Preguntas y respuestas sobre horticultura ofrezcamos entre todos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 22/10/10.

1. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS - APRENDAMOS JUNT@S...

Pues supongo que lo habras sacado del mismo sitio que yo..........a mi me toco pagar 20€ de fianza, han pasado dos veces tambien a revisar que lo use y lo haga correctamente y ahora estoy esperando a que el ayuntamiento me devuelva los 20€..........para invertirlos en un fondo de pensiones de la caixa para poder disfrutar como un loco cuando tenga 80 añitos de nada.

2. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS - APRENDAMOS JUNT@S...

Hola elxibecas: pues a nosotros nos dijeron que los 20€ era el precio especial, de fianza nada de nada.

3. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

Hola! Me gustó este hilo, ya que tengo un par de preguntas y espero que me puedan dar unas respuestas.
    Este año, me puse firme con las asociaciones y los purines para combatir bichos, porque todavía falta un mes para el verano y los bichos me taparon, casi casi me ganan en tamaño (en número desde hace rato!)

¿Alguien tiene algúna receta para un purín bien efectivo contra pulgones?

Yo paso la receta que hice, que viene mermando la cantidad de la población (también lo probé con la mosca blanca y sirvió para ahuyentarlas): Pasé por la procesadora Pimientos picantes, Cebolla y Ajo. No lo dejé reposar mucho porque los pulgones eran muchos, pero fue bajando la cantidad.

La otra pregunta nace de la ignorancia total. En este país no es muy acostumbrado comer espárragos, a mí me encantan y tuve un par de intercambios y recibí semillas. Germinaron perfectas, la primera mitad la hice en invierno y la segunda mitad de las semillas ahora en primavera.
    Las plantitas están sanas, fuertes y creciendo.
    Mis preguntas:
    ¿Es cierto que hay que esperar 3 años para cosechar los espárragos? ¿Por qué?
    (igualmente, si tengo que esperar 10 años, no me molesta, son plantas muy simpáticas de ver, pero me gustaría saber por qué la espera)

Muchas gracias.
    Voy a seguir este hilo bien de cerca, y cuando pueda, responderé.
    Felicitaciones Iosa por este hilo!!! Va a ser muy útil!!!!

4. FloppySoftware

FloppySoftware MacetoHuertano

Sin leer antes ni una respuesta, te digo ya que NO.

Ácaros, residuos indeseables (plásticos, por ejemplo), restos que viene pegados en los zapatos de vete tú a saber... ¿al compost? :sorprendido:

No hijoooooo, noooooo.... :desconsolado:

5. FloppySoftware

Desde mi experiencia, la respuesta es SI.

O eso, o las lombrices del huerto de mi padre son californianas y no me lo han dicho. :sorprendido:

Algunas de ellas ahora viven en mi compostadora floppyniana. :5-okey:

Se mueven menos, pero comen y cag** igual.

Saludos.

6. FloppySoftware

Por fa, Montsese, habla con mi ayuntamiento pues no saben ni lo que es el compost.

7. FloppySoftware

Hola Nadia,

Pulgones: 1 cucharadita de cafe soluble con toda su cafeina, 1/2 litro de agua, y a fumigar con un flus-flus de esos... no queda ni uno.

Espárragos: Dicen que al 2º año puedes empezar a coger alguno con precaución, pero es mejor empezar el 3er año. Esto es así porque hay que dejar crecer las raíces, para que sean fuertes y guarden reservas para la temporada siguiente.

Saludos.

8. anisfairy

anisfairy

Muchas gracias por la respuesta, que es interesante saber eso :smile:

Yo usé solución de cebolla contra los pulgones y me funcionó bastante bien, por lo tanto creo que la mezcla que hiciste es una mega poderosísima que seguramente funciona contra los pulgones y otros más ;)

Sobre los esparragos como dice floppysoftware, son dos años como mínimo, algunos dicen que el primer año puedes cosechar algunos pero muy pocos, esto es por el comentario de las raíces, es mejor esperar que se desarrollen bien, la espera vale la pena pues la planta dura en lo mínimo diez años y en lo máximo veinte.

Por cierto, no sé si te gusten los esparragos blancos pero en caso de que quieras hacerlo te sirven las semillas que te han dado. Para hacerlos blancos tienes que taparlos con el sustrato o la tierra, así evitas que les de la luz y se pigmenten.

Muchos saludos a todos!

9. Nadia Las Piedras

Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

FloppySoftware, anisfairy:

Muchas Gracias. Voy a probar con la cafeína, sólo espero que no los espabile y coman más rápido:meparto:

Es bueno saber lo de los espárragos, me mandaron semillas de espárrago verde y espárrago blanco... creí que eran dos variedades distintas... desde que entré en este foro y en los intercambios, me dí cuenta que existen muchas más variedades de hortalizas de las que yo me imaginaba!!!Gracias por el dato, mis plantitas de espárrago vienen creciendo bien, las transplanté para darles lugar y tienen unas raíces bien gruesas, parecen de un maíz pero blanditas, aunque todavían la garra o araña no se ve bien.

Gracias!

10. mikelsender

mikelsender naturaleando

Interesante hilo :happy:

Me sumo al corro y ahí ván mis preguntas...

- ¿Por qué amargan algunos pepinos? (dicen porque se recolentan al sol :16duda: )

- ¿Por qué pican algunos pimientos del padrón hasta el punto de convertir una lengua en corcho ? (y siempre le toca al mismo, a mí :malaspalabras: )

Graciasssss!! :happy:

11. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS - APRENDAMOS JUNT@S...

Si siempre te toca, es que eres un tio con suerte,mañana juega la loteria.
    Igual,el amargo es uno.
    Suerte.

12. mikelsender

mikelsender naturaleando

La verdad es que sí, soy un tio con suerte, pero no preguntaba la razón por la que siempre me toca a mí el picante, sino el por qué pican algunos pimientos del padrón, como dice el refrán ;)

Saludos! :happy:

13. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS - APRENDAMOS JUNT@S...

Mikel,si los coges en su momento,no pica ni uno.
    Ahora mismo tengo tengo 4 pimenteras de padron,que las estoy dejando madurar hasta que el pimiento esta rojito y pca que te cag...,yo lo hago para salsas.
    Vale,el que te pica es porque esta pasado de tamaño,vamo que esta mas maduro.
    Salud.

14. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS - APRENDAMOS JUNT@S...

¿La Acedera es un cultivo anual o de varios años?

15. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS - APRENDAMOS JUNT@S...

Respecto a los pimientos de padrón: el año pasado cultivé pimientos de padrón, cuando probé el primero dandole un mordisquito.... me quedó la cara como picada por un enjambre de abejas!!! Mamiiiiiiiita!!! Un forero experimentado me explicó que era porque los dejé demasiado tiempo en la planta y estaban pasados. Que hay que cosecharlos cuando son pequeñitos!!!
    Besos!!