Preparado sustratos y macetas para recibir los esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Skane, 6/4/05.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    [​IMG]

    He mezclado un 50 % de sustrato normal con un 50% de perlita y fibra de coco y he llenado 30 macetas.Ya tengo los vasos para taparlos,las hormonas preparadas, un rociador con el funcicida contra botritis preparado para rociar,el palo, las piedras,las etiquetas..Si lo recibo ahora mismo solo tendria que cortarle las hojas, hacer el agujero , rociar con fungicida y poner el vaso, unos 10-15 minutos como mucho.No suelo ser pesimista pero como muy temprano recibire el paquete el martes o miercoles que viene, o sea 10 dias desde que lo mandaron, si el paquete es un pelin grande me dejaran el aviso en el buzon y hasta el dia siguiente no podre recojerlo por lo que perdere otro dia asi que espero que no esten mas quemaos que los palos de un churrero aunque correos es imprevisible, un forero (Nachss) me mando unas semillas desde Leon y solo tardaron 2 dias :shock: pero lo que yo le mande aun no lo ha recibido y van 7 dias.. Spain is diferent.

    Bueno, aqui las espero con la cuna y la cestilla preparada...
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pues yo voy ahora mismo a prepararlo todo.

    Coririendo, corriendo :cactus:
     
  3. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    (que tulipanes más bonitos) :sonrisa:
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Y la maceta con la "prueba cientifica" , un esqueje "robado" (que un rayo me parta en dos si cojo otro :icon_evil: ) de hiedra que na mas plantarlo sin campana ni nada ya me esta echando una hoja nueva.
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Por qué que te parta un rayo si coges otro? ...a caso me perdí algo? :roll:

    Coincido con Templar, qué bellos tulipanes!!!
     
  6. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pasaos por el foro de bulbos y veis las fotos de mis tulipanes!!!! . Y lo del esqueje es otro cantar...
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Por cierto, lo que no me queda claro es lo de las hormonas de enraizamiento,no se si debe estar humedo el pie del esqueje para que absorba mas o directamente tal como esta. La mezlca de tierra se ha quedado bastante esponjosa, en el 50 % de fibra de coco y perlita la mayor parte es fibra de coco y solo un 15-18 % de perlita, despues de preparado no se, se ma hace una mezcla un tanto pobre en nutrientes :pensando:
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Debe estar húmedo :roll:
     
  9. La hormona de enraizamiento se aplica principalmente al nudo enterrado que es por donde salen las raíces con mayor facilidad y no pasa nada si también hay hormona más abajo, en el trocito de tallo "estabilizador".

    - - -

    50% de coco + 15% de perlita = 65%

    El 45 % restante ¿qué es? Si es substrato ordinario abonado normalmente, entonces los nutrientes que hay para empezar son los adecuados. Es como si los hubieras "diluído" a la mitad (aprox) por el hecho de mezclarle cosas que no llevan nutrientes.

    Una plántula (de esqueje o de semilla) tiene una casuística diferente de una planta normal.

    (1) A la plántula hay que obligarle al principo a que aprenda a "buscarse la vida" desarrollando una abundante cabellera radicular. Cosas que lo favorecen:

    (a) Pocos nutrientes, especialmente nitrógeno. De lo contrario salen plantitas demasiado tiernas, poco robustas.

    (b) Suficiente fósforo en forma asimilable. Pequeños gránulos de arena silícea fina atraen eléctricamente en sus vértices los iones fosfato. Es el funcionamiento del Agrosil. Pero si no se ha previsto este detalle no pasa nada. Funcionará pero no habremos hecho lo "perfecto" en teoría.

    (c) No demasiada agua. Así las raíces "corren" a buscarla.

    (2) La entrada de agua por ósmosis en la planta se realiza mediante una suma de presiones. Dentro de la planta está la presión osmótica de la disolución interna y la causada por la evapotranspiración. Fuera de la planta está la presión osmótica de la disolución. Si esta última es alta ayuda a la entrada. Si es baja tiende a contrarrestar la suma de presiones internas.

    Una presión osmótica muy baja en el substrato se consigue mediante un fuerte abonado. Si el abonado es tan fuerte la presión osmótica en el substrato se hace tan baja que tiende a "chupar" el agua que ya estaba dentro de las raíces.

    Esto contribuye a la destrucción de las raíces (raíces quemadas). Ha existido una excesiva concentración de sales.

    En las primeras fases de una plántula lo más importante de todo es la entrada de agua suficiente hasta que el sistema radicular tenga unas dimensiones suficientes. Por este motivo el abonado debe ser bastante bajo y así la presión osmótica en el lado del substrato es alta, ayudando a la entrada de agua.

    Por este mismo motivo aconsejé usar agua destilada para regar el substrato en las primeras veces. El agua destilada (u osmotizada) no llevan sales disueltas por lo que no contribuyen a aumentar su concentración en el substrato.

    - - -

    Cuando, pasado un período suficiente, sea de suponer que los esquejes ya tienen establecido un buen sistema radicular habrá llegado el momento de aportar más abonos, progresivamente. Lo cual sucederá aproximadamente no antes de un mes después de haber plantado los esquejes. Ya hablaré de abonados en su momento.

    O sea que empiezan a comer poco a poco, como los bebés.
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    La verdad es que las cantidades exactas no son, van a puñaos, me explico: En un cubo he expandido la fibra de coco, a esta fibra de coco le he añadido la perlita por lo que este mejunje tiene mas o menos un 70 % de fibra de coco y u 30 de perlita. Despues he mezclado la tierra, que es un sustrato normal , turba negra. Mas o menos la proporcion que he hecho es la siguiente: 40 % turba negra , 40% fibra de coco , 20 % perlita mas o menos, no son cantidades exactas porque luego le ha añadido a mano un poco mas de perlita.Era la primera vez que usaba la perlita y se me hacia raro que una planta pueda vivir entre esta especie de "corcho" blanco, se me hacia antinatural, raro vamos.Ya tengo preparado el fungicida, acabo de sufrir un ataque de este hongo en una especie de germinador de yemas de orquideas que tenia y todo por olvidarme de este detalle asi que andare con cuidado con este tema.
     
  11. Yo no entiendo de orquídeas pero las hay que necesitan tener ciertos hongos en sus raíces para prosperar mejor.

    Según que fungicida uses para tus orquídeas y según cuáles sean éstas, pues ya tienes el conflicto organizado.

    No te puedo aconsejar más sobre orquídeas.

    - - -

    En el caso de los esquejes de Fuchsias el fungicida no es un "esterilizador". Simplemente ayuda a la planta a defenderse del ataque de la Botrytis al igual que muchos medicamentos ayudan al organismo de las personas a defenderse de las infecciones.

    Lo mejor suele ser trabajar en condiciones de limpieza y usar productos de procedencia fiable. Le añades el fungicida y tienes el éxito casi asegurado.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, me he perdido algo. ¿Hay que poner Agrosil en la composición del substrato antes de platar los esquejes? ¿después? ¿mejoraría la formación de raíces?
     
  13. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Skane, veo que ya lo tienes todo a punto.

    Con lo de correos, no te quejes.

    Recuerdas que le hice un pedido a Ejea, el mismo que tú? Pues me dijeron que me llegaría el martes siguiente (lo hice creo que un miércoles), pues me llegó el aviso de correos el martes siguiente, el de Semana Santa. Como no me gusta madrugar (abren de 8 a 9 de la mañana), decidí ir el Sábado (que abren de 9 a 10) y resulta que, como era Semana Santa, habían cerrado, sin poner ningún cartelito ni nada, así que tuve que dejarlo para la semana siguiente y madrugar.
    Eso, que pase con un paquete de fibra de coco y perlita, no pasa nada, pero imagínate con unos esquejes.... No hay mas comentarios.

    Yo si que sé lo de la enredadera, y parece que te va bien.
     
  14. ASOR:

    Podía haberos liado mucho más. Ya lo iré haciendo poco a poco. Pero por el momento bastante trabajo habeis tenido todos en conseguir lo de la primera lista de la compra.

    De momento olvídate del Agrosil. Estos esquejes te funcionarán muy bien. También podía haberos liado con Tricoderma harzianum y con otras cosas. Por cierto, descubría que Marcenac también está en lo de la movida de Tricoderma harzianum ¡Si ya nadie inventa nada! :11risotada:
     
  15. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Eso es mucho decir (lo de conseguir la lista), porque lo que parecía más facil se me está resistiendo: las campanas.
    Iba a poner vasos de plástico transparentes, pero sólo encuentro los de un litro (creo que hay mucha fiesta salvaje :41amigosbebiendo: ) y los de todos los colores.
    Hoy al mediodía he hecho otro intento y nada, pero a Dios pongo por testigo :veneracion: ...
    No pasa nada, ya aparecerán.