preguntas

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por patidiux, 13/7/07.

  1. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Hola, Arti-lop!

    Es cierto, creo que es necesario matizar las cosas. Cuando me enojo con los saqueadores pienso en aquellas personas que sacan plantas de la naturaleza a gran escala e irracionalmente. Por citar un ejemplo algo extremo, en el pueblo donde yo vivía había unos señores que vendían cientos de plantas saqueadas. Entre otras cosas, les llegaban costales y costales de cactus. Algunos provenían de zonas remotas de la república. Venían mutiladísimos, porque ni siquiera sabían bien (ni les importaba saber) cómo colectarlos de manera que sobrevivieran. Sólo cuidaban la parte superficial del catus para que se viera bonita en su maceta y algún incauto la comprara. Su rapiña no se limitaba al reino vegetal, sino que en los momentos de peor descaro exhibían pieles de serpiente, mamíferos, y aves disecadas, especialmente águilas. Me da la impresión de que formaban parte de una red amplia de comercio de plantas depredadas. Les iba bastante bien con su negocio (tenían unas trocas notorias), y nadie nunca les hizo frente porque inspiraban el terror suficiente para permanecer impunes. No sé qué pueda hacerse contra ese tipo de saqueo, si las autoridades no le ponen un alto, salvo estar conscientes de que es sumamente nocivo y alertas para evitar fomentarlo. En fin, a ese tipo de depredación me refería. Lo otro no creo que sea saqueo. Evidetemente, si nadie hubiera sacado nunca una orquídea de la naturaleza para estudiarla y reproducirla, hoy no existiría su cultivo y nosotros no seríamos orquiadictos irredentos. :happy:

    Saudotes a todos!!!
     
  2. Hola a todos!!!
    Lo que menciona Paulika acerca del comercio ilegal de especies es un gran problema, ya que las personas que se dedican a éste no tienen ni la menor idea de los cuidados y requerimientos de lo que recolectan. La única manera de que no funcione es que no haya demanda, mientras haya gente preguntando por tal especie, por la piel de tal animal....etc, nunca faltará el que se atreva a andar depredando por todo el país.
    Eso sí ,si los lugares establecidos donde venden tanto plantas como animales ponen unos precios estratosféricos,los interesados van a empezar a acudir al comercio informal, ya que los precios son mucho más razonables que en el comercio formal.
    Otra alternativa sería poner cámaras en el bosque, la jungla, el arrecife :11risotada: , ya que para fortuna o desgracia de México somos uno de los países más biodiversos:eyey: .
    Para evitar por lo menos la depredación de orquídeas sería bueno promover el intercambio y reproducción de éstas plantas.
    Saludos :razz:
     
  3. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Amigos Amigas, los extraño pero tube una urgencia medica y no puedo charlas, hola Arti, luego platicamos ciao y besos:beso:
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    mmm yo creo ke no se esta satanizando la depredacion, creo ke muchos lo hemos hecho (y no es la rimera vez ke me confieso aki), pero hay de depredadores a depredadores, en mi caso siempre levanto las orkideas tiradas no necesito arrancarlas de un arbol y de las ke tomo a la mayoria las regreso otro arbol o al mismo de donde se cayeron, y me kedo con un ejemplar, ahora ke esto no es siempre sino imaginense me llenaria de cochleatas hasta el tope y no tendria ni espacio para ellas, creo ke una manera como bien hicieron notar mas arriba de evitar la depredacion es compartir las especies ke tenemos con nosotros
    A mi tampoco me consta de lleno ke eso pase en tahi y rio verde, sin embargo el comentario ahi esta y lo dicen personas ke se han dedicado mas de 30 años al cultivo de orkideas, y como bien apuntaron esas mismas personas "conocemos todos los mercados negros de plantas", yo no creo en la tesis akella de ke si no hay demanda no hay venta, porke simplemente las personas a veces ni saben ke es una orkidea, unicamente la venden porke es llamativa y es una flor, en mi caso llevo un año abstemio de comprar orkideas en la calle, sin embargo aun las siguen vendiendo y las siguen comprando personas ke no saben ni lo ke compran. creo ke si tahi y rio verde comercializan orkideas nativas, espero ke el dia en ke pida una me den por lo menos un documento donde me aseguren ke es una planta reproducida in vitro.
    kiza otra solucion para evitar la depredacion es fomentar el cultivo de hibridos (esos con cara de payaso abigarrado), al menos esos si no podemos decir ke los sakearon de los boskes de neblina mexicanos :meparto:
    bueno creo ke ya me extendi, va un saludin a tod@s
     
  5. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola, gracias paulika por tu comentario, me alivianó, la sugerencia de jaen me parece muy buena, de hecho ya tengo en mis planes replantar orquideas en los lugares que he visto escases de estas; es cierto que hay gente que no conoce las plantas ni su cuidado, yo he visto que cada diciembre los mercados se llenan de gente que vende heno y musgo (con orquideas) simplemente para adornar el nacimiento y al quitar el arbolito de navidad a la basura y la gente ni enterada de lo que estan haciendo. La propuesta de jaen de compartir entre nosotros especies sería excelente, Jaen yo no tengo cochleatas, en fin solo necesitamos ponernos deacuerdo para iniciar nuestro intercambio y así aumentar el número de nuestras plantas sin comprar en el mercado negro y demás. Saludos.
     
  6. HOLA A TODOS....ME UNO AL INTERCAMBIO DE ORQUIDEAS.
    Y LOS FELICITOS POR SUS COMENTARIOS.

    SALUDOS.
     
  7. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    HOLA A TODOS, QUIEN QUIERE ORGANIZAR EL INTERCAMBIO?, PARA QUE NO QUEDE SOLO EN PALABRAS, SALUDOS A TODOS.
     
  8. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Hola arti lop, de rapidito te sugiero jejeje que tu lo organices ok y me apuntas a mi, yo sigo con mi hermana que esta internada pero de repente me conecto ok salu2.
     
  9. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Hola:smile: Patidiux antes de hablar de nombres vamos a hablar de algo más importante que es la hidratación y de como plantar por ejemplo la que esta en el tronco con el cordon amarillo ayudala ponle algo de musgo en las raices para que pueda hidratarse y pegarse al tronco mejor, si no tienes musgo útiliza fibra de coco estofada al igual que a las demás ayudalas a que progresen con mayor rápidez. Verás, trata de utilizas más sustrato en las que se pueda, en la #15 numero que aparece arriba al la derecha del post es una dendrobium. Poco a poco aqui te ayudaran a identificarlas otros que saben más que yo, pero por ahora cariñito con ellas ayudalas a verse mas bellas:5-okey:. Perdona los horrores ortográficos. Acuertate de algo muy importante mara suelta mata muerta y ponle algo (musgo etc...) en las raices para que puedan ayudarse un poco a nutrirse, espero podido ayudar:5-okey:
     
  10. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    OK, entonces por lo pronto tengo en la lista para el intercambio:
    - Patidiux
    - Azucena
    - Jaen
    - Miri
    - Paulika
    - yo, artilop

    si conoce a otros foreros mexicanos hagan la invitación para que seamos más.
    Patidiux, Miriam te ha hecho una buena sugerencia, si nopuedes consiguir musgo, yo lo que hago es rociar las raices para que no se deshidraten, y claro creo que puedes hacer mucho por esas orquis para mejorar su presentación. Comprendo que en este momento no puedes, pero hazlo lo mas pronto posible, ya que en este momento están en crecimiento (bueno todas las mias tienen nuevos brotes y raices). Para la stanhopea consigue una cesta, canasta o manda hacer una de madera, creo que encontraras mucha información en el foro que te será de gran ayuda. Saludos.
     
  11. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Holas!!!

    Creo que ya llegó el momento de poner otro post para organizar bien lo del intercambio...

    Yo, pos... es que mi caso.. digo, mi colección es de risa! Nomás tengo tres plantas! :meparto:

    Pero le entro al trueque con singular alegría, si a alguien se le ocurre algo más que pueda dar a cambio de una orqui, como.. hum, un regalito? Un libro? O de plano dineros contantes y sonantes! En cuanto mis plantas crezcan un poco y pueda dividirlas, también podré intercambiar orquis por orquis!

    Les mando un saludo grande a todos.
     
  12. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    cuenten conmigo, aunque no tengo muchas me apunto a lo del intercambio, a ver que pasa
     
  13. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ...aqui...aqui...yo tambien participo...como dice paulika...poquitas pero con gusto algo se podra hacer;) ...
    un saludo...
     
  14. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola a todos, Paulika podrias indicarme como iniciar otro post, no se como se hace, o podrias hacerlo tú para invitar a otros foreros mexicanos, gracias.
     
  15. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Hola arti!

    Si quieres iniciar un post en la parte inferior izquierda del foro o los subforos hay un icono que dice nuevo tema das click ahi e inicias el post.
    Cualquier cosa por aqui andamos.


    Un saludo.