Preparados y sustancias que por la Legislación de UE no pueden comercializarse ni como fertilizantes

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jlnadal, 15/11/14.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos....

    Creo que ya comentamos algo sobre tu caso....

    En España ( MAGRAMA) el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

    En castilla y León...no ponen la mínima pega...concretamente en Soria se está produciendo y comercializando el producto obtenido entre miles de hectáreas de cereales y girasol tratados hasta las cejas...

    Las competencias en Las Canarias las tiene el ICCA

    Es de suponer que son los que te han denegado la certificación y que lo habrán hecho por escrito...En ese escrito denegatorio deberían constar las razones.

    El único caso que yo conozco fue en el Principado de Asturias (COPAE) y en el escrito denegatorio alegaron las concentraciones de metales pesados en el terreno que hacían inviable una producción con LMR por debajo de los mínimos exigibles...

    ¿Te han alegado algo concreto...?


    htbSgv.jpg
    klVAtR.jpg
    nudCrV.jpg

    http://www.gobcan.es/agricultura/icca/servicios/agriculturaEServicios.html

    RItNxR.jpg
    http://www.gobiernodecanarias.org/a...tud_inscripcion_productores_agr_Ganaderos.pdf


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    La producción ecológica pide una interpretación clara sobre los residuos en los alimentos eco


    Quire saber qué se va a considerar evitable y no evitable en los residuos fitosanitarios




    [​IMG]


    Intereco, entidad que agrupa a las entidades públicas de control de producción ecológica, ha señalado que "es imprescindible que haya una interpretación clara y armonizada a nivel europeo" respecto a los umbrales de residuos no autorizados en alimentos bio. La entidad ha reaccionado así al acuerdo alcanzado esta semana en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE respecto a la reforma del reglamento de agricultura ecológica. Sobre los residuos de fitosanitarios, el Consejo finalmente rechazó la idea propuesta por la Comisión Europea de fijar umbrales o límites máximos para desclasificar de orgánicos a los productos por encima de esos márgenes.


    El documento aprobado, sin embargo, acepta la eventual presencia de esas sustancias en los productos ecológicos cuando sea fruto de una contaminación involuntaria, algo que debe determinarse tras una investigación por parte de las autoridades competentes.


    No obstante, si hay contaminaciones evitables se impedirá que esos productos sean etiquetados como orgánicos. Además, el texto contempla la posibilidad de que los Estados miembros que cuenten ahora con umbrales puedan mantenerlos hasta diciembre de 2020, siempre que con ello no se prohíba, limite o impida la puesta en el mercado como orgánicos de productos de otros países.


    Por ello, desde Intereco han insistido en que "debe concretarse qué se va a considerar evitable y no evitable" y han añadido que "no debe permitirse la comercialización de producto ecológico en el que se haya detectado un residuo de sustancias no permitidas".

    Los controles en España son una garantía de que están exentos de contaminantes


    En este sentido, desde Intereco consideran que la producción ecológica debe "estar exenta de contaminantes y los controles que se realizan en España proporcionan esa garantía".


    Respecto a la propuesta de ampliar el intervalo entre auditorías, destacan que "para poder ejecutar los controles es necesario establecer criterios objetivos como fórmula para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los territorios".


    Los ministros de Agricultura han recuperado la necesidad de hacer controles anuales sobre el terreno, pero que se puedan espaciar hasta los tres años en el caso de aquellas explotaciones para las que las evaluaciones de riesgo concluyan que no es necesaria una mayor frecuencia. En este punto, desde Intereco han hecho hincapié en "qué criterios van a definir que un operador es de bajo riesgo"


    El acuerdo alcanzado sobre la nueva normativa de agricultura ecológica permite que ahora se dé paso a los trílogos entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros para seguir avanzando en el dossier del reglamento.


    Por ello, desde Intereco confían en que en estas negociaciones se puedan limar los flecos para lograr un mejor reglamento para el conjunto del sector de la agricultura ecológica.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    logoagrodigital.gif


    Nota de ASAJA Almería


    ASAJA Almería anima a los agricultores a avanzar en su incorporación a la lucha biológica

    Nos encontramos a las puertas del inicio de una nueva campaña hortícola en la provincia; una campaña en la que la lucha biológica contra las plagas cobra un papel protagonista, pues a tenor de algunas novedades legislativas, el empleo del control biológico es mucho más que una opción, es ya una obligación. ASAJA-Almería recuerda a los agricultores que desde el pasado mes de julio está en vigor una nueva versión de la Orden que establece las medidas obligatorias de control de enfermedades en cultivos hortícolas bajo cubierta (plástico, malla o cristal).

    A raiz de esta norma se obliga a los agricultores a hacer frente a las plagas mediante medios biológicos de forma prioritaria antes de decidir utilizar productos fitosanitarios, que deben emplearse siempre como último recurso y siempre buscando ser compatibles con la lucha biológica y con el menor impacto en los insectos recuerdan desde la Organización Agraria.

    En este sentido el Presidente Provincial de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, valora todo el trabajo que el campo almeriense ha hecho en torno al uso del control biológico “lo que desde el pasado mes de julio es una obligación, para la mayoría de los agricultores de nuestra provincia es ya una forma habitual de enfrentarse a las plagas en sus explotaciones, en este caso la producción hortícola almeriense va por delante de la propia normativa, no obstante, animamos a los agricultores a no bajar la guardia y seguir adelante por este camino iniciado”.

    Además, ASAJA recuerda que la Orden incluye aspectos estructurales e higiénicos que deben cumplirse de forma obligatoria así como otras recomendaciones en el control de enfermedades, y plantea incluso la posibilidad de la realización de inspecciones y un régimen sancionador para aquellos que la incumplan.

    Por otro lado, está previsto que el próximo mes la Unión Europea apruebe la eliminación de cerca de 80 materias activas que se emplean en la elaboración de productos fitosanitarios. Desde el pasado mes de abril se está trabajando en el Reglamento 2015/408 de la Comisión que incluye este listado de sustancias. De llevarse a cabo la eliminación de estas materias activas la UE habría eliminado el 72% de las 970 sustancias existentes en Europa hace apenas cuatro años.

    “Ante este panorama cada vez más restrictivo y limitado, es básico apostar por medios de control de enfermedades más sostenibles, y la lucha biológica se está convirtiendo en el medio esencial para hacer frente a plagas y enfermedades que afectan a las plantas”, señala Vargas.

    ASAJA informa de que este reglamento incluye la posibilidad de autorizar para casos especiales el uso de alguna de esas materias que van a prohibirse si se acredita que su nivel de exposición es “insignificante”. Esta circunstancia sería adecuada para poder autorizar el empleo de algunas de estas materias que son usadas como fungicidas y que son muy necesarias en algunos momentos para nuestra agricultura por sus condiciones climáticas. Pero, el Ministerio de Sanidad español ha planteado un criterio que incluso cierra esta posibilidad lo que consideramos inapropiado en ASAJA.

    El próximo mes de octubre se producirá en Bruselas una reunión para abordar esta cuestión, por lo que los cambios que se avecinan respecto al uso de fitosanitarios con seguridad continuarán, por ello en opinión de ASAJA-Almería es fundamental que los productores de otros sectores en los que se hace necesario avanzar en el control biológico cuenten en su poder con herramientas naturales que reduden en una producción mucho más sostenible, siempre además contando con la opción de emplear productos fitosanitarios cuando sea necesario e ineludible.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    logoagrodigital.gif


    Es obligatorio disponer del carné de aplicador para comprar productos fitosanitarios a partir del 26 de noviembre


    Los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación que establece la normativa vigente, a partir del 26 de noviembre de 2015, si bien queda eximido el personal en que sus tareas no incluyan la venta ni la manipulación de productos fitosanitarios para uso profesional.

    Esta obligación afecta a todos los agricultores de la Unión Europea que realizan tratamientos con productos fitosanitarios, de acuerdo con la Directiva 2009/128 / CE de uso sostenible de los plaguicidas.

    Los carnés se expiden para los siguientes niveles de capacitación:

    - Básico: para el personal auxiliar de tratamientos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realicen en la propia explotación sin utilizar personal auxiliar utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expiden para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

    - Cualificado: para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos utilizando personal auxiliar. También se expiden para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, y capacitan para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente, y las instrucciones para mitigar los riesgos mencionados.

    - Fumigador: para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador es condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado.

    Cabe decir que está exento de la obligación de realizar el curso correspondiente quien solicite el carné que habilita para nivel cualificado y pueda acreditar que tiene una titulación habilitante (ingeniero agrónomo, ingeniero técnico agrícola, ingeniero forestal, ingeniero técnico forestal, etcétera) o determinadas titulaciones de formación profesional y certificados de profesionalidad establecidos en la normativa vigente.

    El cumplimiento de los requisitos de formación se acreditará por la posesión de un carné expedido por la autoridad competente de la comunidad autónoma.

    Los carnés son válidos a los efectos de ejercer la actividad para la que habilitan en todo el ámbito estatal y tienen una validez de 10 años, a menos que sea retirado por el órgano competente antes de finalizar este plazo, por incumplimiento de requisitos o por infracción.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    w6fn.jpg


    DESTACA SU SALUBRIDAD


    La OMS reconoce los beneficios de los alimentos transgénicos[​IMG]


    .- Así lo ha indicado el organismo de las Naciones Unidas encargado de velar por la salud en el planeta, en un documento en el que responde a las dudas que puedan plantearse los ciudadanos, en el que reconoce la seguridad de la biotecnología agraria y alimentaria, así como su valor tanto desde el punto de vista alimentario como para el medio ambiente. Enlace al documento en inglés, francés, ruso y chino, al final de la noticia.


    Hortoinfo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido un documento en el que reconoce la seguridad de la biotecnología agraria y alimentaria así como su valor tanto desde el punto de vista alimentario como para el medio ambiente.


    En el citado documento, la OMS plantea y responde una serie de preguntas que pueden plantearse los agentes intervinientes en la cadena alimentaria, sobre la salubridad de los alimentos modificados genéticamente.


    La OMS reconoce que “los alimentos modificados genéticamente actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de seguridad y es improbable que presenten riesgos para la salud”, como recoge la Fundación Antama.


    Para la OMS, “no existen efectos demostrados en la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos”.


    Añade la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas que “generalmente el consumidor considera que los alimentos convencionales son seguros, pero cada vez que se desarrollan nuevas variedades para uso alimentario usando métodos tradicionales, se pueden alterar algunas de las características del organismo, de forma positiva o negativa“.


    La OMS resalta la importancia de los controles de seguridad, tanto si se trata de metodología biotecnológica o convencional. “Se han establecido sistemas específicos para la evaluación rigurosa de los organismos modificados genéticamente y los alimentos modificados genéticamente en relación a la salud humana y el medio ambiente. Evaluaciones similares no se llevan a cabo para los alimentos convencionales. De ahí que actualmente exista una diferencia significativa en el proceso de evaluación antes de la comercialización de estos dos grupos de alimentos.”


    Seguridad controlada


    La evaluación de la seguridad de los alimentos transgénicos, según explica la OMS, se centra en analizar los siguientes aspectos: efectos directos sobre la salud, potencial para provocar reacción alérgica, componentes específicos que se cree que tienen propiedades nutricionales o tóxicas, estabilidad del gen insertado, efectos nutricionales asociados con la modificación genética, y posibles efectos no deseados. Si no se superan con éxito todos estos controles el alimento nunca podrá ser comercializado.


    En cuanto a la evaluación de seguridad medioambiental para plantas transgénicas, la OMS destaca también su rigurosidad con análisis de riesgos que incluyen la evaluación de las características introducidas y sus efectos, su estabilidad en el medio ambiente, así como las características ecológicas del entorno en el que la introducción se llevará a cabo. La evaluación también incluye efectos no deseados que podrían derivarse de la inserción del nuevo gen. Si no se superan con éxito todos estos controles la variedad nunca podrá ser comercializada.


    Beneficios para los cultivos


    Profundizando en las nuevas variedades de plantas transgénicas, la OMS destaca como beneficio la mejora de la protección de cultivos a través de introducción de resistencia a enfermedades de las plantas causadas por insectos o virus, o por medio de una mayor tolerancia a herbicidas.


    “Los cultivos transgénicos resistentes a insectos han demostrado que requieren menores cantidades de insecticidas en situaciones específicas, por ejemplo, donde la presión de plagas es alta”.


    Destaca también la OMS que la modificación genética en las plantas consigue hacerlas resistentes a los virus, con lo que pueden reducir los riesgos para los agricultores, traduciéndose en una mayor estabilidad para las familias.


    Para ver el documento en inglés, francés, ruso y chino, pulse aquí.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Obligatorietat de disposar del carnet d'aplicador per a comprar productes fitosanitaris a partir del 26 de novembre




    • Aquesta és una de les mesures previstes en la Directiva 2009/120/CE d’ús sostenible de plaguicides



    Els usuaris professionals i venedors de productes fitosanitaris han d’estar en possessió d’un carnet que acrediti coneixements apropiats per a exercir la seva activitat, segons els nivells de capacitació que estableix la normativa vigent, a partir del 26 de novembre de 2015, si bé queda eximit el personal les tasques del quals no incloguin la venda ni la manipulació de productes fitosanitaris per a ús professional.



    Aquesta obligació afecta tots els agricultors de la Unió Europea que realitzen tractaments amb productes fitosanitaris, d’acord amb la Directiva 2009/128/CE d’ús sostenible dels plaguicides.



    Els carnets s’expedeixen per als següents nivells de capacitació:



    - Bàsic: per al personal auxiliar de tractaments, incloent els no agrícoles, i els agricultors que els realitzen en la mateixa explotació sense utilitzar personal auxiliar fent servir productes fitosanitaris que no siguin ni generin gasos tòxics, molt tòxics o mortals. També s’expedeixen per al personal auxiliar de la distribució que manipuli productes fitosanitaris.



    - Qualificat: per als usuaris professionals responsables dels tractaments terrestres, inclosos els no agrícoles, i per als agricultors que realitzin tractaments utilitzant personal auxiliar. També s’expedeixen per al personal que intervingui directament en la venda de productes fitosanitaris d’ús professional, i capaciten per a proporcionar la informació adequada sobre el seu ús, els seus riscos per a la salut i el medi ambient, i les instruccions per a mitigar els riscos esmentats.



    - Fumigador: per a aplicadors que realitzin tractaments amb productes fitosanitaris que siguin gasos classificats com a tòxics, molt tòxics, o mortals, o que generin gasos d’aquesta naturalesa. Per a obtenir el carnet de fumigador és condició necessària haver adquirit prèviament la capacitació corresponent als nivells bàsic o qualificat.



    Val a dir que està exempt de l’obligació de realitzar el curs corresponent qui sol·liciti el carnet que habilita per a nivell qualificat i pugui acreditar que té una titulació habilitant (enginyer agrònom, enginyer tècnic agrícola, enginyer forestal, enginyer tècnic forestal, etcètera) o determinades titulacions de formació professional i certificats de professionalitat que estableix la normativa vigent.



    El compliment dels requisits de formació s’ha d’acreditar per la possessió d’un carnet expedit per la Direcció General d’Agricultura i Ramaderia del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP9 o altra Direcció General competent d’una altra comunitat autònoma.



    Els carnets són vàlids als efectes d’exercir l’activitat per a la qual habiliten en tot l’àmbit estatal i tenen una validesa de 10 anys, llevat que sigui retirat per l’òrgan competent abans de finalitzar aquest termini, per incompliment de requisits o per infracció.



    Els carnets i les seves renovacions s’han de sol·licitar al Servei de Sanitat Vegetal a través de qualsevol oficina del DARP o també a través de la pàgina web oficial del Departament: www.gencat.cat/agricultura
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    634489


    escudo_cab.gif


    Murcia es la primera comunidad que constituye la Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal para luchar contra nuevas plagas y proteger cultivos




    El objetivo es que la Región siga liderando las estrategias de lucha fitosanitaria para garantizar la seguridad de producciones y exportaciones


    [​IMG]

    Martínez-Cachá preside la Mesa de Sanidad Vegetal


    La Región de Murcia se convierte en la primera comunidad que constituye una Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal con el objetivo de conocer la problemática e inquietudes del sector agrario. En ella se tratarán aspectos como la aparición de nuevas plagas y enfermedades, la escasez de herramientas fitosanitarias para la defensa de los cultivos o las nuevas exigencias legislativas de la Unión Europea en materia de productos fitosanitarios, que contemplan fuertes restricciones para su uso y suponen la eliminación de más del 60 por ciento de los plaguicidas que existían.


    La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presidió esta mañana la reunión de constitución de la Mesa, que contó con la participación de representantes del sector agrario y técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


    Martínez-Cachá destacó que “la Región de Murcia quiere seguir liderando las estrategias de lucha fitosanitaria y trabajará en coordinación con otras comunidades y con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conseguir autorizaciones excepcionales y ser más efectivos, ya que debemos estar protegidos ante nuevas plagas que vienen de terceros países”. Añadió que “la firma de nuevos acuerdos para llevar nuestros productos a nuevos mercados implica ser referentes en política fitosanitaria”.


    La titular de Agricultura explicó que esta mesa es “un foro de información, consulta y programación entre el sector y la Administración que se constituye como respuesta al compromiso de la Consejería de trabajar conjuntamente y priorizar las actuaciones en el ámbito de la sanidad vegetal”.


    La Región de Murcia es pionera y referente en materia fitosanitaria y en la puesta en marcha de sistemas de control biológico y tecnológico, que se complementan con el uso de productos fitosanitarios, lo que se conoce como ‘gestión integrada de plagas’.


    Otro de los aspectos que tratará la Mesa de la Sanidad Vegetal es el desarrollo de trabajos de investigación y experimentación en esta materia y el fomento de las campañas de exportación de productos vegetales.


    En este sentido, en el actual contexto de globalización de mercados, la aparición de nuevas plagas y enfermedades es uno de los costes que tiene que soportar el sector agrario, por lo que es necesario articular medidas de prospección y vigilancia, tanto en parcelas como en los almacenes de importación y viveros, para dificultar su introducción.