Preguntas y Dudas de creación de estanque natural.

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por VlashGood, 9/9/15.

  1. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Estoy pensando y puede que para Enero o Febrero con mucho menos calor y bichos y así crear mas facilidad un estanque natural elevado (No directamente a un hoyo del suelo).

    El suelo es arena, tierra, arcilla, etc y hay plantas (Pensamos quitarlo para darle vida a la ventana y ver el jardín con un estanque natural tan cerca).

    No pensamos ponerlo con electricidad porque no tenemos (Usamos placas solares y aerogeneradores) y así alguna bomba de agua sera de solar incorporado y no habrá un filtro porque es un coñazo limpiar cada X días (Soy aficionado a acuarios y tengo unos cuantos y se lo que es...) Y por eso hablo de intentar crear un Estanque Natural.

    Buenas cantidades de plantas de agua y algunos peces resistentes (No hablo Kois ya que son muy grandes) para que vaya creando nutrientes para las plantas y darle mas vida al agua y también para verlos moverse :corazondando:

    Peeeeeeero... NO tengo ni idea de como hacerlo... ¿Como y con que? ¿Que material utilizar para crear un muro? ¿Que material utilizar para que no filtre las humedades que genera el agua a la pared de la casa?, etc.

    Y también... El estanque seria un semicírculo y para conocer las medidas os pongo una imagen hecha con Paint y espero que se entienda bien y también quiero que me echéis una gran mano en poder saber cuantos litros en total serian... (Me pierdo cuando calculo y eso, ya que no me cuadra :oyoy:).
    sNDMrWt.png
    1º Color Naranja 2.20 metros de largo.
    2º Color Amarillo 3.40 metros de largo.
    3º Color Rojo 3.70 metros de largo.
    4º Color Morado 2.20 metros de ancho del medio.
    5º Color Negro 1.10 metros de altura.

    Abajo a la derecha hay otra imagen que es para saber y como hacer una fuente, cascada o caída de agua por los dos lados... He pensado en esta imagen (La caída del agua):
    1555579_10200594179611477_614752911_n_zps63ed450c.jpg
    Y así oxigenar el agua, evitar las algas, etc.

    Y por el otro lado... ¿Cuanto seria en total para crearla? :pensando:

    Muchas gracias! :corazondando:
     
  2. Al final el tipo de estanques que menos problemas dan si se hacen bien y en mi opinion,los que mejor quedan, son los de obra (cemento mas impermeabilizante). Ademas, son mas baratos, solo que conllevan mas armatoste. En tu caso, ya que quieres hacerle un reborde, se puede hacer con el material que prefieras (ladrillo, otras ceramicas...). En youtube tienes unos videos de un canal de estanques: "Ecuela de Estanques Online", en los que te enseña el proceso de construcion de su estanque de obra. Aunque el suyo es a ras de suelo, seguro que te sirven.
    De plantas, ya sabes, cuantas mas mejor. En cuanto a animales y bombas, si controlas de acuarios no creo que pueda decirte nada. Ten en cuenta, que en un estanque se generan mas residuos que en un acuario, asi que aunque consigas el agua clara, algo dificilisimo incluso con filtro, tendras todo ese residuo en el fondo, que se ira levantando con los peces...
     
  3. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Es la idea que tengo, hacer de obra y después de hacer todo y es poner piedras por el muro del fuera.

    El problema es... ¿Como? Ya que no tengo mucha idea de hacer con cemento, impermeabilizante, etc (No soy bueno en ello) y mucho menos hacer un muro semicírculo...:oyoy:
    Por el otro lado... La mas importante es la presión que produce el agua... ¿Que hay que hacer para que soporte sin que explote todo el muro?.

    Lo de agua cristalina no hay ningún problema, para ello se utiliza un limpiador de fondo que aspira toda la suciedad (Lo que uso en los acuarios pero mas grande) Pero vamos tampoco quiero que sea tan cristalina... Con que se vea es suficiente.
     
  4. Te aconsejo entonces aun mas los videos; En el primero te explica ya lo del impermeabilizante.
     
  5. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
    Bueno... Algo he entendido... Pero seguiré viendo vídeos y a ver...
     
  6. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
  7. VlashGood

    VlashGood

    Mensajes:
    1.602
    Ubicación:
    España, Aragón.
  8. LauraTop

    LauraTop

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Argentina, Neuquén (Patagonia)
    Si haces el estanque de cemento (o mortero), tienes que colocar una MALLA (enrejado de hierro), tanto en el fondo como en las paredes y luego cementar sobre ella. EL hierro le da la estabilidad a la presión que ejerce el agua.
    La impermeabilización se realiza con un prooducto que se llama SICA SEAL TOP 107, que es de 2 componentes y se puede colocar con broocha (pincel grande), primero en un sentido y luego en el otro (en el producto explica bien, googlealo).
    La foto que colocaste, con esas plantas de donde cae el agua, donde están las plantas creo entender que es UN FILTRO PANTANO. En un filtro pantano, el agua que sale del estanque se eleva hasta llegar a ese lugar, donde hay colocadas plantas A RAÍZ DESNNUDA, que FILTRAN el agua. Es un filtro muy natural y muy efectivo si es grande y está bien realizado.