Preparación del terreno: tierra dura y pedregosa

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por slamper, 3/10/13.

  1. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Me presento soy Sergio. Estoy de alqiiler en una casa con un terreno que me está dando problemas. Siempre pensé que todo era como en el huerto de mi abuela, cavar un agujero, plantar y todo genial. El problema reside en que la tierra es totalmente diferente. Allí en el huerto de mi abuela en rubí, antiguamente eran viñas, aquí en Vallirana, han tenido literalmente comerse la montaña para dejar el terreno plano en 3 bancales. Llevo algún que otro día cavando con una azada y la tierra está durísima. Hay cantidad de piedras, y el propósito de lo que tenía en mente era plangar un trocito de cesped. Ahora os enseño foros de todo y que me digais que tipo de tierra creeis que es y que debo hacer para el proposito del cesped. Mas adelante ya se comentarán más ideas.

    Pd: he de decir que he encontrado trozos de ladrillos, cables y sobrantes de la obra muy cerca de la casa, pues la casa se acabó hace muy poco y es de nueva construcción.

    Por ultimo comentar que la tierra reaccions con el vinagre, y el ph no lo he podido medir. Creo que es tierra calcarea. Pero vosotros ya me diréis. Aqui os dejo fotos.

    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Ah se me olvidaba. También barajé la opción de comprar tierra vegetal, pero me sale algo cara y quería ver primero si le puedo sacar partido a la que tengo, agregandole algo o no se. Estoy algo perdido.

    Lo que veo es que es tan dura que con azada se me hace imposible cavar 40m2. La verdad es que en las fotos aunque veais esos montones de tierra cavados, solo habré cavado unos 10 cm. Hay demasiada piedra. Además está tan compacta que nunca se ha trabajado esa tierra. Lo cavado queda más suelto.

    Creeis que con un motocultor pequeño se podria hacer algo? Es que creo que ni con eso podría labrar muy bien. Existe alguna otra maquina herramienta para tal función? Y que no me salga muy caro.

    Para cesped, con 10-15 cm de tierra labrada tengo suficiente? Gracias.
     
  3. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Alguien me echa una mano? Gracias.
     
  4. 0rtiga

    0rtiga

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Me gustaría poder aportar algo más, pero esa tierra tiene muy mala pinta...
    has probado a añadirle algo? materia orgánica: el compost, el mantillo o el estiércol bien descompuesto harían mucho creo yo
    abonos orgánicos (compost, estiércol, guano, harina de sangre o de huesos, humus de gusanos…) o abonos granulares de acción lenta. Es mejor añadir los acondicionadores, especialmente si son orgánicos, unos meses antes de plantar para que se vayan descomponiendo y liberando nutrientes.
     
  5. 0rtiga

    0rtiga

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    mira, por ejemplo tienes un tutorial de como hacer compost en esta web

    yo por ejemplo tengo este bidón para el compost:
    [IMG]https://i39.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2crlnbk.jpg[/IMG]
    es muy práctico, porque una vez lo tienes, aprovechas cualquier residuo organico para hacer abono
     
  6. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Hola. Muchas gracias. Y como se hacenel compost? En el cubo ese cuanto tiempo tiene que estar la materia?
    Para echarle el compost u otra cosa deberia antes labrar no? Dabeis un metodo que no sea tan duro como la simple azada? Gracias.
     
  7. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Hola de nuevo. Ya he leido a cerca ddl conpost y me parece muy interesante. Ahora el tema que me trae dolor de cabeza. Para romperle al suelo la compactacion que tiene ya que nunca ha sido labrado, que hago? Porquea azada me parece brutal. Un martillo o quizas una motoazada o motocultor. Pero es que no se si con el motocultor podra remover la tierra. Gracias.
     
  8. Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Si tenés paciencia y sabés esperar, colocando materia orgánica seca y mezclándole algo de verde, luego de unos meses, que pueden ser ocho o más (o menos) tendrás la tierra bastante mejorada por la acción de los microorganismos. (1)
    Y te será más fácil removerla con alguna herramienta.
    Es asombroso cómo la materia orgánica vegetal altera las tierras más compactas .

    El mismo resultado da colocando estiércol de caballo.

    En cuanto a los cascotes de ladrillos, trozos de hierros o de plásticos, eso sólo desaparecerá quitándolos manualmente...
    Un poco más, un poco menos, todos hemos hecho ese trabajo en nuestros terrenos...

    Te cuento que para un cantero algo elevado de mi jardín hace tres años yo compré tierra bastante fea, sin mejorar y lo mismo la coloqué pero mezclándola con material seco bastante triturado y luego, encima una generosa cubierta del mismo material.
    Hoy esa tierra está óptima.
    Esponjosa, húmeda (retiene mucho la humedad), aireada, muy buena... Claro es cuestión de esperar y aportarle ese ingrediente.....porque la Naturaleza, cuando la ayudamos, hace bien las cosas....

    (1) el tiempo dependerá de la cantidad de materia orgánica, de la humedad del conjunto y de las temperaturas...
     
  9. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Gracias. Sera cuestion de hacer bastante compost e ir mezclandolo con la tierra compactada. Pero una pregunta. El compost que haga como lo aplico? Le dejo un manto por encima? Cavo y lo remuevo? Gracias.
     
  10. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    si sólo quieres césped yo no mezclaría sustrato nuevo y viejo. Haz una capa de buen sustrato y planta el césped. Éste no tiene raíces profundas, mira como son los tepes césped.

    Otra cosa es que quieras plantas más cosas. Entonces dependiendo de qué quieras plantar vas a tener que mejorar el sustrato.

    Vroooo

    PD Puedes alquilar motoazadas
     
  11. 0rtiga

    0rtiga

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Pues sí, si la tierra es tan dura me parece tonteria que te rompas la espalda trabajando como un animal para poner céscep nada más. Y si en un futuro te arrepientes y te apetece plantar más cosas, siempre puedes cavar justo en el sitio, no?
     
  12. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Hola. Gracias por las respuestas. Y el manto de sustrato cuanto debe medir? Porque estariamos hablando de tierra vegetal no? Que es lo que en un pribcipio no queria porque costaba bastante...
     
  13. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Vas a sembrar o poner tepe?
     
  14. slamper

    slamper

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Hola. Pues creo que semillas, porque en tepes vale demasiado creo. Gracias.
     
  15. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Hola me presento y duda sobre tierra

    Un manto entre 10 - 15cm es lo que hice yo.