Prensentando mi Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Estonio, 15/10/12.

  1. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Bueno, con la idea de seguir llenando el hogar de seres verdes he adquirido en el Ikea esta Phal.

    La veo con extremos de raices secas, muchas raices aereas y algunas raices ya incluso quebradas por la manipulación que hacen en estos sitios de estas plantas. Pero por otro lado parace bastante bonita y con muchos capullos esperando a abrirse.

    Ya me direis que opinais o algunos consejillos :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Polonio preciosa phl tengo una igualita que ahora esta sin flor ,a mi me aconsejaron que hiciera unos agujeros a los laterales de la maceta ara que las raices respiren y el sustrato noretenga mucha humedad .
    Riega por inmersion sin que el agua llegue a la corona porque se pudrira y situala junta a una ventana para que tenga luz sin que le de el sol directo .
    Mucha suerte con ella y disfrutala y si tienes algunas dudas pregunta que por aqui hay muchos expertos siempre dispuestos a ayudar:5-okey:
     
  3. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Veo que te has hecho con una pelórica preciosa =) enhorabuena!
    No olvides contarnos los avances y pregunta cuanto quieras ;)
     
  4. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias por responder! :smile:

    Estoy intentando buscarle una ubicación cerca de la ventana pero sin que le de el sol..

    Por otro lado haré 4 agujeros laterales como indicais.

    Mi primera pregunta es saber si según veis el color de las raices, considerais que le toca ya una inmersión de 15 minutos? :smile: Puede ser agua del grifo?


    Saludos y muchas gracias! :5-okey:
     
  5. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Me seria importante tener una referencia.

    Si considerais que con el color que tienen mis raices es ya hora de inmersi'on. Pues ya lo puedo saber para las siguientes veces que vea las raices con este color. ;)

    Gracias! :happy:
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Simplemente cuando veas que las del interior de la maceta están del color de las aéreas, riegas. Cuando no necesitan riego tienen un color verde intenso muy característico.

    También puedes guiarte por el peso de la maceta. Cuando les falta agua no pesa casi nada.
     
  7. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    pues que sana y graande se ve tu Phal!!
    y ya que harás hoyos yo sugeriría que aprovecharas y le hicieras muchos más y por todas partes pero ya tu decidirás
    y lo del riego, en mi opinión si, ya necesita riego, ya están todas blanquecinas y en cuanto toquen el agua verás como cambian de color a verde intenso, cada planta tiene su propio blanco y verde, unos más oscuro otros más claro, ya verás como es en tu caso, no conviene dejar que pasen demasiada sed porque se "chupan", agotan y trozan con más facilidad

    saludos y felicidades por tu compra
     
  8. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues le he realizado el riego por inmersión y la verdad es que sí que el cambio de color es sustancial :smile: ya tengo referencia para ver cuándo debo regar.. voy a hacer más agujeros con cuidado de no cargarme raices porque está tan apretujada la planta ahí :smile:

    Vamos a ver lo que me dura, que de experiencia en cuidado de plantas, pocas, a ver si voy aprendiendo con la ayuda de todos!

    Muchas gracias!
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Estonio!!

    uy enhorabuena por tu primera Phal y por haber entrado en este mundillo.. y bienvenido al foro por supuesto!!

    lo de los agujerillos es mejor si le haces más de 4.. vamos los necesarios para que más o menos toda la superficie de la maceta esté ventilada.. ya sé que con la Phal dentro de la maceta es más difícil pero se puede igual aunque queden peor.. es mejor que esté a gusto y cargarte un poco el tiesto que arriesgarte a que haya demasiada condensación..

    más cosillas que te diría?? ah sí regar siempre por la mañana temprano si puedes.. otras plantas muchas veces se riegan por las noches pero a las orquis esto no les gusta dicen.. como de noche bajan las temperaturas (sobre todo donde tú vives no? bufff :sorprendido:) pues no deben dormir tan mojadas como cuando están recién regadas porque podrían proliferar hongos..

    y nada más.. que aquí estamos pa lo que sea :5-okey: y que mucha suerte con ella.. ya verás cómo si sigues un poquito las indicaciones del foro te asombras de lo bien que te está yendo con su cuidado ;)

    un saludo!!!
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Sobre utilizar agua del grifo, depende del cloro y la cal, yo te aconsejo coger el agua 24h antes del riego y dejarlo destapado para que se "evapore" el cloro y ademas coja la temperartura ambiente, evita regar con el agua fría, no les gusta, mejor que está a 18-20º.
     
  11. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias por todos los consejos, creo que el tema de riego por inmersión y saber cuándo le toca es asignatura aprobada :5-okey: y he hecho muchos agujeros para asegurar que no se condense dentro el agua y se quede ahí.

    La planta está dentro de la casa así que de frio nada, el problema es que aquí hay calefacción central (radiadores) y creo que seca bastante la humedad, así que estoy pensando en crear un pequeño microclima poniendo la maceta sobre un cacharro con agua y piedras de forma que la maceta no toque el agua. Mi pregunta es.. siempre se habla de poner piedras, guijarros.. pero es más dificil dar estabailidad a la planta así y puede que crezcan raices por debajo, lo cual elimina la estabilidad de la maceta. Se puede poner cualquier otra cosa que no sean piedras?

    Otra cosa, tema ventilación, aquí ya va haciendo frio, espero que sea bastante con abrir alguna ventana del salón unas horas al día :razz:

    Saludos y muchas gracias! ;)
     
  12. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    lo que podrías hacer si sientes que está muy inestable es poner los recipientes con agua a los lados de la maceta, así igual creará humedad sin tocar ni mover a la planta, si la pondrás sobre las piedras al poner un recipiente ancho y alto le das mayor estabilidad es decir, q no sea solo un plato si no una buena bandeja que la sostenga y cree humedad pero sin restarle ventilación, por lo de abrir ventanas no te preocupes no es necesario si la habitación es amplia y tiene paso de personas, de repente la ligera corriente al abrir puertas, en fin, trato cotidiano.
    igual y si tienes otras plantas pequeñas de interior acercarlas para que sirvan de barrera y clima contra la calefacción que también brinden humedad sin quitarle esa ventilación, en fin, espero no haberte complicado
     
  13. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias por las respuesta, creo que he encontrado la solución en Castorama:

    [​IMG]
     
  14. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Quería mostrar la evolución en unas 3 semanas desde que la tengo en casa.

    Temperatura constante en casa de aprox. 24 grados y humedad baja de unos 35% aprox.

    [​IMG]

    También pongo una de cerca de la flor para ver si me podeis decir de que variedad se de Phal se trata.

    [​IMG]

    Qué os parece?

    Saludos