Preparacion de portainjertos , y tecnicas de injerto

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Jose-Albacete, 23/3/15.

1. jsacadura

jsacadura

Precisamente, raulsu.
    Etiquetar es importante y de la forma más permanente posible, pero no se que sería de mí sin la plantilla en excel donde coloco la localización de cada arbol. Me ha salvado más de una vez después de desaparecieren algunas etiquetas.
    Por no hacerlo en los primeros anos, tengo algunos arboles de que, todavía, no se la variedad.

Lo peor son los cambios de variedad de arboles más viejos cuando se injertan varias variedades en cada árbol - por eso tengo el hábito de usar una cámara fotográfica compacta y después de injertar, fotografío la posición del injerto y la etiqueta - en caso de duda basta consultar este archivo fotográfico.

saludos,

2. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Muy interesante tu trabajo, te felicito, saludos.

Jesús.

3. jsacadura

jsacadura

Gracias, Vindio.

Otro aspecto interesante que nos da la utilización de la plantilla es poder verificar los cambios y las ampliaciones que vamos haciendo cada ano. Normalmente hago una copia (mapa2011, mapa2012, etc) y es interesante verificar la evolución, comparándolas.

Jose,

Perdona por el off-topic - no se como, tu estupendo hilo sobre injertos ha cambiado a "etiquetar arboles"...

Cuando tengas fotos de tus injertos de mirabolan 29-C no te olvides de publicarlas.

Saludos,

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jaime tengo las fotografias desde hace una semana , pero lo que no tengo es tiempo para publicarlas.

Un abrazo
    Jose

5. carlochoslm

carlochoslm

Muchas gracias por tu tiempo y las molestias. Toda ayuda es poca para los que estamos aprendiendo!
    También me pareció interesante el tema del etiquetado. En un vivero que estuve me fijé que usan el mismo sistema pero las placas son de madera y grabadas. Quizá más perecedero que el aluminio pero para mi gusto más estético.
    Un saludo!

6. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

magnifico trabajo José, como siempre, nos estas acostumbrando mal José, por que el día que no nos presentes un magnifico trabajo como es costumbre en ti "te tiramos de las orejas" jajaja,

felicidades,

un saludo

maczacha

7. Vindio

Hola a tod@s, ayer Jose, me encontré ya brotando algún pyrus...

A ver si van mejorando las temperaturas, por las mañanas sigue haciendo bien fresco, antes de ayer, a las 8:30 tenía 4,5 grados de temperatura, un abrazo.

8. Jose-Albacete

Jesus , mis pyrus estan comenzando a brotar tambien , preo tendran que esperar , ya que primero tengo que terminar los mirabolanos , luego injertaré los Garnem ( que estan muy bien brotados ) , le seguiran los M-9 , con muy buenas variedades de manzana , y luego para el final los perales y los caquis .
    Este año la injertada es muy grande y hay que tomarselo con calma .

Un abrazo
    Jose

9. Jose-Albacete

Ya me has jodio Jesus .
    LLevo toda la semana injertando mirabolanos , y estoy un poco aburrido de tanta ciruela, pluot , y albaricoque .
    Me quedan aun 55 mirabolanos por injertar , pero por cambiar un poco , esta noche le meteré mano a los perales ( que les tengo ganitas ) .

Un abrazo
    Jose

10. Vindio

JAJAJAJAJA, como eres Jose, no se te puede decir nada, te vienes arriba tu solo, qué jodio :11risotada::11risotada:, yo voy a seguir al pie de la letra tu consejo y esperaré, un abrazo.

11. Vindio

Hoy me he estrenado con el parafilm, por lo que a mi respecta se acabó el injertar con plástico, es un espectáculo este producto para injertar, la pega es que, en Cantabria no se localiza en farmacias, con lo cual toca comprar por internet, pero ya digo, una pasada.

Saludos.

12. jsacadura

jsacadura

Ya somos dos, Vindio. Este año he trocado el Buddy Tape por Parafilm y me parece un producto estupendo, principalmente porque evita la deshidratación de las yemas y sigue permitiendo los cambios gaseosos. Y las yemas pueden brotar sin ningún problema porque el parafilm se rompe fácilmente sobre presión, lo que no acontece con el Buddy Tape.

Pero, precisamente por eso, apenas lo estoy usando en los injertos a chip. Me siento más confortable, en injertos a ingles por ejemplo, con algo que permita más presión y me asegure que esta se mantiene por más tiempo (el parafilm me parece que se deteriora muy rápido) y, en estos casos, sigo utilizando la rafia y, en púas que considero más sensibles, coloco en seguida el parafilm para proteger la púa y las yemas. He colocado ejemplos en el hilo de Injertos.

Saludos,

13. Jose-Albacete

Si señor .
    Jesus , asi es como se maneja el parafilm ( en este material no se puede escatimar la cantidad ) .
    Se corta un palmo " hermoso " de parafilm , se va redoblando ( a mi me gusta con 6 capas ) , y entonces se encinta .

- Cuando decis que este material , no hace " fuerza suficiente " , el problema que teneis , es evidente .

No es problema del parafilm , es problema de que " NO INJERTAIS BIEN " , en los injertos a Chip , este material es " el que marca la diferencia " , pero cuando realizais injertos a Ingles, los biseles del patron y la estaquilla deben estar " PERFECTAMENTE RECTOS " , para que el ensamblaje sea " inmaculado " , de manera que no hace falta una presion " tipo injerto de corona " , es simplemente un encintado , para que permita la union ( olvidandonos de mas historias ) , ya no hay que desencitar , ni preocuparnos de estrangulamientos , ni pollas en vinagre .

Yo casi he terminado con los mirabolanos , aller me llego un " paquetito " , con una sorpresa , detras de la que llevaba al menos 3 años , y esta noche he injertado 7 mirabolanos de esta variedad .
    Mañana remato los mirabolanos , y me lio con los Garnem .
    Aun me quedarian los M-9 para manzano ( 45 ) .
    Jesus , atate los machos , que todabia te pillo jajajajajaja.

Un abrazo
    Jose

14. pongping

pongping

El parafilm lo usaba yo mucho en el laboratorio, es un producto excelente y versatil

15. jsacadura

jsacadura

Tienes razón, Jose.

Para injertar bien, principalmente a ingles, me faltan más unos centenares largos de injertos de entrenamiento - este año le estoy dando fuerte pero todavía aún no he legado donde quiero en termos de calidad de injerto a ingles.
    Precisamente por eso, y para perdonar mis errores he dicho que me siento más confortable encintando con algo diferente del parafilm (estoy usando rafia natural). Además me siento más seguro sabiendo que la frágil unión se queda apoyada en algo más sólido, para poder suportar los pájaros, el aire y otras ocurrencias que la pueden romper en las primeras fases.

El ano pasado utilizaba también Buddy Tape, pero es como dices, en ambos casos se necesita cortar, pasado algunos meses.

De notar que estoy usando Parafilm Grafting Tape de 1'' en rolo, doblado en dos (y así queda de 0,5''). La presión que puedes hacer con estas 2 capas no es la misma que con las 6 capas que mencionas, doblando el parafilm M de laboratório de 4'' que me parece que usas habitualmente - cuando lo que tengo terminar, voy a probar ese y no tengo duda que va a ser diferente en termos de resistencia.
    Esa es la principal razón para no lo estar utilizando para encintar a ingles. La otra es mi necesidad de guardar este material para los injertos de chip, que tengo muchos para hacer y ahí el parafilm me parece fundamental.

Probablemente con más experiencia de injerto y de usar el parafilm, pasaré a utilizarlo como vosotros.

Gracias y un abrazo,