preguntas

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por patidiux, 13/7/07.

  1. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Para jaen...

    vaya trabajo te tomas, eres de muchisima ayuda en el foro.. no solo porque eres un experto identificando sino que, ademas, te tomas muchisimas molestias para hacerlo...

    gracias
     
  2. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    hola, ok Jaen, es k tome las fotos con camara digital, y no las podia subir porque estaba pesado el archivo y me marcaba error, una por una les tube que cambiar el tamaño y asi las fui subiendo, que burra, tienes razon, ay pa la otra ya me pongo buza, ya tome nota de los nombres, voy a poner las laelias que me dices sobre un tronco de encino pero rugoso entiendo que con todo y cáscara verdad, yo vivo en el sureste mexicano, en el estado de veracruz, las compro donde sea que las veo, en campeche, en chiapas, en sanchez magallanes oaxaca, en catemaco, aki mismo, y bueno te agradezco muchisimo tu informacion, por fin se lo que tengo gracias a ti.:happy:
     
  3. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    ok miri88, que bueno que contestas, tomare en cuenta tu respuesta muchas gracias y salu2, no dejes de comunicarte gracias.:happy:
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    xesta58
    ...amiga solo soy un aprendiz, aun estoy en la categoria de aprendiz de aprendiz de brujo, para expertos marylu o el draco, entre otras personas, kienes han compartido mas ke uno mismo, un saludo y buen dia a tod@s.
     
  5. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Hooolaaaa, que creen hoy adquiri 3 orquideas mas, pero como siempre el vendedor no me supo decir que son, solo me dijo que son muy bonitas y aromaticas, asi que voy a subir las fotos mañana o pasado y que creeeeeeeeennnnnnnnnn,:smile: siiiiiiiiiiii me van a tener que ayudar de nuevo a clasificarlas jejeje, bueno hasta la vista quedamos pendientes y salu2.
     
  6. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Hola, Patidiux!

    Primero que nada quería decirte que tus orquídeas están lindas, y que seguro que con los consejos que te den aquí en el foro las vas a sacar adelante. Te deseo muchísima suerte y muchas flores!

    Y luego, pues nomás quería hacer otra observación, aunque tampoco quiero parecer aguafiestas, pero me parece importante: cuando dices que compras orquídeas donde sea que las veas, me preocupas un poco; sobre todo si dices que a veces los vendedores ni siquiera conocen los nombres de las plantas.

    Aquí en México hay mucho saqueo de plantas y animales, que está provocando la extinción de especies en su hábitat natural. Seguro que tú vas a cuidar muy bien las que compraste, pero muchas otras personas no saben bien cómo cuidarlas y acaban matándolas. Al comprar orquideas depredas, aunque luego las cuides, estás fomentando un mercado que destruye la naturaleza. Si puedes, mejor cómpralas en criaderos donde estés segura de que las reproducen y no las sacan de la naturaleza. Hay un post que se llama "Hey, foreros mexicanos!" donde muchos han puesto direcciones de criaderos en nuestro país.

    Cuida bien a esas plantas, ahora que están en tus manos ;) .
    Un saludo desde la capital!
     
  7. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Hola Paulika, gracias si estan lindas, igual que las de muchos del foro que he visto, algunas me las ha regalado un amigo que es biólogo marino, que como te podras imaginar ha andado por casi todo el planeta, otras la mayoria las he comprado en invernaderos en catemaco, orizaba y los lugares que ya te dije, pero en realidad no se de donde las traen ellos, hay luego lugares donde venden platitas de todas que son pequeños pero que por supuesto los traen de algun invernadero de no se donde, lo que si tienes razón hay un señor que las trae de chiapas y oaxaca, que es el que te digo, el las deja aki en un invernadero del pueblo, y ya cuando llegan pues a mi me hablan y ay voy a verlas y comprarlas. Te soy sincera, hay veces que las traen en malas condiciones, y por supuesto yo trato de cuidarlas y sanearlas, hasta ahorita todas las que he comprado en malas condiciones se han puesto bonitas ok.
    y bueno me voy a meter a la pagina y te digo. salu2 y gracias.
     
  8. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Hola de nuevo!

    Ay, perdón! creo que soné regañona hace rato... no era mi intención. Lo que pasa es que eso del saqueo me pone muy mal.

    Es cierto que muchas veces es difícil saber de dónde vienen en última instancia las plantas.

    Como sea, me da muchísimo gusto que las plantitas se repongan en tu casa, y que hayan caido en buenas manos. Seguro que aquí te las identifican: como habrás podido ver, son unos sabios!!!

    Espero que pongas fotos de las floraciones...
     
  9. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Hola Paulika, no para nada me sonaste regañona, yo acepto todo lo que venga del foro y sobretodo de personas que se preocupan como tu, ya quiero que me den flores y por supuesto las subire una por una por una jejeje, oye aparte de esto a mi me preocupa mucho lo del calentamiento global, como me gustaria que nosotros que estamos aki metidos, nos dieramos la oportunidad de hacer alguito por el planeta, como por ejemplo hablar mucho del tema mandarnos correos sugerencias, en fin hacer un grupo y motivarnos, para reciclar, no gastar tanta energia, tomar el transporte publico etc, etc. se aceptan todo tipo de sugerencias, y regaños porque no. VVVAAAAAAAA

    ES POR LAS FUTURAS GENERACIONES, yo ya empeze a reciclar y TU.
     
  10. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :meparto: caray tanta ingenuidad
    ...siento decirlo pero tahi y rio verde dejaron de ser confiables, parace ser ke se dedican tambien a depredar -ojo eso me comentaron orkiadictos de muchos años-
     
  11. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Jaen... :desconsolado:

    Ya no se puede confiar en nadie... Y qué tan terribles son? de plano depredan mucho? :icon_evil: Qué tahí no vende nomás phals?

    Y sobre el calentamiento global, pos igual y nos offtopean si lo intentamos. Yo, por lo pronto, hago lo que puedo viviendo en un depto: separo la basura, intento gastar poca agua, uso detergentes biodegradables y no uso (ni tengo) coche. Hace poco me mandaron un mail con una lista enorme de recomendaciones prácticas para dejar de contribuir al calentamiento global. Si se abre el espacio, puedo reenviarlo.
     
  12. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    pues deberias enviarnoslo a todos paulika, si yo tambien tengo entendido ke tahi solo vende phals, pero...tambien depreda no se como este eso, pero me mencionaron las camas de orkideas depredadas y las fotos:-? , es cierto ya en nadie puede uno confiar, al final no se ni como kedamos, pero creo ke lo mas interesate sera hacer intercambios. por mi parte siembro arbolitos(a peticion de nuestro amigo xolotl y los regfalos a kien los kiera, claro aki mismo jejeje. aunke no separo la basura porke en el basurero la vuelven a junatr lo ke si hago es reutilizar los botes de plastico de refresco, tengo composta (muy rustica) y evito gastar agua usando solo media cubeta para trapear la casa,a lo mucho una cubeta entera. en fin... el mundo se va a acabar :desconsolado:
     
  13. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Me da gusto saber, que todos ponen su granito de arena, adelante hagan lo que se pueda eso es mejor que no hacer nada y quedarse a esperar, no se si ya vieron el documental de Al Gore, si no lo han visto se los recomiendo esta padrisimo y si te pone a pensar, ya les llego un correo que dice que el dia ll de agosto podemos bajar el swich de las 19 53 a las 20 00 para darle un buen respiro a la tierra, los cientificos van a ver que sucede, por cierto ese dia es mi cumple y estoy muy animada a bajar el swich, espero y todos lo hagan la propuesta viene desde caracas, y me parece muy prudente ok. bueno salu2.
     
  14. Hola a todos!!!!!!!
    El granito de arena que yo pongo es reciclando casi todo jaja el papel lo utilizo por los dos lados, lo que definitivamente no me sirve lo mando a reciclar, sobretodo pilas y cartuchos de impresora, también hay algunas cosas a las que les encuentro otros usos, como al unicel que viene en la compra de cualquier producto, lo corto en pedazos y se convierte en el fondo que va en el sustrato de mis orquis para que no se encharque el agua.En fin hay numerosas cosas que se pueden hacer para cuidar el medio ambiente.
    Es una lástima que algunos vendores de orquídeas de "renombre" anden depredando el país, que por cierto entre la lista de orquideas a la venta de Río Verde, hay una que otra orquídea que está en peligro de extinción o bajo protección, chequen éste link en el que vienen las especies mexicanas amenazadas:
    http://www.amo.com.mx/Especiesmexicanasamenazadas.pdf
    Por cierto acerca de tahí, arti lop comentó en el post hey foreros mexicanos!!!
    que en los invernaderos de tahí venden cattleyas, pero que se les ve muy mal y débiles, probablemente sean las depredadas.
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola foreros, una charla muy interesante y creo que se puede desprender un gran debate, no se ustedes pero en lo personal me confiezo culpable de depredar, ya que he recolectado plantas de los bosques de mi comunidad, al principio lo hice con la finalidad de comenzar una colección de orquideas, y después con la finalidad de mostrar a mi comunidad las maravillas que tenemos cerca. pero trato de hacerlo con prudencia, ya que he recogido plantas caidas o a punto de caer, trato de no repetir la misma especie, pues en mi pueblo pocos saben de la existencia de estas plantas tan bellas, otra sólo tomo lo menos que pueda, por cierto hace poco recolecte una que ignoro completamente que especie es y en el bosque encontré muy pocas y sólo tomé dos, una para mi y otra para un amigo que se dedica de tiempo completo al cultivo de orquideas, así el me puede ayudar a multiplicarla y tal vez en un futuro regresarlas a su habitad (si no ha desaparecido ya) El hecho es que tal vez podramos satanizar la depredación, pero si alguien encuentra una orquidea y la lleva a los expertos para su cultivo y propagación, yo creo que a futuro nos esta haciendo un favor, porque los bosques se están perdiendo, los incendios, la deforestación, la tala inmoderada, etc., los conocedores las multiplicarían y sí, nos las venderían (tal vez caras o muy caras) y nosotros las compraríamos, en otros paises las comprarían y si llegara a perderse su habitat estarían a salvo en muchos lugares, en jardin tan bellos como el de Ana Patricia Morales, claro que si yo encuentro a una persona vendiendo 50 plantas o mas de orquideas depredadas me va a dar rabia porque como dice paulika la mayor parte de la gente las compra por un momento y posteriormente a la basura, creo que como amantes de las orquideas tenemos una responsabilidad, obligación o como le quieran llamar "protegerlas ", no pongo las manos al fuego por tahí ni por rio verde, pero he visitado sus invernaderos y no vi ninguna orquidea a la venta que se observara claramente depredad, las catleyas a la venta de tahí estaban en muy mal estado pero creo que era por un mal cultivo o descuido y solo vendian hibridos, porque las plantas de especies sólo eran de su colección privada (que por cierto eran las que si estaban en muy buenas condiciones), en rio verde el otro lado de la moneda, plantas en muy buen estado, todas las que estaban a la venta bien enraizadas y las especies que tienen las utilizan para la multiplicación, la hibridación(ya que nos mostraron un gran número de plantas hibridizadas de especies mexicanas muy bellas), y posteriormente la venta pero no de plantas depredadas, si no que ya cultivadas en invernadero. Paulika espero me perdones por ser un depredador, pero si tienes alguna solucion a la depredación exponla, estoy completamente deacuerdo contigo sobre las plantas que compro patidiux se les mira cara de depredadas; patidiux te haz hechado una gran carga con estas plantas porque tienes la obligación de cultivarlas en forma excelente, creo que multiplicandolas y compartiendolas podríamos expiar nuestras culpas al comprar plantas depredadas, por cierto busca un arbol que se llama palo dulce mi amigo dice que es el mejor para el cultivo ya que su corteza tiene mucha duración, y el de jacaranda, ya que el de encino dura muy poco y te lo digo por experiencia. Saludos.