Preocupación por mis cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por _Xay_, 20/6/10.

  1. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Hola a todos,

    Tengo una pequeña colección de cactus, desde hace varios años. Hasta hace agunos meses (noviembre del año pasado más o menos) los tenía agrupados en varias macetas, hasta que descubrí que uno de ellos tenía parásitos, cochinillas, en las raíces. Entonces los saqué a todos de sus macetas, lavé bien sus raíces con agua y detergente, dejé que se secaran unos días y luego los volví a plantar, esta vez en macetas individuales, usando sustrato para cactus mezclado con sustrato universal, ya que me pareció que era apenas pura arena con piedrecitas sin nada de 'alimento' para los cactus...

    El problema es que, desde entonces, están totalmente sueltos en la tierra, no han echado raíces nuevas, ninguno de ellos, y por supuesto no han crecido ni nada más. Alguno de ellos se ha encogido mucho, llegando a medir hoy varios centímetros menos que cuando los trasplanté a esas macetas...
    En cuanto a riego, los he estado regando cada dos semanas o tal vez un poco más (estábamos en invierno), no mucha agua, desde entonces.

    Hoy he ido a mirarlos y uno de ellos estaba muerto, estaba completamente seco, marrón y encogido... Habitualmente los tengo en el alféizar de la ventana de mi habitación, en el interior, donde les da el sol la mayor parte del día, pero los días que hace sol y no hay mucho viento (vivo en una zona muy ventosa) los saco fuera de la ventana para que les de el sol de forma directa.

    Estoy muy preocupada por ellos, porque algunos cada día tienen peor aspecto, uno de ellos era verde y se ha vuelto totalmente rojo, otro se ha encogido mucho, otro sigue alto pero cada vez es más fino... ¿¿¿qué puedo hacer para que revivan???

    Agradecería cualquier consejo...
     
  2. felipe84

    felipe84

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludos _Xay_!!!
    Lo primero que le recomendaría seria poner fotos para ver que tanto es el problema, así foreros con más experiencia pueden aconsejarle.... Lo que si he leído es que los cactus recién trasladados de maceta, más si llevan una semana fuera, no hay que exponerlos al sol directo de una vez, hay que dejarlos con buena luz pero no sol directo hasta que agarren fuerza... Mucha suerte
     
  3. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Cierto!! Dejo aquí ahora algunas fotos de mis pequeños... ¡espero que puedan ayudarme!

    [​IMG]
    Aquí tienen seis de mis cactus. Los dos de la izquierda, y el segundo por la izquierda de la hilera interior son de los que más me preocupan. Tanto el de la maceta azul como el segundo, de la maceta verde, se han encogido muchísimo, y el de la esquina en maceta verde se ha ido poniendo rojo con el tiempo...

    [​IMG]
    Aquí están los otros cinco. El larguirucho de la esquina era antes mucho más grueso, ahora cada vez es más fino. Los dos que están juntitos delante de él, lo mismo, se han encogido, son cada vez más pequeñitos...

    [​IMG]
    Detalle de este pequeño, que como digo se ha encogido muchísimo, antes medía como cinco o seis centímetros de alto, ahora está así... :(

    [​IMG]
    Este es otro de los que se ha encogido...


    Si quieren que les haga alguna otra foto o necesitan ver algún detalle de alguno de ellos, sólo díganlo!

    Y muchas gracias de antemano...
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no será que han vuelto a tener cochinilla? a veces sacarlas solamente no basta ya que dejan los huevos, y se hace necesario un buen veneno sistémico para eliminarlas. Esa podría ser la causa que se estén muriendo, revisá nuevamente para asegurarte.
     
  5. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Hola,

    como ya he dicho anteriormente, están totalmente sueltos en la tierra, no han vuelto a echar raíces ni, supongo, se han alimentado durante todos estos meses. Hace no mucho estuve revisándolos, tocándolos y comprobando cómo estaban y como estaban así, sueltos en la tierra, los saqué y revisé las raíces pero las vi muy limpias, ninguno de ellos tenía cochinilla...

    ¿Alguna otra idea? La verdad es que me pone bastante triste ver cómo se van muriendo poco a poco, ¡y todos! :(
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    los has regado suficiente? disculpá la pregunta tonta, pero a veces nos vamos demasiado con lo de regar poco y las plantas sufren, además echale en el riego al menos dos veces al año un buen fertilizante.
     
  7. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Ahora mismo los estoy regando cada dos semanas más o menos, y en el penúltimo riego les añadí al agua un abono especial para cáctus que compré hace tiempo... a ver si les daba un poco de vida... pero siguen igual...

    Teniendo en cuenta que no hace calor aún aquí, pero tampoco frío, cada cuánto debería regarlos??
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    en primavera verano yo riego cada vez que veo el sustrato seco, dependiendo del calor, a veces es cada dos o tres días y una buena manguereada a la mañana temprano o muy a la tardecita.
     
  9. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Hmmm... intentaré regar más seguido entonces a partir de ahora, a ver si es sólo eso...

    ¿Le ven alguna otra explicación?