Preparación de terreno huerta

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por basozabal, 22/8/05.

  1. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    saludos
    En primavera cerque unos 1000m de terreno para prreparar la huerta, Antes hubo huerto en esta parcela, mi problema es que hay mucha arcilla. cuando la tierra esta humeda, no puedo labrar. y cuando esta seca cuesta mucho.parta el año que viene estoy acumulado compost y estiercol en cantidaddes industrieles, ahora he esparcido 2 mcubicos de humus en cien metros cuadrados para prepararlo para invierno, pero no va a ser suficiente.

    teneis algun consejo para poder mejorar esta situacion?El ph de la TIERRA es neutro tirando a bajo y el aguatiene el ph perfecto(manantial de agua de hierro).las cebollas salieron deformes al no poder romper la tierra y esto fastidia bastante
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo no te puedo ayudar pues no tengo ni repajotera idea de todo lo que preguntas :(
    Pero te subo el mensaje, a ver si los entendidos te pueden echar un cable, ¡suerte!
     
  3. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Yo no soy experta, pero tengo el mismo problema que tu. Lo remedio en parte con abono que tiene mucha paja. Con el abono fresco, en mi caso de oveja que tiene mucha paja, que ademas es mas barato que el descompuesto. Lo dejo la mayor parte del invierno como abono de cobertura y luego la labro pero no muy profundamente, ! lo hago con la pala madricera !. La paja mulle la tierra, pero no por mas de dos años, que es lo que tarda en descomponer. Me han contado de otras tecnicas, como añadir arena, pero no lo he intentado, es algo que no me seduce, por que a la larga de dos o tres años la arena se va al fondo de la superficie cultivada, igual que la paja es una solucion tenporal. Yo encuentro solucion en el abundante abonado anual. Espero que tengas mucha suerte y ya nos contaras. Saludos a todos Consuelo
     
  4. Huertero.

    Huertero. Guest

    Hola amigos!!!! Creo que lo que estas haciendo con respecto al trabajo para preparar el suelo es lo mas adecuado para la situación el la cual se encuentra tu terreno. Lamentablemente creo no conocer ninguna solución que no demande mucho tiempo ni trabajo.
    Yo armo enormes pilas de compost con hojas (nada de pino x q es muy acido), estiercol, paja, y todos los desechos vegetales de la huerta o de la cocina, y todos los años se lo agrago al terreno.
    De todas maneras el trabajo refleja los resultados al año siguiente.
    A mi parecer lo que estas haciento está bien. Saludos a Todos. :icon_biggrin:
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En el libro ["El huerto familiar ecológico", de Mariano Bueno, Editorial Integral, ISBN: 84-7901-367-2] explica que las algas que se recojen en las playas son muy buenas para mezclar con la tierra:

    Reproduzco:

    <<<<
    Si vivimos en zonas costeras podemos tener a nuestra disposición toneladas de algas que el mar arroja a las playas. A menudo los sevicios municipales de limpieza cargan camiones que depositan en vertederos, y si les ofreces un espacio en tu finca para depositarlas posiblemente lo hagan gustosos y sin cobrarte nada.

    Estas algas -Laminosas, Fucus, Ulva, etc.- no son excesivamente ricas en nitrógeno ni fósforo, pero en cambio contienen grandes cantidades de potasio y oligoelementos interesnates para la salud del huerto.
    De todos modos, dado su bajo coste podemos usarlas con profusión para mejorar la estructura de los suelos. Es decir, que los suelos que han recibido abundadnte matéria orgánica de un generoso aporte de algas marinas suelen ser esponjosos, aireados, retienen la humedad en el suelo y fijan bien los nutrientes evitando en parte su lixiviación por los sucesivos riegos y lluvias. Añadir algo de estiércol sirve para que sus bacterias aceleren y mejoren su descomposición e intgración con la tierra.
    La pequeña proporción de sal que suele recubrir las algas no justifica que tengamos que lavarlas, aunque habrá que ir con cuidado en los suelos que ya presenten problemas de salinización. Pueden usarse a razón de entre 25 y 50 toneladas por hectárea.
    >>>>
     
  6. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    hoola
    esta claro que no tengo una solucion inmediata,tendre que ir mejorando la tierra poco a poco, añadiendo humus estiercol.. me voy a enterar de donde puedo traer algas, me a gustado el concepto, ademas tengo la costa cerca.
    de momento a compostar!!!
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo pienso que si tienes ganas de plantar, no te tienes que plantear preparar todo el huerto de golpe, pues se te pueden acabar las ganas, sinó ir preparando bancales e ir plantando bancal a bancal y disfrutando bancal a bancal y plantarte tú cuando te parezca suficiente (porque los humanoides también nos plantamos... no solo se plantan los tomates).

    El bancal es como un parterre que puede estar a ras del suelo o un poco elevado. Es un una zona delimitada de entre 1,2 y 1,5 metros de ancho por unos 6 u 8 metros de largo.

    Y cada vez que tienes un bancal preparado lo vas disfrutando, plantándolo y preparando su riego por goteo.

    Aquí podras ver alguna explicación mas detallada de los bancales.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40116

    -------------------------
    Lo de las algas, lo podrás ver en:
    http://www.jardinactual.com/export/articulo2.html?sitio=huerto&numero=22