Preparación del terreno de una huerta de 45 m2: ¿echar estiércol?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por indio10, 13/1/09.

  1. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, tengo 45 metros cuadrados de huerto al lado de una acequia. Acabo de quitar todas las malas hierbas y alguna de las abundantes raices que tiene. Lo tengo todo alisado pero me surgen dudas...
    Voy a labrarlo para que se oxigene para comenzar a plantar en marzo y no se si es adecuado si despues de labrarlo debo echar algo en la tierra o no ya que nunca ha sido cultivada. Mi idea era echar tierra de esta que venden en sacos de 50 kilos mezclada con estiercol. Pero en poca cantidad.
    Que debo hacer?????que malo es no saber y tener ganas!!!!
    Gracias por adelantado.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda!!!!

    Hola Indio10 ,bienvenido a la gran familia ,otro mañico para mas ,posiblemente haya pasado por tu huerto ,ahora no vivo en Zaragoza ,pero podria visitarte ,tenemos previsto organizar una miniquedada ,antes de labrar añade si puedes estiercol de oveja curado ,en viveros Montecarlo hace unos años tenian sacos de 25 ,date una vuelta o pregunta por teléfono , si no tienes otra opcción compra un saco de abono bajo en nitrogeno ,por ejemplo un 8-15-15 o similar .Un saludico .
     
  3. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: Ayuda!!!!

    hola no te preocupes aqui entre todos sacaras la solucion yo personalmente te recomendaria que en estas fechas de tanto frio no labraras mucho el terreno ya que corres el riesgo de que se queme con el frio o eso dicen en mi zona pero punto a parte cuando lo trabajes si es recomendable que le eches algo de abonado ya que es lo mas importante para un huerto tienes de muchos tipos y de muchas composiciones yo personalmente todos los abonos estos quimicos no me gustas no me parecen sanos pero bueno tu veras lo que quieres yo prefiero los naturales como el de cerdo vaca oveja caballo y el mejor de todos segun voy viendo el humus de lombriz dicen que es asombroso lo que se consigue con el yo lo provare este año pero con los abonos naturales hay que tener cuidado ya que en exeso son perjudiciales para el terreno ya que se satura de tal manera que no produce como deberia de ser pero eso si el humus en exceso no pasa nada ,
    los abonos de oveja,caballo y el estiercol en genelar es mejor de un año antes es decir que este reposado para que fermente bien y ese es mejor que le del propio año tu decides,
    luego el primer año no tendrias que tener problesmas deberias de tener cosecha en abundancia ya que la tierra estara llena de nutrientes al no estar cultivada pero en fin un poco de abonado no vendrina nada mal .
    luego pues lo de siempre paciencia y dedicacion y ya veras que bien si tienes dudas pues ya sabes preguntas y dentro de las posibilidades te responderemos encantados chao y suerte.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Ayuda!!!!

    Bienvenido al foro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  5. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ayuda!!!!

    Ufff, antes de nada muchisimas gracias a todos, no os imaginais la alegria que tengo de haber encontrado este lugar...eso si...preparaos para miles de preguntas. Empiezo, jeje:

    -Por zaragoza estamos bajo cero, entonces...mejor espero a labrar un poquito más adelante????, o que hago????, para febrero mejor???...

    -Me ofrece un amiguete todo el estiercol de caballo que necesita, ese tipo esta bien???cuanta cantidad necesitaria para unos 45 metros cuadrados???? lo echo ya antes de labrar y en enero????espero??? socorro!!!!!!jejejejeejeje



    Bueno he aquí dos de mis primeras dos millones de dudas que me surgen en la cabeza....


    Gracias adelantadas a todo el mundo.!!!!
     
  6. Altiplano

    Altiplano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Interior de Valencia
    Re: Ayuda!!!!

    Hola indio, como ves yo también soy nuevo en el foro aunque ya llevo algún tiempo de huertero y más tiempo aún leyendo el foro.
    Como ya te han dicho puedes hacer lo que se llama un abonado de fondo. Antes de labrar esparces el abono, mejor orgánico (estiércol, compost) que químico, lo que tengas disponible. Luego labras para envolver/mezclar el abono con la tierra. El estiércol siempre curado, del año anterior como ha dicho pavilion. La cantidad no te lo puedo indicar por que yo lo hago más menos a ojo, pero es mejor no pasarse que quedarse corto. Seguro que alguien te lo puede indicar. Para labrar, seguro que ya lo sabes, espera a que la tierra este en sazón, ni muy mojada que sacarás mucho barro, ni muy seca que se puede poner dura como una piedra "la tierra mal pensado".
    Esto es lo que yo hago y me va bien, ya nos contaras.

    Saludos
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ayuda!!!!

    Cuidado indio con lo que haces

    Comprar sacos de tierra mezclada con estiercol (lo del estiercol es mucho decir) te va a arruinar y ademas va a servis de muy poco. Deja la tierra que tienes y si no ha sido culltivada mejor

    Lo del abono depende de lo que quieras plantar. En estas fechas puedes poner ajos, cebollas, chalotas, pero ni se te ocurra ponerles ahora, antes de plantar, estiercol. En tal caso un poco de granulado

    Si vas a plantar patata, dentro de poco,. puedes ponerle un poco de estiercol a ser posible curado. Seguro que por los alrededores de Zaragoza, encuentras una cabaña de ovejas en la que te regalarán el estiercol, mientras tú les limpias la cabaña. Cuanto más abajo esté, más curado

    Suerte y a mandar, que para eso estamos
     
  8. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ayuda!!!!

    Ok, gracias...pero entonces estiercol este de caballo que me ofrecen....ni por asomo lo mezclo????

    Y otra cosilla, lo de labrar ya aunque estemos con un frio helador q? Tampoco???


    Hasta marzo no empezare a plantar.

    Saludos familia.
     
  9. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Ayuda!!!!

    En mi opinión el estiércol de caballos es de los mejores que existen. Una de las ventajas que tiene es que mejora las condiciones físicas del suelo (lo acolcha) al ir mezclado con paja. Si vas a sembrar a partir de marzo puedes extender ahora el estiércol (aunque esté algo fresco) por el huerto, para que el tiempo lo apague un poco y más adelante labrarlo todo. En cuanto a la cantidad de estiércol que debes de echar al huerto como ya te han aconsejado va en función del estado de éste (más o menos fresco) y del tipo de planta que vayas a poner.

    Un saludo.
     
  10. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Ayuda!!!!

    entonces ¿cuanto tiempo antes hay que poner el abono de caballo (p.e.)?
     
  11. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ayuda!!!!

    Bueno bueno bueno, entonces me decido, a pesar de estar bajo cero voy a extender estiercol de caballo por el huerto, lo dejare un mes y a mediados de febrero labrare para comenzar a plantar a finales de Marzo.

    ¿¿¿necesito saber si esto que acabo de poner es una barbaridad o esta correcto???



    Gracias con antelación a todos.
     
  12. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Ayuda!!!!

    Hola indio, bienvenido a esta familia, mi consejo es que le pongas 2-3 kg. por metro cuadrado, si es posible curado, que no sea recien sacado de la cuadra, y si no es asi, no pasa nada, lo extiendes, y seguidamente lo labras, la tierra hara lo que tenga que hacer, y en marzo- abril, a plantar lo que quieras. si puedes conseguir mucho estiercol, con cuatro pales de obra, te haces un compostador en un rincon del huerto, lo llenas, lo remojas de vez en cuando, lo volteas cada dos meses, y el invierno que viene tendras un estiercol de lujo. bueno indio, de nuevo bienvenido y aqui estamos para lo que necesites. un fuerte abrazo. ya me diras en que zona de zaragoza tienes el huerto, igual somos vecinos y no nos conocemos, el mio esta en santa fe - cuarte.
     
  13. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ayuda!!!!

    Muchas gracias Yuba, voy a optar por tu opción si nadie me dice oaconseja lo contrario.
    Voy a labrar ya aunque haga este frio y voy a echar 2 kilos de estiercol de caballo por metro cuadrado, y lo voy a dejar trabajar hasta finales de marzo, principios de abril,cuando empezaré a plantar.
    Asi ,anda bien la cosa??????


    Gracias a todos por los consejos!!!!!
     
  14. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ayuda!!!!

    Una dudilla me sigue rondando la cabeza.....

    Alguien dijo que labrar con estas temperaturas casi bajo cero es malo...

    Pasa algo si labro ya??????estamos sobre 1 a 4 grados cada día.....
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda!!!!

    La conveniencia o no de labrar ,depende del estado de la tierra ,si tu cavas y ves que la tierra se suelta y no está excesivamente húmeda ,a labrar sin ninguna duda ,si despues de labrada vuelve a helar ,mucho mejor todabia .Un cordial saludico paisano .