Preguntas sobre kiwis

Tema en 'Kiwi' comenzado por Jutobret, 1/1/22.

1. Jutobret

Jutobret

Hola, compramos una casa en la que había un kiwi, el hombre que vivía, nos dijo que estaba preparado con macho y hembra. Cuando floreció en mayo, solo habían flores macho, mi pregunta es si yo podría poner un kiwi amarillo hembra, porque desconozco la variedad del que ya hay plantado, entonces quiero saber si todas las variedades de kiwis son compatibles y así poder poner un kiwi amarillo hembra.

La otra pregunta es: como de lejos pueden estar el kiwi macho de la hembra?

2. Esparra

Esparra

Los amarillos necesitan un macho amarillo que los polinice. Pero es que para cada variedad suele ser necesario un macho concreto para que coincidan las floraciones.
    La distancia aconsejada entre plantas es de unos cuatro metros. Eso para dejarles crecer y expandirse. Pero si quieres, los puedes poner más lejos.

3. Jutobret

Jutobret

Pero es porque directamente no son compatibles o simplemente es por diferente fecha para la floracion?
    Por ejemplo, si yo tuviera polen guardado, si podria auto polinizar a ese amarillo hembra? No lo voy a hacer es solo para entendernos.
    Gracias

4. pvaldes

pvaldes

Puede que estuviera injertado y haya perdido el injerto femenino

5. jose_mad

jose_mad

Pensé lo mismo.... suele ser más vigoroso el masculino que el femenino, no? Por ahí leí que siempre se corre ese riesgo en la injertación de macho-hembra

Pon fotos del kiwi.. a lo mejor alguno te puede aconsejar :smile:

6. raul1974

raul1974

Hola alguien sabe si el macho atlas que es el que poliniza a sungold, sirve o es compatible para polanizar al zesprired, es amarillo con el corazón rojo, o este último necesita otro macho diferente, gracias.

7. marfull

marfull

El kiwi verde no presenta demasiados problemas de polinización, el macho Tomuri suele ser el polinizador.

Sobre el amarillo recuerdo que el tema se trató en el foro y más de una vez. Yo creo que hay un interés comercial de mantener el monopolio productivo del amarillo (Zespri), de más calidad y casi del doble de precio que el verde, y el polinizador nunca acaba de aparecer.

Hay diversas variedades de amarillos, el Sungold es el que actualmente cultiva la empresa Zespri. El primer cultivar, Hort16 o Zespri Gold, se arruinó por enfermedad (chancro). Hay una variedad italiana, Sorelli, pero conseguirla no es fácil y menos el macho polinizador. https://archivo.infojardin.com/tema...-primeros-frutos-y-esta-es-mi-opinion.267292/

https://foro.infojardin.com/threads/comprar-kiwi-sorelli.81991/

https://www.pepinieredubosc.fr/produit/kiwi-jaune-actinidia-chinensis-jaune-precoce/

8. Jutobret

Jutobret

El kiwi es este: (ni caso a la enredadera que tengo que quitarle)
    Alguien sabe que variedad puede ser? si saben que variedad puede ser, que variedad hembra tendría que ponerle? el año pasado las primeras flores se abrieron por el 10 de mayo, así eran las flores:

9. marfull

marfull

Creo que complicamos el asunto. Ese macho puede ser polinizador de kiwi amaillo como el décimo que tienes de loteria de Niño puede ser el Gordo de mañana. Loteria.

Además hay varios amarillos.

Lo normal es que sea un tomuri y que no polinice más que a hayward y otros verdes. Si no es que el anterior propietario era un gran experto y aficionado sabio..

Por tanto hay que podarlo hasta dejar solo una rama y otra para injertar hayward o similar. Cuidado porque el macho, que no se cansa produciendo fruta, tiene mucho vigor y se puede volver a comer a la hembra.

10. Bordaila

Bordaila

De entrada, y sin ver la planta entera, te diría que necesita una buena ración de tijera, y debes dársela pronto, una o dos semanas como máximo, que luego llora mucho....

Si esa planta es entera macho, lo mejor es dejarle solo dos tallos de abajo, uno sin injertar para que siga siendo el macho, y el otro injertalo en hembra. Verde por supuesto, los kiwis verdes son tan sabrosos como los amarillos, y en tu caso, en un par de años, tendrás fruta. El año pasado injerte un macho en hembra y tiene crecidas de tres metros.

Te digo que si es entero macho por qué, si te han dicho que es macho y hembra, es posible que los injertos estén abajo, y tenga algún tallo hembra también. Si no estás seguro, revisa flores de cada uno de los tallos para estar seguro.

La poda es muy importante en los kiwis, no solo hacerla, si no hacerla bien. Hay que quitar los tallos que han tenido fruta. Y los tallos muy finos o muy gruesos hay que quitarlos enteros. Solo se dejan tallos nuevos, cortando solo un poco al final.

Saludos

11. Jutobret

Jutobret

si no es mucha molestia, me podrían marcar que dos ramas tengo que dejar y por donde mas o menos?(el arbol tiene ramas mas altas que no se ven en la foto) no tengo mucha idea de poda, me cuesta podar arboles normales y el kiwi me parece aun mas difícil.
    Es difícil injertar kiwis? y en que época debo hacerlo? Y de donde puedo sacar una rama del hayward para injertar?
    Perdón por no saber mucho pero es que nunca me había interesado por las plantas y aun viendo videos me quedan dudas.

12. Bordaila

Bordaila

Te cuento lo que haría en tu caso.

Tu planta tiene varios tallos, y cabe la posibilidad de que alguno sea hembra. En tu caso, lo que haría es dar una poda fuerte arriba y dejar todos los tallos este año, injertar un tallo en hembra, al azar, y dejar el resto de tallos. Esta primavera confirmaría si hay algún tallo hembra.
    La idea es dejar solo dos tallos el año que viene, uno macho y otro hembra, y cortar el resto.
    La época en la que yo injerte el año pasado fue en marzo. Llora mucho, muchísimo, pero esa sabía a la vez hace que el injerto se mantenga fresco. Injerta de corona. Atalo bien, y lialo muy bien con plástico, para intentar que pierda la menos sabía posible. Busca púas en tu entorno, las cogerás más frescas en su momento. Te las puedo enviar, pero es mejor que las tengas frescas.
    Si no sabes identificar las flores macho y hembra, tengo una foto de ambas juntas, te la enviaré.
    Saludos

13. Bordaila

Bordaila

Poda pronto. Aquí ya se mueve la sabia ...

Te dejo un video de como podarlos.

14. Jutobret

Jutobret

El año pasado estuve mirando las flores y no encontré ninguna hembra, yo creo que no hay parte hembra, aparte si hubiera, las abejas no la hubieran polinizado?
    Con dejar todos los tallos te refieres a las ramas gordas?
    Por mis alrededores nunca he visto ningún otro kiwi, lo único que se me ocurre es ir al vivero, pero no se si en los viveros te dan ramas. Si tuviera las tijeras para injertar seria mucho mas fácil no?

15. Bordaila

Bordaila

Hola. Si estás seguro que no hay hembras, deja un tallo como macho (yo dejaria el mas debil, el se encargará de engordar), e injerta uno o dos de los otros, en hembra. Me refiero a los tallos gruesos que salen de la base. Y corta el resto, para dejar mas fuerza a los injertos. Como te dije, la idea seria dejar solo dos tallos, uno macho y otro hembra

Si las tijeras de injertar a las que te refieres son las de injerto en omega, son buenas cuando los tallos son del mismo diametro (cuando las ramas del portainjerto y el injerto son iguales), que no es tu caso. Yo apenas las utilizo. Por eso te recomendé el injerto inglés.

Saludos