Preparación de suelo arcilloso

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por migueliiiii, 20/6/10.

  1. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas

    El suelo que tengo que preparar para la base del cesped es muy arcilloso.

    Lo que he realizado hasta ahora y no se si es correcto por lo que necesito me digáis si es valida esta manera para continuar.

    He levantado unos 20 cm del suelo.

    Ahora estoy colocando una capa de grava (no superior a 2cm) y sobre esta había pensado en poner la arena que tengo mezclada con arena de rio a un 50%.

    Sobre esta capa de unos 15 cm, sembrar el cesped. Para posteriormente cubrirlo con abono para cesped.

    Si veis que no es la manera, decirme cual para ponerme durante este veranillo a prepararla, para intentar sembrar en Septiembre

    Muchas gracias
     
  2. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    Me podeis aconsejar si es correcto lo de poner la capa de grava, para separar la capa de suelo actual con la mezcla que estoy realizando de arena de rio con el suelo que he levantado.

    Este finde quiero dejar la capa de grava hechada (son cantos de unos 20mm), por eso mi reiteración en las preguntas

    Un saludo y muchisimas gracias
     
  3. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    buenos dias:
    te doy animos por todo el esfuerzo que estas realizando. solo podria añadir que cuando aportes el mantillo o materia organica lo mezcles con la arena y no sobre ella. se te puede quemar la semilla.
    por ultimo tienes que sembrar con el terreno compactado ( si andaras por la arena dejarias una leve huella) y luego cubrir la semilla con un 1 centrimetro con una mezcla de arena y mantillo .
    animo y suerte
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    Hola



    ¿qué variedad de césped vas a poner?


    En principio, aunque en 15 cm crece el césped perfectamente, es una pena empezar con tan poca profundidad, lo que hará un césped debilucho y con gran consumo de agua ...


    Saludos
     
  5. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    Buenas

    La localidad es Talavera (Toledo), le da prácticamente todo el día el sol.

    Por lo que haba leído en los foros y al tener una piscina cerca había pensado en poner la siguiente combinación que copio literal:

    "es el que tenga mezcla de las siguientes semillas: poa pratensis, festuca rubra cespitosa, ray grass inglés y agrostis tenuis. Cualquier mezcla equilibrada de estas especies es la más adecuada para estos entornos".

    Si crees que tengo que dejar mas cm, todavía estoy a tiempo aunque en algunos lados me costara mas.

    También tengo un perro que no se si afectará a esa mezcla, en cuanto a duración, etc.

    Muchas gracias por los consejos.
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    con las condiciones que teneis por talavera..yo casi tiraria por una grama,

    A favor: pocas plagas, poca agua, bajo mantenimiento, ahora es una buena epoca para sembrarla.
    En contra: Tarda en nacer y desarrollarse, amarilla en invierno, rustica

    todo depende de las exigencia que tengas..
     
  7. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    BUenas

    Al tener la piscina al lado y unas niñas, había pensado en uno que valga para pisotear bastante y que la piscina no le afecte (creo que los llaman deportivo las marcas).

    Desconozco si lo que puse antes es lo adecuado, pero agradecería alguna recomendación que se ajuste a esa zona y consumo medio de agua, tirando para abajo (por eso pensé en poner tubos enterrados).

    Además tendré en cuenta lo de los 15 cm que comentaba Kira en función del tipo que ponga, me imagino que el tipo afecta a la profundidad de las raices.

    Un saludo y muchas gracias
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    pon grama....hay pocas cosas mas rusticas y para las condiciones que tu estas pidiendo..
     
  9. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preparacion Suelo Arcilloso

    Pero este tipo de suelo que comentas es muy duro no???

    Es agradable de pisar y de estar sobre el.

    Gracias