, no todo pero algo que te compense los años que vas a tardar en conseguir algo que empiece a llamarse prebonsái ...

    Así ... sin verlo ... me parece que no va a ser muy adecuado ... :icon_rolleyes:

    Saludos

    PD ... Nitro ... tardé mucho en editar y has escrito mientras tanto ... también es una posibilidad sacar algo por acodo de una zona bonita ... :5-okey:

    .
     
  4. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Málaga (España)
    no desperdiciaria los limones que seguro da tu limonero por hacerlo bonsai, escoge una rama bonita e intenta sacar un bonsai de un esqueje
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Me parece que no es posible esquejar los limoneros, se reproducen a partir de semilla o de injerto.

    Suerte.
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.962
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Si lo consigue de esqueje sera mi idolo
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Bien, gracias ante todo. Estáis invitados a limones. El problema es que no tengo sitio para otro árbol y preferiría tener otro árbol (naranjo) pues el limón no es tan consumible. Pero me gustaría conservarlo, y creo que la mejor manera sería transformándolo en bonsai, que puedo tener en poco sitio y sería bonito. Veo que no es tan fácil. El acodo sería la solución.
    Tapps creo que cítricos de semillas difícil, o no dan fruto.
    Alcaudom consumo 2 ó 3 limones diarios cuando estoy allí (Málaga). Da limones a kilos y kilos y temo se pierdan. Regalo casi todos.
    Mar, tengo menos idea de bonsáis que un árbol y mi inspiración surgió de un librito muy majo en el que aparece al principio la foto de un bonsái de 60 cms de otra especie (rara para mí al menos) obtenido de un árbol de 5 metros creo. Y describía cómo hacerlo más o menos. Original forma de conservar un árbol claro. Pero mejor lo dejo y seguiré con la idea del injerto (naranja) ...... y seguir regalando limones. Por supuesto los tenéis a vuesta disposición, en la ciudad de Málaga.
    Un saludo. Espero seguir viéndonos por aquí.
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Pues si de esqueje no y segun tu de semilla dificil, sera cosa del espiritu santo.... claro que se reproducen de semilla, pero lo que dan son variantes amargas, por eso se injertan, como he dicho antes.....

    Suerte
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Hoti pues más amargo mi limón ....... ja. Yo probé sacar de semilla y brotaron pero se murieron pronto. Lo cierto es que fue en envases de yogur. Pero lo había leído.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    P.D.: Por cierto que el limonero creo que SÍ es fácil de crear como bonsái, entre otros árboles. Por lo menos para legos como yo. O eso decía el librito einn no me zurres.net. :-?.
     
  10. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¡Hola Pepemel! No sé si voy a ayudarte, o a quitarte las ganas :meparto:
    Bueno, al turrón.

    A ver, lo fácil, como el limón brota bien de madera vieja (no es raro ver naranjos amargos en los alcorques de las aceras que se han partido a consecuencia del viento o de algún coche que chocó, y que brotan desde lo que queda del tronco), para conseguir la altura deseada, sólo habría que desmocharlo y empezar de cero con las ramas.

    Ahora, lo difícil, si tiene tres metros, la parte de abajo será muy cilíndrica, así que conseguir conicidad te llevará muucho tiempo, y tendrás que desmochar muy bajo, ya que tendrás que hacerlo a base de seleccionar una de las ramas, dejarla crecer formando el ápice, cortar, y continuar con otra que salga de esa, pero bueno.

    Y ahora, lo dificilísimo. Con esa altura, y estando en suelo, el sistema radical será coj... digoooo enorme, con raíces principales muy gruesas, y raíces finas muy alejadas del tronco (superficialmente), y muy profundas.
    Con esto, te quedarían dos opciones, buscar las raíces superficiales y cortar una o dos cerca del tronco, tratar y cubrir toda esa zona con un buen sustrato que le permita desarrollar raíces más finas sobre ese muñón. Al año próximo, repetir con una o dos más distintas, sin tocar las anteriores, y así sucesivamente hasta que consigas un sistema radical fino y más cercano al tronco que al principio.
    Cuando lo consigas, entonces podrías cortar por la pivotante, y traspasarlo a una caja o tiesto bien grande y, a partir de ahí, ya podrías comenzar a tratarlo como prebonsai.
    A todo esto, en este tiempo habrías conseguido una bonita copa por lo que medio trabajo ya estaría hecho. Pero cuenta con, al menos, tres o cuatro años para todo el proceso, hasta sacarlo por completo del terreno.
    O bien, tendrías que sacarlo de una vez, con suficientes ráices, o sea con un cepellón como un castillo.
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    760
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Muy bien explicado Rondeno, solo añadir que esa tecnica se utiliza con exito en la recuperacion de pinos y juniperos de gran tamaño , y como Rondeno dice ,te llevara tantos años como raices gordas tenga el nebari , ya que se suelen hacer una (dos maximo ) cada año, calcula.
     
  12. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.962
    Ubicación:
    Norte de Tenerife

    :5-okey: :5-okey: ,:mrgreen:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy totalmente de acuerdo en que es de las especies mas dificiles de modelar por su crecimiento anárquico ( mueve las yemas en los lugares y sentidos menos apropiados).
    También que a partir de un tocón pelado, va a ser infinito el tiempo en poder conseguir una mínima estructura.
    Pero; creo que la extracción para asegurar la supervivencia, no debe ser demasiado complicada. Hay que tener en cuenta que, para mantener con vida un tocón pelado de 25 cm no es necesario extraer un sistema radicular importante. Con 4-6 tramos de 15-20 cm. de raices secundarias con algunas raicillas terciarias adderidas a algun terrón, es suficiente.
    P.D. Todo ello, si estás totalmente decidido a "cepillarte" el limonero;)
    Saludos.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Ronden, Nitro-rad y aserrano, evidentemente me habéis ayudado a saber lo que hacer y SI hacerlo. Evidentemente, de creer que la única dificultad era arrancarlo (con unas raíces "normales" digamos, de un "inocente" limonero) a ser una tarea fácil, profesional casi, pues prefiero injertarlo con naranjas y seguir comiendo limones que es un "reto" saludable para mí. Quizá recuerde mal lo que leí en el libro. Pero una cosa sí podéis haberme aclarado con lo del sistema radicular amplio, y es que puede ser el causante de que el enlosado adyacente se esté rajando. No pensaba que podría ser así pues no tiene tanto tamaño. Y por otro lado, no dejo de acordarme del "si os hubiera conocido" cuando tenía bonsáis...... por ejemplo, un ficus que, tras unos días de descuido, presentaba todas las hojas caídas pero en perfecto estado. No me sirvió de nada regarlo. Una Serissa Phoétida (?) que aquí en Melilla soportó una ola de calor de tres o cuatro días, la mitad de las hojas amarillas, la regué y perfecto. La llevo a Málaga y zas. Sin remedio. Tengo claro que el próximo bonsái será plantado por mí que es mejor para iniciarse.
    De nuevo agradecido. Evidentemente lo último que haría es cargarme al limonero. :-?

    P.D.: estáis todos invitados. Los limones los pongo yo. El resto de fluidos a gusto.