preguntas de examen

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por iosef, 6/3/10.

  1. iosef

    iosef

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    spain
    veran tengo un examen de reconocimiento de plantas, me se casi todas pero en 3 tengo unas dudas

    se que el tymus zigguis (tomillo) es de color verde las hojas

    luego hay otro que se le parece que las hojas son mas claras y no se cual es el nombre cientifico ni la familia

    y por ultimo que tamibien se parece pero tiene como unas florecillas de color rojo suele se conocido como tomillo morisco

    ¿sabeis el nombre cientifico y la familia (o solo el cientifico ) de los dos ultimos?


    please el examen es el jueves
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Josef, "agarras" Google y pónes tal cual: Tomillo morisco por Ej. y buscas, buscas y buscas. La pucha, es búscas o buscás?
    Mis saludos y suerte con los exámenes.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Josef...lo pones muy difícil. ¿Haces Biológicas, Ciencias ambientales?

    No estaría de más que puntuaras un poco tus textos, en seis líneas has puesto unos signos de interrogación y una coma. Ningún acento. No es que sea un obseso de la gramática, pero ¡¡joder!!, yo soy profe de la Universidad y un alumno me presenta un texto así y lo mismo me mosqueo.

    Thymus no se escribe Tymus, zygis no se escribe zigguis.

    Las descripciones que haces de los dos Thymus que desconoces no nos llevan a ningún sitio y, desde luego es una descripción calificable de cualquier cosa menos de botánica.

    Finalmente te dejo una pequeña lista del género. Tu mismo.

    El género posee cerca de 350 especies, entre ellas:

    * Thymus adamovicii
    * Thymus bracteosus
    * Thymus broussonetii
    * Thymus caespititius
    * Thymus camphoratus
    * Thymus capitatus
    * Thymus capitellatus
    * Thymus carnosus
    * Thymus cephalotus
    * Thymus cherlerioides
    * Thymus ciliatus
    * Thymus cilicicus
    * Thymus cimicinus
    * Thymus comosus
    * Thymus comptus
    * Thymus doerfleri
    * Thymus glabrescens
    * Thymus herba-barona
    * Thymus hirsutus
    * Thymus hyemalis
    * Thymus integer
    * Thymus lanuginosus
    * Thymus leucotrichus
    * Thymus longicaulis
    * Thymus longiflorus
    * Thymus mastichina
    * Thymus membranaceus
    * Thymus montanus
    * Thymus moroderi
    * Thymus nummularis
    * Thymus odoratissimus
    * Thymus pallasianus
    * Thymus pannonicus
    * Thymus piperella
    * Thymus praecox
    * Thymus pseudolanuginosus
    * Thymus pulegioides
    * Thymus quinquecostatus
    * Thymus richardii
    * Thymus serpyllum
    * Thymus striatus
    * Thymus thracicus
    * Thymus villosus
    * Thymus vulgaris
    * Thymus zygis
    o Thymus zygis subsp. gracilis

    Si pones unas fotos o haces una mejor descripción incluyendo área geografica donde aparecen, tal vez podamos llegar a algo.

    Por cierto: todos los Thymus pertenecen a la familia Lamiaceae (labiadas).
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Mutis por el foro, Ta mañana.
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Es buscas, Fernando, sin acento ortográfico. Ya que la palabra es llana (su acento diacrítico está en la sílaba bus) y no termina en cualquier consonante menos n o s. Si terminase en cualquier consonante menos n o s, sí llevaría tilde (acento ortográfico).

    Si quieres te puedo explicar la acentuación fácilmente en un mensaje, aunque también la puedes conseguir aquí.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No,no, Alacrán, está todo bien, simplemente mire en el Avatar de Josef y vi que pone Spain, en English, entonces pensé, como lo pronunciará, como en España (búscas) o como en mis lares (buscás), el ecento es sólo para demostrar fonéticamente. Ahora, aparte, toda esa explicación, OK, yo en idioma Español escrito -10, ahora hablando, creo me defiendo, sino, en las conferencias, ya me hubieran pegado una patada en el c.......uerpo:meparto: :meparto:
    Mi afectuoso
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Entonces sí Fernando, por allí lo pronunciaríais buscás con tilde.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    la cosa no ivacontigo fernando yo creo que tu escrives vien todos podemos cometer algunos errores i no pasa nada tal vez me puse algo rijido con el forero que tenia esamenes precisamente por el echo de que dijo que se savia todos los timus menos 3.

    yo creo que de todas formas escrives mal el bervo ese se excrive vuscas porqe lo fundamental es saver si ba con b o con v.

    un avrazo:smile:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Observo un interés filológico cada vez más acusado en el foro.:52aleluya: :52aleluya:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues hablando de filología, no sé si coincidirá el nombre vulgar de tomillo morisco en tu zona y en la mía josef, por estas tierras no se le llama tomillo morisco a ningún Thymus, sino a una cistácea: Fumana ericoides.
     
  11. Yo también, pero no cuesta nada escribir bién sea éste un foro de plantas o de lo que sea.
    Y hay que reconocer que el texto deja mucho que desear (sin animo de ofender) para ser un alumno tan "granadito"...Esperemos que en lo exámenes se lo curre mas...jejeje:meparto:
     
  12. No, no, no, amigo Alacrán, permíteme que te diga que estás en un error. Hace ya tiempo que la RAE dejó de considerar las formas locales de la Península Ibérica como las únicas correctas. Felizmente. Ahora en el DRAE digital, que lo hacen las 22 academias de todo el mundo reunidas en la Asociación de Academias de la Lengua Española, si buscas en el buscón "buscar" (valga la redundancia) http://buscon.rae.es/draeI/ te sale a la izquierda del verbo la teclita de "conjugar", dale y verás cómo se conjuga en español el presente de indicativo de este verbo:
    busco
    buscas / buscás
    busca
    buscamos
    buscáis / buscan
    buscan​

    O sea, que lo oficial es que tan correcto será ponerle tilde como no ponérsela, porque la pronunciación del voseo es tan legítima como la del tuteo.
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    BUENO, TODO FENÓMENO PERO EL POBRE jOSEF SE HA QUEDADO SIN RESPUESTAS.
    El Tomillo morisco no será Fumana thymifolia ?
    Reciban mis saludos y Josef, que te toque un examinador mas piola:meparto: :meparto: sino estás en el horno.
     
  14. En www.anthos.es registran el vernacular "tomillo morisco" para Fumana laevis (Cav.) Pau y Fumana thymifolia (L.) Spach ex Webb, pero también para Thymus zygis L. subsp. gracilis (Boiss.) R. Morales, y a lo mejor es a éste al que se refiere Iosef
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Fernando, amigo, buscá mejor en el hilo. El primer intento de respuesta se lo dí a Josef dos posts más arriba, no todo iban a ser reprimendas, no soy tan hueso.

    Con lo que aportáis Hua y tú, está claro que "tomillo morisco" se aplica a varias plantas. A la ericoides también se la denomina aquí "hierba de la sangre" y/o "té moro". Para Thymus zygis Flora Básica de Murcia registra el de "tomillo salsero", "tomillo rojo".