Preparación de la tierra para que esté mullida, estiércol, compost...

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por PESCADOR, 22/7/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Estoy planteandome hacer unos bancales profundos, ya me he leido casi todo lo que he encontrado en el foro sobre este tema, y por supuesto he vistos los videos de Miracebo.
    Ah... acabo de adquirir el libro de M. Bueno " Manual practico del huerto ecologico" y estoy cogiendo ideas, pero aun no he encotrado respuesta a mis dudas.(aun no he acabado el libro).

    En los bancales parte del exito es que la tierra este mullida, entonces me pregunto yo: Si echamos la tierra de los pasillos en el interior del bancal, sigue siendo tierra y con el tiempo se apelmazara, aunque le pongamos compost o estiercol mezclado??? o los ultimos 20-30 cm. son los unico de compost?? veo gente que despues del compost pone tierra, con lo cual supongo que hundirá todo el compost. La verdad es que estoy un poco liado. No tengo nada claro como va el interior del bancal si sera algo asi: (de abajo hacia arriba) Tierra + estiercol (1-2 cm.) + compost(20 cm.) o si va mezclado.

    Tambien se habla del acolchado, no se que se debe de hacer con la paja al final del cultivo si dejarla que se incorpore al bancal poniendole compost encima(para que este mas mullido) o retirarla?? y supongo que habra que regarla duranta toda el cultivo y no solo al principio??

    Tambien se reduce el marco de plantacion, para que al estar mas cercas las plantas reduzcan el numero de plantas no deseada al estar el suelo mas sombrio, pero tambien estaran las plantas mas sombrias y quizas peleen las raices por los nutrientes??.

    En fin hay algunas cosas que parecen contradictorias, estoy seguro que todo tiene su explicacion.

    Oju que lio,

    Al querer prepara los bancales en Otoño quiero saber lo que necesito por ir adquiriendo el estiercol y que repose unos meses, por cierto puede adquirir estiercol de vaca, caballo y gallina no se cual sera mejor, creo que el de gallina pero es muy fuerte, sera mejor una mezcla de varios??(cuantos cm. en el bancal) o lo mezclo con la tierra.?

    En fin hay ando un poco perdido agradezco cualquier ayuda.

    Por cierto Miracebo estas hecho todo un comunicador, pareces un profesional y sobre todo inspiras tranquilidad. Sigue asi.
     
  2. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: Bancales, tierras o compost?

    hola pescador yo estoy como tu un poco liado pues yo tengo a mis lombrices trabajando como locas para llenar mis bancales y no se como lo tengo que administrar , aber si ay por ai algun profe que nos aclare un poco las ideas un saludo