Preparacion de portainjertos , y tecnicas de injerto

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Jose-Albacete, 23/3/15.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jaime , el parafilm es como todo .
    Yo utilice Buddy Tape para hacer injertos de peral , hara unos 3 años y no me gusto ya que que no se degrada bien , estrangula , y se da muy mal de retirar .
    De manera que pobré con parafilm ( al año siguiente ) .
    Enseguida me di cuenta que este material se degrada muy rapido y muy bien degradado , lo unico que hay que pillarle " el punto " , de la cantidad de material a utilizar ( yo prefiero pecar de mucho , a quedarme corto ) .
    el primer rollo lo compre hace 2 años , y me ha durado hasta hace unos dias , que he empezado el segundo rollo ( si es que es un material muy barato en relacion calidad-cantidad-precio ) .
    Yo no hago injertos a corona ( sinceramente prefiero arrancar un arbol , y poner uno nuevo ) , con un portainjerto adecuado , y un injerto como Dios quiere y manda .
    Si son 3 años , pillas un buen portainjerto , y al tercer año ya le coges los primeros frutos .
    No merece la pena estar penando con arboles viejos , injertandolos a corona ( menudo trajin ) .

Un abrazo
    Jose

2. Venecio87

Venecio87

Buenas noches a todos!!!

Hace ya una semana plante los patrones de Mirabolano GF 8.1 y ya les veo mini hojas!!

La pregunta es... como los injerto?? de material para injertar tengo, 6 puas sin brotar para poder hacerlo a ingles.

Las uso esas 6 para ingles? o las uso a chip??

Tambien tengo material en verde para chip! ¿que hago?? es la primera vez que lo hago seriamente, porque las otras han sido fracasos( el mas absoluto es un almendro que injerte y las puas no tiran, pero el arbol si y lo curioso es que estas todavia no se han secado``llevan injertadas casi dos meses y na...´´)

Saludos!!!

3. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Gracias Jsacadura, se ve realmente un producto de lo más recomendable para el injerto. :smile:

Jose, a mi no es que me pillas, es que me vas a pasar por encima, :meparto: todos los años me pasa lo mismo, injerte cuando injerte, siempre lo tengo que retrasar por lluvias o por trabajo, hasta la semana que viene no creo que pueda ponerme con ello. Menos mal que se me rompio hace unos meses la nevera y compramos otra nueva, que parece tener las estaquillas en perfecto estado, ya os comentaré que tal ha ido cuando injerte, un abrazo.

Jesús.

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Tocayo...y yo me pregunto...si tu

Clima

Villarrobledo tiene un clima12 que registra temperaturas extremas: muy bajas en invierno, llegando a alcanzar valores por debajo de los -20 °C (p.ej.: -24 °C en enero de 1971);13 y muy altas en verano, por encima de los 40 °C.14 Los vientos dominantes son el Solano -del este- en verano, el Cierzo -del noroeste- en invierno y el Ábrego -del suroeste- en todo tiempo. No obstante sus grandes contrastes, tanto el frío del invierno como el calor del verano son secos (y por ende, más saludables y fáciles de combatir) y la primavera y el otoño son francamente agradables.

Las precipitaciones, que son escasas, suelen producirse durante la primavera y al final del otoño siendo la pluviosidad media anual de 39.02 mm. En ocasiones las lluvias aparecen en verano en forma de grandes tormentas aisladas. Se suelen producir nevadas, generalmente no muy copiosas, en diciembre y enero, si bien, excepcionalmente, ha llegado a nevar en abril (días 12, 13 y 14 de abril de 1958).4 Hasta bien entradas esas fechas sí que son usuales las heladas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Villarrobledo

¿Sirve de algo perder el tiempo en injertar lo que será milagroso llegue a fructificar...?

Yo,como pudo comprobar Vindio,he arrancado el 99% de todo lo japo y sucedáneos y aquello que no sea de floración muy tardía...y tu clima es un espejo del mío...excepto por la humedad...me da que poca fruta vas a ver .

¡Ojalá me equivoque!. Lo mío es casi todo europeo y temblando estoy con la floración.Casi todos los días rozando los -2ºC.El año pasado se abrasó todo el 2 de Junio...

Jose Luis

5. jsacadura

jsacadura

Jose,

La zona donde tengo muchos arboles es casi pura arcilla, margas y rocas. Nada recomendable para frutales pero es lo que tengo. En Verano no la consigues perforar ni con un pico - parece cemento - y en Inverno las raíces quedan sumergidas en agua muchas semanas seguidas (la camada de arcilla es como una esponja y no hay drenaje). Por eso, cuando un árbol ya está instalado y ha conseguido sobrevivir a los primeros años en estas condiciones, no lo tengo substituido. Si quiero cambiar la variedad, lo injerto de corona y en dos años estoy probando nueva fruta en vez de los 4 años que, normalmente, los que resisten a estas condiciones levan para poner las primeras frutas.

Los arboles de manzana Gala de la foto, con 4 años, han sido "reconvertidos" en Marzo de 2014, los injertos se han desarrollado como "cohetes" - ya he tenido que podarlos - y, con alguna suerte, espero probar alguna manzana de las nuevas variedades este año. Los dos más a la izquierda los he injertado este mes. Espero que se desarrollen tan bien como los otros.
    Si no funciona, luego haré como dices, pero es una opción mucho más complicada do que probar con un injerto de corona - atención que he injertado la misma variedad en un portainjerto, por si acaso. Si hay un fallo, he perdido un año, pero no he tenido trabajo. Replantar en estas condiciones no es sencillo...

Claro que, ni por sombras, tengo un clima como vosotros. Si me pasa lo que sucede a Jose Luis, casi todos los años, no estoy seguro que tendría ánimo para continuar.

Un abrazo,

6. Jose-Albacete

Jose Luis , es cierto que " antaño " , mi comarca registraba unos valores muy frios en invierno y algunas heladas primaverales .
    Pero eso paso a la historia , el cambio climatico nos afecta a todos ( con sus pros y sus contras ) , este año el valor mas bajo ha sido -5º C solo una noche y durante unas pocas horas .
    No tengo problema en absoluto con las variedades de floracion " extratemprana " , por poner un ejemplo el pluot flavor supreme ( es de lo primero que florece ) , y todos lo años le pillo kilos .
    Que pueda venir un mal año , eso es inevitable , pero como decia mi padre " el pedrisco no hace mal año , pero al que le pilla lo jode " jajajajaja.

Sinceramente , llevo años con variedades de floracion temprana y no tengo problemas ni de polinizacion , ni de heladas primaverales .

Tocayo , creo que tu lo tienes algo peor , no por las bajas temperaturas invernales , sino por las jodidas heladas primaverales.

Un abrazo
    Jose

7. war

war

Jose, respecto a los injertos, ahora es buen momento para ponerse en pistacho con los de chip? Saludos

8. Jose-Albacete

war , para injertar pistacho a chip , hay que esperar a que aumenten las temperaturas .
    Para injertos en el exterior al menos hay que esperar a mediados de Junio .
    ¿ Vas a injertar sobre cornicabra , o sobre UCB-1 ? .

Un abrazo
    Jose

9. war

war

Quería probar sobre cornicabra para ver si tengo buenos resultados. Las temperaturas ahora no son las idóneas aunque si suben en mayo, puede realice alguno. En Junio ya podemos ponernos con las yemas y en eso tengo más experiencia. Abrazos.

10. Jose-Albacete

War , por experiencia propia , injertando " muy temprano a temperatura controlada " sobre portainjerto UCB-1 , se obtienen unos resultados realmente increibles .
    Pero sobre cornicabra la cosa cambia .
    Es preferible llegar a las temperaturas idoneas al exterior ( son estas segun datos del Chaparrillo )

Temperaturas diurnas por debajo de 32 ºC y nocturnas por encima de 20 ºC
    durante, al menos, tres días para que puedan tener efecto sobre el portainjerto y que éste comience a crecer (por encima de esos 32 ºC y por debajo de los 15 ºC el desarrollo vegetativo del pie se paraliza ytambién se interrumpe la unión de la yema).

Estos consejos son para injerto a escudete , pero en general son validos para chip .
    Yo este año solo injertaré Kallegouchi , y Randy ( ambos a chip , y sobre UCB-1 in-vitro ) , y calculo que hare los injertos alla por finales de Junio .
    Si pruebas el injerto a chip con rama de invierno , pasaras totalmente del injerto a escudete ( esto te lo garantizo totalmente ) .

El prendimiento y la soldadura son realmente increibles , y sobre todo se nota en el vigor de crecimiento del injerto .
    Domino totalmente el injerto del pistacho en todas sus modalidades , y como el injerto a chip ( para mi ) , no hay nada mejor .
    Cuando injerte los mios , pondre fotografias de la evolucion ( te va a sorprender ).

Un abrazo
    Jose

11. Vindio

Parece que hoy no va a llover :eyey::eyey::eyey:, ya tengo la navaja y las púas preparadas, al ataquerrrrr :11risotada:, esta tarde pongo alguna foto.

12. Jose-Albacete

Jesus , ahora vienes " cachondo " .
    Yo esta tarde termino todos los perales ( me quedan 14 ) , Como hay mucha diferencia portainjerto-estaquilla , estoy haciendo una cosa .
    Meto un chip por abajo , y un injerto Asiatico a 30 centimetros del cuello del portainjerto ( y se queda mas bonico que un remolque recien pintao )

Me he dejado para postre los Garnem ( son solo 40 ) son dos noches .
    De manera que en esta semana doy por " finiquitada " mi campaña de injertos .

Por supuesto fotos una vez realizada la tarea .

Un brazo
    Jose

13. Vindio

Eres un máquina Jose, yo he hecho hoy sobre 70 injertos, desde las 8 de la mañana, hasta las 6:45 de la tarde, menuda tensión, no es lo mismo injertar una púa que consigues por aqui, que material excelente, aparte, de ir anotando bien todas las variedades, para preparar luego sus identificaciones.

Este fue el primero...

Y este el último, a estilo asiático, manzana regalo del amigo JL. Nadal...

Con lo del parafilm, como te dije por privado, me has jodio vivo :meparto::meparto::meparto:, porque claro, te picas a ello, y resulta que en el injerto 10 se me acabó. Primero me puse con el plástico de Borrul, rafia, al final terminé hasta por cortar un rollo de film que llevo en la furgoneta a tamaño cinta aislante y con eso he injertado varios a injerto asiático :11risotada: :11risotada:, en fim, que, en cuanto me llegue un rollo que he pedido y un amable compañero, que me ha enviado un sobrante que tenía, las cintas que tengo y la rafia van a pasar a la historia, ese material es una autentica pasada para injertar, ahora toca esperar, a ver si he hecho bien los deberes, un abrazo.

14. Jose-Albacete

JAJAJAJAJAJA.
    Jeus , te he ganado compi , yo ya termine los perales .
    Como te dije por privado , yo les meto dos chips por abajo , y como a 30 cm del cuello del arbol una version " mejorada " del injerto Asiatico .
    Este modelo de injerto te lo paso por privado con unas fotos .

Un abrazo
    Jose

15. Vindio

Ahora toca ir a Cuarto Milenio con Iker Jiménez y decir quien este chico que me mira desde detrás del injerto :meparto::meparto: