Preparación del huerto: ¿qué echar, compost, estiércol, humus? Cantidad por m2

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Novato29, 13/1/13.

  1. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola buen fin de semana a todos!!!!!

    Estoy montando mi primer huerto y el lunes haremos el labrado de los 54 metros cuadrados que voy a sembrar por el momento. Estoy leyendo sobre el tema pero el lio cada vez es mayor, asi que la pregunta es clara. Con que abono? Compost de estiercol? Humus de lombriz? Otra cosa? Espero vuestras sugerencias y si sois tan amables os agradeceria que tambien me dijerais que cantidad es aconsejable por metro cuadrado.

    Y si no es mucho pedir y lee esto alguien de la provincia de barcelona, a ver si puede recomendarme algun sitio donde comprarlo.

    Muchas gracias a tod@s!!!!!!!!
     
  2. Re: Compost o Humus?

    :eyey: hola novato.
    yo tengo poco tiempo en el foro pero algunos años cultivando ya.me he planteado el mismo dilema que tu y a base de consultas a profesionales y peritos agronomos tomare la siguiente decision:
    el estiercol es de lo mejor pero-se tiene que tener la seguridad de que esta curado,o sea con el tiempo adecuado ya que quemarias las plantas .si la tierra esta pobre pues entre 3 y 10 kilos metro cuadrado esta bien-
    el de caballo o caballar es flojo y va bien el de ganado es fuerte y tiene muchas salespero sobre todo que este bien descompuesto y a veces quien lo vende no dice la verdad:sirena: :sirena: :sirena:
    tan bueno o mejor que el estiercol es el humus de lombriz eso es jamon de bellota para las plantas y sin problema la cantidad que quieraas 1 kilo metro cuadrado estaria bien.
    el compost,yo estoy haciendo por primera vez el mio y parece que sale bien pero se tarda tiempo para que sea bueno y este en su punto .
    resumiendo lo que yo hare la semana que viene es lo siguiente:
    comprare estiercol de caballo con mezcla de cerdo pero como no me fio de que este ya curado lo dejare almacenado para mas adelante me lo cobran a 25 eu metro cubico porte aparte.
    comprare compost de una planta que recicla de las podas de los invernaderos principalmente de matas de tomate y esta garantizado con todos sus controles es muy economico me sale a 5 eu la tonelada porte aparte.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    y tambien comprare humus de lombriz californiana tengo una planta de produccion a 40km me sale a o.20 centimos kilo eso es regalado.porte aparte.el plan es el siguiente; meter 10kiños metro cuadrado de compost
    meter medio kilo de humus por metro labrar todo bien regar.y un mes antes de plantar meter mas humus a razon de 1 kilo por metro,el estieercol lo dejare para mas adelante incluso lo mismo ni lo uso .todos los profesionales consultados me han dado carta verde pero ten en cuenta que mi tierra esta muy mala sin materia organica y con muchas sales,por tanto cada caso es diferente y cada cultivo tambien pero si puedes mete compost u y humus
    a menos que el estiercol te lo garanticen si es de ganado ojo las cantidades seran menores.
    espero no haberte liado solo te cuento lo que yo voy a hacer despues de mucho preguntar,un saludo y ya me contaras:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Re: Compost o Humus?

    Como te dicen depende de que tierras tengas, y luego mira un poco las cosas que tengas cerca y a como te salen de precio y de ahí valoras. Ya que además tampoco tienes mucho espacio.

    En mi caso usamos estiércol de vaca, el por qué no es otro que tengo un familiar ganadero y tengo gratis todo el que quiera.

    Yo también fabrico mi propio compost, y como te dicen tarda. ahora es una forma de aprovechar todo el desperdicio de las hortalizas, peladuras, etc
     
  4. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Compost o Humus?

    Gracias Andalusi55, creo que puede ser una buena idea hacer como tu, ya que mi tierra tambien es mala y hay que irla poniendo a tono. Mirando por internet para comprar a sacos lo que veo es que me sale bastante caro. Pero es que el sitio que conozco me trae minimo 3 toneladas y claro, que hago yo con todo ese compost? jajaja

    Muchas gracias ya os ire contando
     
  5. Re: Compost o Humus?

    hola,usa el que necesites y el resto lo dejas en un rincon y lo vas aprovechando en años sucesivos que sera de calidad superior
     
  6. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Compost o Humus?

    Eso seria lo logico albacete, lo que pasa es que no es un huerto "normal". Es en el jardin de una casa y lo estoy haciendo estilo ajardinado, con las mangueras enterradas, en 6 bancales simetricos y demas para que quede como un jardin. Si pongo el compost ahi tirado en una esquina....jejeje la liamos
     
  7. Re: Compost o Humus?

    hola de nuevo a tod@s
    te sale mas barato a granel que a sacos mira que algun vecino le interrese y comparte gastos,si no compra menos cantidad el cpmpost por mucho que eches no pasa nada mas vale que sobre :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    yo le voy a meter a reventar.