Preparado de césped para invierno

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Francisman, 30/10/08.

  1. Francisman

    Francisman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos, me acabo de registrar en el foro, por lo que soy nuevo por aqui, a la vez que novato en esto del cesped y sus cuidados.
    Me gustaria saber, mas que nada como preparar el cesped pàra el invierno, abonos, descarificados, cortes, y como mantenerlo para que no se me estropee.

    Mi zona es albacete, por lo que el clima es bastante frio en invierno y caluroso en verano.
    El tipo de cesped que tengo, aqui va lo bueno, no lo se. Creo que hay varias clases ya que sembre, resembre, y volvi a resembrar, y casi siempre con distintas clases de cesped (de ahi lo de novato) mas que nada porque la tienda donde lo compre no les quedaba, y no consegui encontrar el mismo tipo de cesped.
    Ahora mismo esta bastante compacto, mas verde y mas crecidito por unos sitios que por otros. Me he dado cuenta de que debajo del verdor, tiene muchas hojas amarillas, asi como secas ¿eso porque y como se puede quitar?

    ire leyendo el foro poco a poco para ir poniendome al dia.

    Gracias a todos y espero postear mucho por aqui.
    saludos.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    Pues lee los ultimos mensajes que describen el proceso de escarificado para comprender porque debes dejar de pensar en un escarificado en esta epoca, y en lo de cortar demasiado tu cesped antes de los frios

    No has dicho que tipo de cesped tienes, pero si es uno similar al bermudas, ya sacaras conclusiones importantes leyendo ese hilo
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    hola francisman
    bienvenido al foro suerte con tu pradera
    saludos
     
  4. Francisman

    Francisman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Preparado de cesped para invierno.

     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    Es que eso es airearlo como bien dices

    Yo que tu dejaba tu césped quietecito,. vigilando si le salen hongos u gusanos, ambas cosas improbables en esta epoca por el frio, y si acaso, le daba algún corte ocasional con el cortacesped todo lo alto que pueda si creciera aun y se prevee que se hace muy largo para luego usar el cortacesped

    Y me planteaba lo de escarificarlo si le veo mucha paja en la base a principios o mediados de verano, en la epoca activa del crecimiento cuando se prevea que una vez hecho, hay un par de meses al menos de crecimiento del mismo para que se recupere de nuevo

    Las razones las ha justificado muy bien el forero cespetec en el hilo que has visto del escarificado que yo he hecho
     
  6. Francisman

    Francisman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    ok, gracias a todos, pues de momento te hare caso Antonio y lo dejare quietecito. Si viera algo raro ya os lo comunico.
    Muchas gracias.
     
  7. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    Hola, Abono alto en potasa y poco Nitrogeno.
    Unsaludo.
     
  8. anayanci

    anayanci

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    soy nueva en el foro, me gustaria saber si me recomendais, hechar herbicida total el cesped, pues quiero sembrar cespec totalmente nuevo,esta muy deteriorado o espero a la primavera. gracias a todos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  10. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Preparado de cesped para invierno.


    Hola, si es en tepes puedes plantarlo en cualquier época del año.
    El herbicida lo podrás utilizar dependiendo de la temperatura y el tipo de herbicida.
    Un saludo.
     
  11. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    Lo ideal es usar un herbicida tipo glifosato (Round-Up es el nombre comercial) porque lo mata todo (no es selectivo), sistémico (una vez añadido se introduce en la planta, y la propia planta lo reparte por otras partes) y ademas, no es residual (se degrada por los microorganismos del suelo con mucha rapidez, sin dejar secuelas para siembras posteriores)

    Limitaciones del Round-Up

    Este herbicida inhibe la sintesis de determinados compuestos necesitados por la planta para crecer. Y mata mejor o solamente si la planta está creciendo activamente. Si tienes la planta en fase de latencia por el frio (sin crecer) no dará buen resultado. Si la planta es joven, y tiene que crecer, dará mejor resultado que si la planta es adulta y ha dejado de crecer o está a punto de florecer..

    ASi que si quieres cambiar de cesped, yo no se lo echaria ahora. Lo echaria cuando vieras en primavera que empieza a despuntar retoños verdes, y veras morir a las plantas en pocos dias (una semana como maximo). Luego, recoges, dejas pasar unos dias si quieres (aunque aqui te diran que puedes sembrar en el mismo dia) y ya tienes cambiado el cesped por uno nuevo
     
  12. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    Hola, 15 dias como minimo el herbicida.
    Un saludo
     
  13. Francisman

    Francisman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    otra duda. En invierno es necesario regar el cesped? si es asi, Con que frecuencia? recuerdo que soy de la zona de albacete y suele haber bastante rocio por las mañanas.
    Que pasaria si he resembrado con semilla de mas, es decir, que me pase a la hora de resembrar y eche mas de la cuenta. Se axfixiara mi cesped?

    Gracias.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    hola
    la cantidad d agua q le necesite yu cesped lo tendras q evaluar tu... yo desde finales d septiembre no me ha hecho falta, devido a las lluvias q asta ahora an habido,
    si no ves q tiene sintomas q pasa sed, q se le empiezan a arugar las hojas, y ves q hay humedad en la tierra sera sintoma q no le hace falta
    un cesped muy tupido no es aconsejable por q limita mucho la aireacion d la tierra, y impide el paso de nutrientes pero creo q con escarificado en primavera s arreglara
    saludos
     
  15. Francisman

    Francisman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Preparado de cesped para invierno.

    Ok nic, muchas gracias.;)