Preguntas sobre Oncidium para los sabios

Tema en 'Oncidium' comenzado por Candle, 7/2/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas noches para todos.

    Tengo dos Oncidium muy similares. El No.1 está identificado como Oncidium isthmii. Sobre el No.2 son las dudas. Las diferencias que les veo son las siguientes:

    A. El No.1 (O. isthmii) da largas inflorescencias de más de dos metros de largo, bastante ramificadas.
    El segundo ha tenido una inflorescencia de menos de un metro de largo y casi sin ramificaciones (muy cortas, aprox 4 cms), con las flores muy agrupadas. )Tal vez se deba a que ésta es una planta joven?:icon_rolleyes:)

    B. Los lóbulos laterales del labelo del No.1 (Oncidium isthmii) no tienen manchas.

    Los lóbulos laterales del labelo del No.2 son manchados.

    Les dejo fotos de ambos:

    No.1 (Oncidium isthmii) comprado en la Provincia de Panamá
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    No.2 (Oncidium X) de un árbol en el patio de mi madre en la Provincia de Chiriquí
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    Preguntas: Ambos son O. isthmii? Serán variaciones de lo mismo? Serán Oncidium diferentes?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    He visto en este enlace http://www.orchidspecies.com/oncsthmii.htm una foto del O. Isthmii con los lóbulos laterales sin manchas, pero al hacer click en "Inflorescence" aparece una foto de flores con los lóbulos laterales manchados.:sorprendido:

    En el "Field Guide to the Orchids of Costa Rica and Panama" de Dressler, no he encontrado nada sobre el largo de la inflorescencia, Tampoco dice nada sobre las manchas en los lóbulos laterales
    , a menos que me haya equivocado.... si es así, por favor me corrigen. ;)

    Si alguien puede explicarme o aclararme mis dudas, se lo agradeceré mucho:5-okey:

    Gracias de antemano por su ayuda:beso:

    Edito para mencionarles que se fijen también en los callos del labelo.
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    hola Candle, ke conste ke no tengo ni la más míinima pinta de sabio, pero no es la primera ni la última planta ke he visto así... akí la cuestión es encontrar de verdad a la planta tipo, es decir al original, de donde sacaron la descripción primera.
    me ha tocado ver, tanto en mis plantas como en la de algunos amigos, ke dos plantas de distintos lugares o incluso a veces del mismo lugar, no crecen de forma similar, ni tienen las mismas características...al final, para mí son la misma especie pero con variaciones...pero e smuy aventurado de mi parte decirlo y más si no tengo estudios al respecto.
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    jajajjja Jaén! :11risotada: No te has enterado que eres uno de nuestros sabios?;) Y no hay que tener estudios especializados para serlo:happy: Yo les pregunto a uds., pues soy sólo una amateur en este campo... las orquis para mí son un hobby, tengo otras actividades... pero a veces me pongo testaruda y quiero encontrar respuestas.

    Gracias por contestar a mi mensaje.:smile: Estás en lo cierto en lo que dices ... Aún en nuestro país, que es tan pequeñito, hay variantes de una región a otra, aunque parezca increible. Será ése el caso de mis Oncidium?:icon_rolleyes:

    besitos
    :beso: