Preguntillas sobre cattleyas

Tema en 'Cattleya' comenzado por EVA.A., 11/10/10.

  1. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola chicos tengo unas Cattleyas "viejas con posibilidades" (es lo que digo cuando voy a un vivero y estan desahuciadas pero a mi no me lo parece), han pasado todo el verano en exterior sin sol, se han puesto estupendas y ahora no se ¿si dejarlas ahí? , ¿ponerlas al exterior sol de la mañana?,¿ interior pero con ventana abierta con sol?:icon_redface: perdon por tanta pregunta,os pongo fotos a ver que os parecen, tienen espata pero planita os agradezco comentarios y ahí van las susodichas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La nº 2 y la 3 son la misma planta que la he dividido.Saludos
     
  2. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Yo les cambiaria el sustrato y les limpiaria bien las raices con cuidado pues son delicadas con los trasplantes , no se que catleya es pero suelen ser de clima templado o caliente, tenlo en cuenta para las temperaturas minimas. No se en que mas te puedo ayudar Eva.
     
  3. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Por cierto, se me olvidaba, que aparte de verle el sustraro mal, creo, tu lo podras ver mejor en realidad. Tiene varias quemaduras por sol, saneaselas lo que puedas
     


  4. Hola, en realidad las cattleyas crecen in situ en America tropical desde Guatemala hasta Peru y Brasil siendo Colombia y Brasil el pais con el mayor numero de sp., el clima: alli esta el asuntillo, ellas viven en el umbrio de los bosques tropicales recibiendo filtraciones de sol equinoccial porque directamente las quema; prefieren que de dia sea de 21 a 31ºC y de noche de 17 a 20ºC, en otras palabras clima del tropico. Les gusta la llovizna matutina y las nieblas vespertinas, su ideal seria un 80% como minimo de humedad. Los bosques reciben muchas lluvias (2000 mm al año o màs) y es cuando la planta se dedica a su reproduccion; en el secano o sequìa ofrecen floraciones profusas. De allì que al menos aqui en Colombia podais identificar de donde viene una cattleya: si sus seudobulbos son gruesos ha almacendado bastante agua por lo tanto la region tiene buenos periodos de sequìa y si son delgados por el contrario no han desarrollado esa habilidad y vienen de climas superhumedos.

    Ahora me imagino el clima en Extremadura y Andalucia (veranos e inviernos extremos al menos en la primera), por lo tanto el invernadero depe ser optimo con un promedio de 18ºC en invierno y 25ºC en verano con atomizaciones de agua.

    Hasta pronto.
     
  5. Me olvidè del sustrato: corteza de pino (en remojo unos 10 dias antes de), carbòn vegetal y sustrato como arcilla expandida.
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola Eva, yo la verdad que no le veo nada malo al sustrato. Por otro lado si esta con espata no es conveniente el trastearlas a menos que sea urgente :sirena:
    Yo cuando llega la bajada de temperatura las meto dentro de casa. Les suelo dar sol por las mañanas, todo el año, siempre poquito a poco. Les gusta movimiento de aire, y no mojar los brotes nuevos, se pudren con facilidad.
    Le daria un pasavolante a las hojas, las quemaduras no le afecta, solo estéticamente. La que esta montada, tiene una gasa sujentadola? si es asi yo se la quitaría, la gasa estará mojada mas tiempo y puede retener demasiada humedad. La volvería a atar con unas tiritas de medias, o con hilo de licra que se vende en los bazares chinos.
    Esos brotes nuevos igual te sorprenden ;) que por cierto parece que están un poco falto de color?

    Chaito!!

    PD Xolano, Estremadura y Andalucia son de lo mas diferente.
     
  7. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola chicos muchas gracias a todos sus informaciones son muy interesantes,a ver si conseguimos que florezcan .
    doman: Eso fué lo que hice cuando las compré ,les cambié el sustrato y las saneé, si que tiene una mancha solar pero es que no me atrevía a cortar mas hojas porque le había cortado muchas ,pero las cortaré.Gracias

    Xolano:Con esos datos me va quedando claro donde voy a ponerlas, en cuanto a la temperatura, fijate que hasta yo tengo durante todo el año 4º menos que en Sevilla capital, aquí oscila mucho la temperatura.Gracias.

    elafricano: Voy a intentar darle las mismas condiciones que me estás describiendo, las he subido a la buhardilla que le da el sol de la mañana a ver si tengo suerte.Lo de la Cattleya montada no es gasa, es tul ,casi no se humedece pero también se lo quitaré, muchas gracias a tí también.
     

  8. Tampoco supe si eran hibridos o botanicas, pues los hibridos como son en su mayoria californianos toleran mas el frio pero no exceso.
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Por desgracia en cualquier viverito lo que puedes encontrar con suerte son híbridos, ya que lo normal es que tengan phalaenopsis hibridas. Para conseguir una botanica hay que recurir a viveros especializados solo en orquideas. :happy:
     
  10. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Efectivamente Gloria, es de un viverito normal y corriente que aquí ya es tener suerte encontrar una Cattleya aunque sea hibrida, por eso voy buscando por los rincones las que están "desahuciadas" aunque a mí no me lo parecen, y me cobran unnos 4 Eurillos.Saludos
     
  11. Bueno a veces compramos cattleyas deshidratadas y a menos precios, lo que hacemos es una terapia semi hidroponica con algunos aminoacidos de origen vegetal, algunos recurren a un agua con infusion de panela de caña de azucar (dizque, alegan el acido glicolico de la sacarosa), en el campo he visto que los cultivadores de la region donde abundan las cattleyas las siembran en un a horqueta de un àrbol y cuando se deshidrata le aplican mezcla de banano (platano para vosotros) muy maduro y tomate: dicen que es potasio en bruto. Cosas de cada uno.

    Yo quisiera que vieran como algunos cultivadores españoles con invernadero tienen unas bellezas como "Turrusta".
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Eva, pues esta muy bien el precio, mas si puedes descubrir un diamante en bruto. No se si me equivoco pero la orquidea que has comprado al ser bifoliada debe ser un hibrido, porque las cattleya bifoliadas tengo entendido que pasaron a un nuevo genero llamado Guarianthe. Corregirme si me equivoco.

    Xolano, yo lo que he leido que se usa para hidratar a una orquidea deshidratada es miel mezclada con el agua, lo del platano lo habia leido como abono ecologico ya que contiene alto contenido de potasio. Y luego dices que si los pseudobulbos son anchos, la cattleya esta aclimatada a periodos secos y proviene de Colombia, donde tienen este clima. Pues yo tengo una walkeriana semi alba con bulbos anchotes y creo que proviene de Brasil.

    Una pregunta: ¿no os parece bien como sustrato para la cattleya arcilla expandida con un poquito de carbon vegetal?
     
  13. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias xolano y doman, estoy aprendiendo mucho espero que gracias a vuestros consejos me florezcan y os las pueda mostrar orgullosa, por supuesto.Saludos
     

  14. Bifoliadas: pueden ser cattleyas o laelio-cattleyas o como les dice la gente "laelias" que en su mayoria son brasileñas. La walkeriana si es brasileña, de grandes seudobulbos y flores medianas: eso te indica los periodos de sequia en el Brasil de hasta 4 meses continuos y la planta acumula agua en estos. La miel de caña de azucar o de abejas con agua dicen que es buena. La arcilla expandida es buena con carbon de origen vegetal, este en el fondo del pote. Me imagino que en vuesas regiones el verano es supercaluroso y el invierno muy frio: he ahi que teneis que dar una mano a la planta que no permite sino 15 a 30ºC y 80% de humedad ambiental. Como lo hacèis? creo que aspersion de agua atomizada.

    No todas las bifoliadas son hibridos, hay botanicas que tambien lo son.
     
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Xolano, en mi clima alcanzamos los 40ºC en verano y en invierno pues no suelen bajar los termometros de 0-2ºC, salvo excepciones, con humedades en verano que van de 40 a 60%, mas o menos. Por lo que solo puedo cultivar orquideas que aguanten una sequia, sin que las raices sufran mucho. Esto me lo cumplen las orquideas que tengo, unas de ellas son las Cattleyas, y sus hibridos, tb tengo una LC que mencionas y es unifoliada. La humedad intento subirla con recipientes de ardilla expandida con agua debajo de las macetas, vaporizo cuando puedo y hay compañeros del foro del sur de España que utilizan nebulizadores para riego y humedad, colocados en invernaderos.

    Todo esto hablando del pequeño miniinvernadero que tengo en la terraza, pues dentro de casa las temp son mucho mas constantes y sufren menos las plantas.¿Te parece un error usar solo como sustrato arcilla expandida con carbon ara las Cattleyas, con las condiciones de mi clima???