Preguntas sobre Ficus ginseng

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por David.M., 23/2/12.

  1. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    ¡Hola! Hace un año que tengo este bonsai ficus. No tengo experiencia y me gustaría que me dierais algunos consejos:

    [​IMG]



    - Creo que la maceta es demasiado grande para ser un bonsai. ¿Debería trasplantarlo o dejarlo así algún tiempo más?
    - No sé si debo podarlo o no. En el último año no lo he podado demasiado, simplemente algunos brotes para darle un poco de forma, pero no sé si las ramas son demasiado largas.
    - Lo tengo dentro de casa, al lado de una ventana. En la foto no aprecia muy bien, pero he notado que por los lados está creciendo bastante pero por la parte de arriba apenas crece. Supongo que se debe a que no le llega mucha luz por esa zona. ¿qué puedo hacer para conseguir que me crezca de una manera uniforme?
    - ¿Cómo puedo limpiar las hojas?

    Muchas gracias.
     
  2. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Re: Preguntas sobre ficus retusa

    Tengo otra pregunta, ¿cuál es la época apropiada para podar un ficus?
    Gracias!!
     
  3. Re: Preguntas sobre ficus retusa

    Hola
    Yo creo que se trata de un ficus ginseng... :happy:
    El ficus ginseng se obtiene injertando sobre una base de ficus retusa que se obtiene a partir de semillas, logrando asi esas raíces gordotas deformes y retorcidas que una vez alcanzan el tamaño deseado se dejan fuera de la tierra para que lignifiquen Despues se injertan otras especie de ficus de hojas más aparentes y compactas como el ficus retusa siendo la base un ficus microcarpa
    Salu2
     
  4. Re: Preguntas sobre ficus retusa

    No es ficus retusa, sino ficus Ginseng.

    Al ser tropical, la época adecuada es bien estrada la primavera, casi verano. Allá en Junio por ejemplo.

    En el apartado de ebooks hay un libro sobre ficus que te dará toda la información que necesitas. A mi me ayudó mucho. Y cuanquier duda pues pregunta.

    Un saludo.
     
  5. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Re: Preguntas sobre ficus retusa

    Gracias a los dos, pero me gustaría saber vuestras opiniones a cerca de si debería trasplantar ya el ficus ginseng o no y si alguien puede darme alguna idea sobre la manera de podar, es decir, si defoliar completamente y empezar de cero o darle alguna forma determinada...
     
  6. Hola
    Pues yo lo veo sano como está
    Los ficus ginseng tienen pocos estilos... la mayoría son en escoba como el tuyo para disimular el gran corte del pie del injerto.
    En verano se realiza la poda i para controlar el crecimiento de las ramas y el tamaño de las hojas aunque yo no lo podaría...
    El defoliado se puede hacer en Julio o Agosto
    Y en cuanto al trasplante que si te lo recomiendo se realiza después de la primavera. Aunque puede transplantarse con éxito en cualquier epoca del año. La frecuencia del transplante no debe ser mayor a tres años.
    Salu2
     
  7. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Gracias. Lo dejaré como está de momento en cuanto a la poda.

    En cuanto al trasplante, creo que en la maceta en la que está no es la típica para bonsai. ¿Tengo que trasplantarlo en una maceta más grande que ésta o en otra cuadrada, menos profunda, de cerámicay más típica de bonsai?
    Y si lo planto en otra más pequeña y menos honda, ¿puedo cortar las raíces y quitar tierra hasta que me quepa? No se si aprecia en la foto, pero la maceta en el que está actualmente plantado (así vino del vivero), es de plástico y tiene unos 10cm de profundidad...

    Un saludo.
     
  8. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Por favor, que alguien me diga si debo y cómo tengo que trasplantar en la situación descrita en mensaje anterior!
     
  9. La maceta depende de si te gusta el tamaño o quieres que crezca un poquito más. De forma, pues si la pones en una de bonsái tendrá más pinta de bonsái, y mejor por el tema de la humedad que sea de cerámica. Más pequeña no la pondría.

    Echa un vistazo a fotos y coge ideas. Yo los he visto en macetas rectangulares y quedan muy bien.

    Pero a esto espera allá a Junio que se acerque el final de la primavera, que lo toleran mejor.

    Y de forma, como te ha dicho el compañero, poco se puede hacer. O lo mantienes en escoba o le vas dando una forma a la copa triangular, que también quedan muy bien. Eso ya como a ti te guste.

    Un saludo
     
  10. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias juanje. Miraré macetas rectangulares y esperaré a junio para trasplantar.
    Para irme informando, ¿el sustrato como debería ser?
     
  11. Echale un vistazo a la ficha del ficus retusa del foro, da toda la información que ahora necesitas. Tanto de épocas de trabajo, tipos de sustrato, riego...todo.

    Del sustrato...puedes hacerte con Akadama. Yo uso una mezcla de akadama y pomice (60-40). Pero con esa mezcla tienes que estar muy pendiente del riego en verano y también del abono. Depende de tu disponibilidad.

    Un saludo!
     
  12. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Gracias de nuevo!

    Un saludo.