Preguntas sobre germinado de cactus

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por JPNEOSOUL, 10/6/11.

  1. JPNEOSOUL

    JPNEOSOUL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Celaya Guanajuato México
    Bueno ps más que nada me presento, claro como un neófito en temas de cactus, sólo tengo unas cuantas preguntas, igual algo repetitivas para ustedes, pero no encuentro otra solución posible puesto que he leído y leído, más sólo ustedes me pueden ayudar...

    En la mayoría de los apartados que he leído sobre la germinación de cactus como un proceso algo complejo y digno de expertos y pacientes, bien mis preguntas que con toda humildad hago y ruego contesten son:

    1. En cuanto a los fungicidas usados, me mencionan el carbon activado agregado debajo del sustrato sobre el cual se germinarán, ¿és esto viable? o hay que usar alguno ya manufacturado, si es posible, ¿me podrían dar alguna receta fungicida orgánica que ustedes hayan visto resultados positivos? no sé, algún extracto o infusión...

    2. En los sustratos, que son varios, mencionan a veces arena gruesa o de río lavada, no sé a cual se refieran, si a la que se conoce en méxico como gravilla (que se usa también en acuarios), o a la de construcción (leí que ésta no es muy buena debido a que los parámetros varían mucho se puede hacer la germinación en Peat-Moss?? de no ser así tendré que experimentar bastante XD...

    3. En cuanto a la humedad, en varias imágenes aparecen sustratos en extremo húmedos, tengo entendido que las cactáceas a esa edad soportan ese tipo de cosas, la cuestión es que el recipiente en el que pienso preparar el sustrato para la germinación no tiene drenado, entonces la pregunta es si debería hacerle un drenado o con lo que se evapore será suficiente a la hora de hacer el 'cambio de aire'....

    En sí esas son mis preguntas, esperon comprendan a este joven e inexperto experimentador y con toda humildad espero su respuesta.

    Gracias
     
  2. Neshistaia

    Neshistaia

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Preguntas sobre germinado de Cactus ¿Ayuda?

    HOla amigo mira yo tambien soy nuevo en esto y lo que hago es experimentar, lo que mejor me ha funcionado y en este caso tengo 10 semilleros que estan en este momento en perfecto estado es.

    1 Un fungicida en polvo en especifico se llamado Antrak, disuelves una cucharadita en 1 litro de agua los rocie sobre los semilleros y listo

    2 el sustrato que he utilizado en principio tierra negra 30% arena de rio (la de construccion) 30% y tezontle muy fino 40 % me funciono bien pero despues de otros intentos me parecio mejor 30% tierra negra 30% vermiculita 30% agrolita 10% tezontle muy fino, a mi em funciona a la perfeccion en 2 de mis 10 semilleros.

    3 En cuanto a humedad no se que decirte, los mios no los sello del todo pero los mantengo bien tapados no estan super humedos pero tampoco permito que se acerquen a secarse, me duran mas de 1 semana sin necesitar una gota de agua.

    Saludos espero haber sido de ayuda
     
  3. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: Preguntas sobre germinado de Cactus ¿Ayuda?

    Bueno yo acabo de hacer mi primer semillero y luego de leer y releer todos los métodos lo que hice fue en un recipiente de plástico para microondas hacer algunas perforaciones abajo, y el sustrato le di una pasada por agua hirviendo.

    Lo que sucede es que si tu recipiente no tiene perforaciones practicamente estamos hablando de que deberias hacer un semillero tipo frasco hermetico, es decir, esterilizar muy bien recipiente, sustrato y el agua que quede ahi mismo en el sustrato antes de colocar las semillas -con el sustrato ya enfriado claro- y que no se renovara de humedad en un buen periodo de tiempo. El riesgo de este método es que si no quedo bien esterilizado habrá aparición de hongos.

    Yo opte mejor por el metodo de humedecer por inmersión a través de las perforaciones del recipiente. En la primera inmersión añadí como comenta también Neshistaia fungicida Benomilo y hasta ahorita se ve que va bien.

    En cuanto al sustrato, nop, no es gravilla de construcción, de hecho, trata de evitar cualquier componente que se use en la construcción, aunque conozco quien hace sus semilleros con arena común de construcción nadamas lavada y les funciona también.

    En mi caso hice el sustrato con una granulometria pequeña de tepojal bien lavado, tierra negra y arena silica de la mas pequeña como la que consigues en los acuarios, esta también bien lavada.
     
  4. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Preguntas sobre germinado de Cactus ¿Ayuda?

    Hola, Bienvenido:

    1.- Yo uso un fungicida a base de sulfato de cobre, combinado con el fertilizante alto en fosfatos como agua de riego

    2.- Si, se refieren a esa gravilla para acuarios, hay unas piedritas muy pequeñas de menos de 5mm, y yo uso fibra de coco, igual me han recomendado peat moss, pero nunca la he usado

    3.- Aguantan un ambiente muy humedo, no hay ningun problema, yo los tengo en macetitas o pequeños recipientes de plastico, dentro de una bolsa de plastico, y hasta hoy no he tenido mayor problema con este metodo; incluso tengo unos Aztekium en un frasco de vidrio que va a estar cerrado al menos 3-5 años

    mira esta imagen, hasta musgo tienen de tanta humedad (foto tomada de lophophora.blogspot.com)

    [​IMG]