Preguntas sobre la construcción y mantenimiento de un estanque en el jardín y sus normativas legales

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 31/7/15.

  1. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos!!
    No es que piense construir un estanque en breve en mi jardín pero sí es un tema que me planteo a medio plazo.
    Un estanque es un lugar vivo y por tanto pueden derivar de él una serie de consecuencias. No me gustaría tener problemas ni con mis vecinos ni con el Ayuntamiento de ahí que plantee aquí una serie de dudas y la petición de consejo para actuar del modo más prudente para evitar posibles enfrentamientos o quejas y que no pueda haber razones para posibles denuncias.
    Se me ocurren varias preguntas pero estaría bien que quienes participaran en este hilo agregaran aspectos que tengan que ver con este tema y que a mí en este momento no se me haya ocurrido preguntar por ellos.
    Es un tema totalmente desconocido para mí pero me parece interesante estar bien informado de nuestros derechos y obligaciones antes de emprender un proyecto que lleva tanto tiempo, esfuerzo y dinero como la construcción de un estanque en el jardín.
    Voy a poner mis consultas en forma de listado y estaré muy agradecida a quién sepa dar respuesta a algunas de ellas.
    Aclaro que se trataría de un estanque cuyas aguas no procederían de ríos ni de aguas subterraneas que pudieran ser de uso ni propiedad públicas ni privadas ya que yo no cuento con pozo alguno en mi jardín y que si llegara el caso de tener que vaciar el estanque para su limpieza se trataría de aprovechar la mayor cantidad posible del agua para riego del propio jardín y por tanto no iría a parar este agua a las canalizaciones públicas.
    * Estoy obligada a comunicar al Ayuntamiento mi intención de realizar un estanque en mi jardín sea de las dimensiones que sea éste?
    * Puede denegarme el Ayuntamiento permiso para esta construcción?
    * Soy libre de introducir en este estanque las especies que desee. Se entiende que mi propia lógica me aconsejaría introducir en la medida de lo posible especies que haya en los alrededores que serían las mejor adaptadas e informarme antes de introducir algunas que puedan resultar invasivas o que desplacen a las existentes. Estoy pensando por ejemplo en algunos tipos de ranitas o sapos.
    * El croar nocturno de las ranas puede ocasionarme problemas con el vecindario? podrían formular denuncia (que prosperara negativamente para mí) ante el ayuntamiento y que llegara el caso a que me obligaran a retirar el estanque por ocasionar ruidos nocturnos indeseados al vecindario? Existe normativa en este aspecto?
    * En el supuesto de que haya comunicado la construcción del estanque o que si es obligatorio, haya obtenido permiso del Ayuntamiento para su construcción... si de forma natural el estanque llega a ser ocupado por algunas ranas, los vecinos podrían denunciarme por las molestias que ocasiona el croar nocturno?
    En fin estas son los interrogantes que tengo en este momento pero seguro que hay temas que ni me he planteado y que serían interesantes conocer para todo aquel que tenga previsto construir un estanque en su jardín y quiera evitarse problemas.
    Muchísmas gracias a todos.
     
  2. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola.
    Lo mejor para quitarte de dudas es ir o llamar a Urbanismo del Ayuntamiento en dónde tengas la casa. Aunque todos estén dentro de la ley, puede haber variaciones enormes.
    Si te sirve de ejemplo, en el mío un estanque doméstico sería una obra menor. Cubrirías el impreso correspondiente y pagarías las tasas correspondientes.
    Se te pediría una memoria de la obra y un presupuesto que podrías hacer personalmente.
    Es menos dinero de lo que se piensa y se duerme más tranquilo...
    Espero haber sido de ayuda.
    Sobre lo de las ranas...es la primera vez que lo oigo:meparto:.
     
  3. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España

    De acuerdo con consultar antes en el ayuntamiento... lo mismo ni tienen una regulación al respecto, pero por si acaso... pero bueno, yo creo que ni por el ruido de las ranas podría pasar nada (no pasa con ciertos perros que no paran de ladrar...)

    Pues te contaré Rebeca que hace muchos, muchos años (:11risotada:) el vecino de mi suegra puso ranas cantadoras del Brasil o algo así en el estanque que se construyó en el jardín... por lo que me cuentan fue insoportable hasta que poco a poco fueron muriendo los pobres bichos, seguro que a manos de las ratas. Pero cuando hace tres años tuvieron que cambiar el techo en casa de mi suegra encontraron una ranita momificada ahí arriba... los obreros se extrañaron mucho hasta que les explicaron lo del estanque vecino :smile:
     
  4. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias, Rebeca y austrohúngaro. La verdadd es que antes de estar viviendo aquí ya de continuo, cuando veníamos solo los fines de semana pero ya teníamos pensado cambiar la residencia a esta casa, un día, preguntando lo que nos exigía el Ayuntamiento para construir el garaje, así de pasada, pregunté lo del estanque y creo recordar que el funcionario nos dijo que bastaba con comunicarlo. No habló de tasas ni de obras menores solo de comunicación dando cuenta de medidas, profundidad, etc. Tampoco entendí que se tratara de un asunto sobre el que tuviéramos que solicitar permiso, simplemente algo que comunicábamos que íbamos a hacer. Pero como por aquel entonces estaba muy lejos aún el venir a vivir, no pregunté en profundidad.
    De todos modos habiéndome dicho el funcionario lo de la comunicación creo que lo mejor es comunicarlo y guarddar el papel por si un día hay problemas. Con los ayuntamientos es mejor siempre tener las cosas bien hechas para ahorrarse problemas.
    La mayoría de Ayuntamientos no tienen desarrolladas normativas que regulen estos temas del jardín y es que en España hay muy poca "cultura" de jardines. Por ejemplo, no son frecuentes los ayuntamientos que tengan especificadas las distancias de árboles y arbustos a las lindes y mira que es un tema que causa problemas entre vecinos y que puede llegar a perjudicar a quien es invadido por las dichosas arizonicas (digo este tipo de setos porque siempre tengo la mala suerte de tener vecinos amantísimos de estos monstruos y por lo que tanto en mi jardín anterior como en este me he visto gravemente perjudicada con raíces y ramas que han invadido mis parcelas). Así que las cosas de esta manera, tienes que echar mano de lo que diga el Codigo Civil.
    Mi preguntas iban encaminadas más a si sabiais si había alguna regulación a nivel nacional sobre este tema porque daba por supuesto que un ayuntamiento como el mío que sé que no tiene regulados asuntos como el que acabo de mencionar de las lindes, no va a tener regulado temas tan eespecíficos y poco habituales como este del estanque.
    El asunto de las molestias que puede ocasionar el croar de las ranas en temporada de apareamiento no creas que es tan infrecuente. y las reacciones de vecinos tengo entendido que en algunos casos no han sido las que se producirian con otros aspectos del jardín y no han aplicado las mismas reglas y actitudes en este asunto en concreto.
    Pongo un ejemplo: si a alguien decide introducir en su jardín unos árboles o arbustos que atraigan determinadas aves y éstas hacen ruidos o causan algún tipo de molestia en las parcelas contiguas a nadie se le ocurre poner una denuncia al que ha puesto las plantas que las han atraído. Nadie protesta porque esos nuevos visitantes no les dejen dormir por la mañana o escarben en sus arriates.
    En cambio no es el primer caso de llegar a denunciar a vecinos que han construido un eestanque y cuyas ranas molestan al vecinddario. Para mí no tiene ningún sentido, sería el mismo caso de los arbustos. Quienes tenemos la suerte de vivir rodeados de naturaleza son "males" menores los que pueden causar la fauna que visita nuestros jardines y forman parte de las reglas del juego cuando uno viene a vivir a zonas de estas características. Pienso de otra parte que nadie que viva en el campo espera que los pájaros y resto de fauna puedan programarse como la alarma de un movil y emitir los ruidos adaptandose a nuestro horario de trabajo. Es así de sencillo y asi de lógico pero... el tema es que cuando te toca un vecino pesado que está esperando una razón para sentirse molesto al final la encuentra.
    Yo no tengo vecinos molestos en ese sentido de que piense que estén por la labor de denunciar en general, más bien al contrario soy yo la que me veo perjudicada por sus arizónicas, y por las procesionarias del pino de sus pinos cuyas ramas invaden mi parcela pero... como soy bastante previsora tenía curiosidad por saber si puede hacer las cosas de manera que me ahorre problemas en el futuro.
    No sé si existe casuística con este asunto ranil en españa, desde luego la hay en el extranjeros. Claro que muchos países de nuestro entorno tienen una tendencia a la reglamentación de la que nosotros carecemos y ello muchas veces a resolver problemas pero también a ir a extremos en los que casi no te resta libertad para decidir cosas de tan poco calado como este tema.
    En fin, sigo agradeciendo cualquier comentario que sobre este asunto os pueda parecer interesante. Muchas graccias, feliz domingo
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola guapísima!! :beso::beso:

    Uissss la verdad es que nunca pensé en el tema de las ranas y el "croar" que pueda molestar a los vecinos. Para mi es lo mismo que oir los grillos cuando vives en el campo. No se me ocurriria ir a ningún ayuntamiento para denunciar que los grillos me molestan. Pero claro.... yo soy muy campestre... y eso que soy de la capital.. pero cuando se escoje vivir en un entorno rural, se escoje con todas las consecuencias. Quien ya vive en el campo, está habituado y no ve extraño convivir con la fauna salvaje y los animales de corral. Aquí tengo vecinos con gallinas, gallos, ocas, caballos..... y jamás ningún vecino se queja que los gallos canten al alba, o los graznidos de las ocas o gansos.....
    Creo que haces bien en prevenir futuribles quejas vecinales, pero tampoco hay que ser demasiado malpensada. Quien vive allí contigo, se supone que ya saben que para bien o para mal, viven en la sierra, y eso conlleva convivir con flora y fauna.

    Respecto a la normativa.... yo como te han dicho ya, iria a tu ayuntamiento a pereguntar. Si no hay regla municipal al respecto, la ley no dice nada.
    Ahhh! Por cierto, ya que planteas un estanque, no te planteas que sea una piscina natural? Tienes un dos en uno!! :okey:

    Besazos
     
  6. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Hola Maite, guapa (Cirera) :smile: pues sí, a mí tampoco se me hubiera ocurrido que el croar de las ranas pudiera constituirse en motivo de denuncia y menos que pudiera ante algún Tribunal prosperar.
    Y pienso como tú, que quienes nos alejamos de las grandes ciudades lo hacemos precisamente huyendo de lo que las rodea y que somos consciente que los "pequeños problemas" que pueda ocasionar vivir en el campo están compensados con crecer. Es más, me cuesta muchísimo hacerme a la idea de que por muchos pájaros que canten a la vez para alguién pudiera ser molesto pero lo cierto es que hay gente para todo en esta viña del Señor :smile:
    Pero te aseguro que lo he leído en más de un foro de jardinería, es verdad que se ha tratado siempre de jardines ubicados en países europeos dónde hay mucha más normativa en cualquier tema relacionado con jardines y dónde hay también más cultura jardinera... pero no deja de ser cierto que también hay un porcentaje de gente de estos países de un melindre y de una exigencia de sus derechos que a nosotros nos puede parecer fuera de todo lugar...
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    María, desconozco lo que ocurre en otros paises al respecto. Supongo que se diferencia las zonas urbanizadas residenciales, de lo que es propiamente rural (un pueblo).
    Las primeras normalmente se consideran ciudades dormitorio, donde gente de ciudad se ha trasladado a vivir (a las afueras), normalmente de las grandes ciudades. Pero son personas de ciudad que trabajan en la ciudad, y quieren las comodidades de vivir en la urbe, pero la tranquilidad del campo.
    En cambio, la vida en un pueblo (mi caso), conlleva convivir con campos de cultivo, huertos, animales de granja..... y por supuesto, en tu caso por estar en la sierra, convivir con la fauna local. Si los residentes habituales son personas de ciudad que viven en una urbanización residencial, el concepto que tienen en la cabeza es la de la urbe, y podrias llegar a tener algún rifi-rafe, si alguno se pone muy puntilloso. Se puede hablar, preguntar a los vecinos colindantes, y al ayuntamiento, para conocer la normativa al respecto (si la hubiera), y así sales de dudas....

    La piscina natural me sigue pareciendo una idea estupenda, y tienes la parte de estaque en que las plantas filtran y oxigenan el agua, y una parte para poder disfrutar con baños sin cloros ni potingues.... En ese estupendo jardín tuyo, tan maravilloso, todo lo que hagas seguro que lo haces con conciencia y muy buen gusto!!
    Besitos preciosa.:beso:
     
  8. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Hola, Cirerita!! :smile: Tienes razón en todo lo que dices sobre planteamientos de la gente. Pero por mucho planteamiento que hagamos luego están las normativas que coincidirán o no con nuestras expectativas.
    Donde yo vivo se trata deu na urbanización aneja al pueblo y aunque está muy muy cerca no es el pueblo. NO obstante la normativa que regula este tipo de cosas es la misma en el pueblo que en las parcelas de las urbanizaciones.
    Más que normativa lo qu ehay es obligatoriedad de comunicar al Ayuntamiento cualquier obra o reforma que se haga. Ya se sabe el afán de recaudación que suelen tener jajajja ;)
    Se trata de una urbanización un tanto alejada del concepto de urbanización cerrada, con jardineros en zonas comunes, con piscinas comunitarias...nada de eso!! es una urbanización porque en los papeles lo pone pero no ves nada que lo indique, no hay nada común, de hecho el mantenimiento de las calles corresponde al Ayuntamiento. NO hay piscinas comunes ni jardinería común. Más bien es como una extensión del pueblo. Son parcelas bastante grandes con una sola edificación y algunas de ellas son francamente enormes por ejemplo la que hay frente a la acera por la qu eyo entro a la mía es tan grande que simplemente es "campo"...no ves los límites.. Se trata o mejor, se trataba de una urbanización dónde venían antiguamente a pasar su veraneo algunos madrileños, lo que aquí se llama "ir a la Sierra". En los últimos años están viniendose a residir de manera continua a lo largo de todo el año bastante gente lo que hace que lo mismo de un lado el vecino solo aparece en verano y fines de semana pero del otro lado del jardín tengo un vecino que vive siempre allí, como nosotros.
    Yo he estado pensando y tratándose de España y de una zona como la mía sin reglamentaciones específicas en absolutametne nada... a mí se me antoja dificil que alguien pueda buscarme problemas por ruidos del croar de unas ranas. Si yo he comunicado la ejecución al Ayuntamiento como es mi obligación y el Ayuntamiento no me impide su construcción...la lógica me dice que nadie puede venir luego con la tontería de que me tengo que pasar el día impidiendo que entren a él libélulas, ranas o los bichos que lo tengan a bien.
    Se me ocurre un ejemplo que no sé si sería el mismo pero si me han dado permiso para hacer una terraza en la parte superior de la casa y deciden anidar en ella algún pájaro que cause mucho ruido... a alguien se le ocurriría que soy esponsable del griterío de la mañana? Yo creo qu eno :smile:
    He estado buscando información y no parece un problema que en España se produzca con frecuencia. Creo que cuando llegue el caso comunicaré la ejecución al Ayuntamiento y me dedicaré a crear en el propio estanque y alrededor de él un espacio sano, acogedor y protector en el que se sientan bien el mayor número de especies posibles. Donde puedan anidar, comer y guarecerse de depredadores, de altas y bajas temperaturas, darse un baño y saciar su sed en época de calor..
    ESta fauna que espero venga, igual que la que estoy atrayendo ya con las nuevas plantaciones de mi jardín...evidentemente "intervienen" en el espacio circundante a mi jardín pero creo que solo son ventajas. A mí el canto de los pájaros jamás me parece "ruido" si no bellos sonidos... como lo son los grillos cuando estoy cenando o tomando el fresco de noche... como tú dices, es parte de la vida en el campo. Y como supongo que lo será el croar de las ranas si llega el caso.. más vida, más diversidad, más equilibrio...más riqueza!! espero que mis vecinos tengan una mentalidad que no choque de frente con la mía ajjaja :smile: y es que aquí vendría como anillo al dedo la frase de que no se le pueden poner puertas al campo!! jeje