Preparado que sirve de abono foliar, repelente y fungicida: receta y opiniones

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Jonatijan, 1/3/13.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola quería comentaros y ver si me recomendáis este sistema de abono Foliar, Repelente y Fungicida "Forefun".

    Materiales:
    • Ceniza 2 kg
    • Cal viva "oxido de calcio" 2kg
    • Gallinaza 4 kg

    Se mezcla con 15litros de agua y se deja reposar 48 horas y luego se filtraría todo y se utiliza vía foliar disolviéndolo a cantidad de 20 c.c. (ml) por litro de agua una vez por semana.

    ¿que opinan de este sistema? sería muy duro para las plantas horticolas?? me gusta más que nada porque dispongo de todo en abundancia y parece interesante.

    Me gustaría aplicar este sistema junto con las aplicaciones de azufre para oidio y ácaros, el jabón potásico para ataques grandes de pulgones y Bacillus thurigiensis contra larvas no deseadas.

    También estoy cultivando ortigas para hacer purin de ortigas en el futuro y aplicarlo también como preventivo y fortificante.

    Cualquier sugerencia será bienvenida :smile:
     
  2. Re: FoReFun

    Hola , Jonatijan, en un principio te dire a mi opinion que bajases el porcentaje de la cal, pues la cal viva en contacto con el agua genera calor y ese calor puede desconponerte las propiedades de la gallinacea, yo emplearia la cal apagada, ten en cuenta tambien dos cosas mas, la gallinacea es un buen fertilizante pero es mas fuerte que otros y las dosis han de ser menores pues puedes dañar y quemar las plantas y lo segundo que al mezclar los componentes con la ceniza vas crear una especie lechoza que como abono foliar se quedara pegada a las hojas y estas no tendran luz para la fotosintesis.
    En esta vida todo has de provar, a lo mejor te sale bien.
    Un saludo
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FoReFun

    Creo que esos ingredientes te quemarán todo, son tres ingredientes muy fuertes, sobre todo la cal y la gallinaza.

    De todas formas, no creo que sea muy buena idea echarle esos ingredientes a las plantas por encima. No lo digo solamente por que se quemen (Que también), pero es que después comer eso sería un poco asqueroso. Creo que echarle gallinaza a una lechuga (por ejemplo) y después comertela, a mi me daría mucho asco comer lechuga con estiercol. Por mucho que riegues o limpies después una planta, quedará ahí todo incrustado.

    En caso de querer probar a ver si les hace bien, yo diluiría todo eso en agua, pero se lo echaría en la tierra, no en las hojas, y sin echarselo directamente en la raíz(para que no queme).
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FoReFun

    Lo siento, salió el mensaje 3 veces.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FoReFun

    Lo siento, me salió el mensaje 3 veces seguidas. Primero no iba y después fue de más, jaja.
     
  6. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: FoReFun

    Gracias chic@s por las sugerencias.

    Rafa había pensado en lo de la cal apagada pero como veía que gente lo hacía así y le iba bien pues quiero intentarlo así para verlo con mis propios ojos.

    Creo que no habéis visto lo de la disolución posterior de 20 mililitros por cada litro, pero claro todo esto filtrado después de las 48 horas de reposo, así que no creo que tengan sobredosis de fertilizante si no más bien una pequeña ayuda para ir creciendo y tampoco nos comeríamos las lechugas con salsa a la gallinacea:13mellado:
     
  7. Re: FoReFun

    Hola de nuevo, como te dije no utilices las cal viva, esta en contacto con el agua reaciona con temperaturas superiores a los 100ºs si quieres hacer un experimento echa cal viva en una botella de plastico con rosca como las de coca-cola, metes un poquito de agua, cierras rapido el tapon y alejate, veras como empieza a bullir el agua e inflandose la botella y pega una fuerte explosion.
    Pero como te dije no hay nada como experimentar y probar.He visto en la wed una formula que a lo mejor te interesa.
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100414031525AAFUq3u
     
  8. Re: FoReFun

    Una consulta mas Jonatijan. mirate dentro de este foro al principio en identificacion de especies una pregunta que tengo puesta de identificacion de nueces, a ver si por un casual tu supieras algo, la puse hace tiempo en el apartado de arboles frutales y no me han sabido decir nada y por mas que busco en la wed y estrujo al señor google, no lo encuentro.
    Gracias y un saludo.