Preparando el in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por fjchavez, 13/3/07.

  1. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Hola a todos, les cuento que despues de tanto tiempo al fin voy a realizar el cultivo invitro casero con algunas semillas de epidendrum que me mando Paraguayo y con semillas de prosthechea que tengo por ahi, ya tengo preparado los frascos con el medio como veran y solo esperar hasta la proxima semana (de paso veo si algun frasco esta contaminado) para realizar la siembra.

    DSC00957.jpg
     
  2. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: preparando el invitro

    Hola Francisco!! Exitos...que medio hiciste, como?? si no es mucha molestia pon la receta....se mira algo oscuro o no??
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: preparando el invitro

    :sorprendido: Bueno, ojala todo marche bien....

    Recien polinice Encyclia cordigera x Schomburgkia tibicinis y ya han cambiado de color las flores y empiza a verse como engorda la capsula, a ver si dentro de algun tiempo puedo enviarte semillas de este frankenstein jejeje

    saludos.
     
  4. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    Re: preparando el invitro

    hola fjchavez:
    que medio utilizaste? ....por lo que veo conseguiste carbon activado....suerte!!; navegando por internet encontré esta página http://www.orchidseed.com/
    es un proyecto de banco de semillas de orquideas muy interesante, además hay mucha informacion acerca de diferentes medios de cultivo para todo tipo de orquideas, el precio de las semillas es bien barato; aunque aún no he pedido, en adelante pienso hacerlo.

    saludos

    ranchu
     
  5. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: preparando el invitro

    Hola a todos, Martin pues el medio fue:

    Sopa de tomates (900 ml)
    Agua de coco (100 ml)
    1 platano
    Carbon activado (5 gramos (aunk se me paso la mano))
    Gelatina china (15 gr. Alga de mar o Agar-Agar)
    Azucar (20 gr.)

    Luego a la olla presion durante 20 minutos y listo.

    Odam encantado de darle vida a tu frankenstein :smile: :smile: :5-okey: :5-okey:

    ranchu muy buena la pagina, pero cuanto costara el envio o como te la envian.
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: preparando el invitro

    fjchavez, tonces no te perdas man!!!

    Estas son las madres:

    IMG_0017.jpg

    IMG_0016-1.jpg

    Uno de ellos debe ser bautizado con el nick de Marylu, le voy a preguntar cual quiere que llebe su nick....
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: preparando el invitro

    Aqui se puede ver la como se ha puesto ya la primer flor de la vara, cambio de color y engrosamiento (no me acuerdo como se llama esa parte que se forma en la capsula), esta corresponde a la de labelo compacto...
    IMG_0013-1.jpg
     
  8. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: preparando el invitro

    se nota que esta embarazada.....a la dulce espera :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: preparando el invitro

    ;) Hola fj!
    Te felicito y espero que el cultivo in-vitro sea un èxito!!, no dudo que asì serà
    Yo tengo càpsulas que estàn madurando, por el momento no puedo hacer lo mismo que vos, polinicè en forma manual flores de Oncidium hace algo de un mes y ya se notan las càpsulas como van formàndose, quiero ver que pasa con una flor de Dendrophalaenopsis ya que la policè con una Oncidium y tambièn se està formando la càpsula, no se que pueda salir de ahì! pero bueno, veremos.
    Nuevamente muchos èxitos y te seguirè leyendo a ver como va el proceso.
    Saludos!:beso:
     
  10. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    Re: preparando el invitro

    hola a todos, les subo una foto de la siembra que hice el 4 de febrero con semillas de cochleanthes amazoniica, lamentablemente la foto no me salio muy bien pero se puede notar el color verde de las semillas germinando. lo hice con medio de cultivo en base a tomate.
    germinacion_cochleanthes_amazonica.JPG
    para los que no conocen esta variedad les muestro esta foto.
    cochleanthes_amazonica.jpg
    saludos
    ranchu
     
  11. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: preparando el invitro

    Hola Ranchù!;)
    Te felicito! Que bueno que estèn germinando!
    Me gustarìa si sos tan amable me pases la tècnica que utilizaste, tengo càpsulas de Oncidium las cuales intentarè germinar.
    Acà dejo las fotos de como se encuentran las càpsulas en èste momento, apenas tienen 20 dìas desde que las polinicè!
    Un saludo muy grande!:happy:26beso: : ;)
     
  12. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: preparando el invitro

    si ranchu pasala!!!! pasala!!!!
     
  13. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    Re: preparando el invitro

    hola daniela 10:
    bueno el medio de cultivo lo hice asi:
    1 kg de tomate
    1lt agua destilada
    20 gr. azucar
    1 gr. vitamina b1
    8.5 gr. de agar agar (depende del tipo de agar, yo no use agar en polvo sino compre en una tienda de articulos orientales, se le conoce como gelatina china aqui en Perú)
    hierves el agua con el tomate 20 minutos, luego licuas y filtras, despues agregas el resto de ingredientes mientras mueves la solucion hasta que todo se disuelva. repartes en cada frasco lo tapas con aluminio foil y lo aseguras con una liga. luego se esterilizas en olla a presion, por siacaso puedes encontrar un tema sobre "esterilizacion de medio de cultivo" (en microondas y horno convencional) que puse anteriormente.
    para esterilizar las semillas, use una jeringa de 5ml. donde coloque las semillas y entre la jeringa y la aguja coloque un poquito de algodon para que no se escapen las semillas, luego succione lejia comercial al 10% (1lejiax9 agua)
    dejandolo 10 min. luego 3 enjuagues con agua esteril, dejas un poquitin de agua al final para poder sembrar las semillas. todo pasa a la camara esteril antes de sembrar. Luego cambias la aguja por una mas gruesa (yo use una aguja descartable # 16) y le quitas el algodon. Antes de sembrar pase la boquilla del frasco sin abrirlo por el mechero, la aguja se supone que esta esteril pues es nueva. despues pinche la tapa de aluminio y deje caer varias gotas de agua y semilla al frasco, retiras la aguja y tapas el huequito con esparadrapo.
    con este metodo tal vez no sea necesario la camara esteril puesto que nunca se abre el frasco, pero para mayor seguridad preferi trabajar en ella.
    bueno es todo cuanto te puedo decir esta tambien es mi primera experiencia, asi que vamos a compartir conocimientos para poder progresar todos juntos.
    saludos

    ranchu
     
  14. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: preparando el invitro

    :happy: Hola Ranchu!
    Mil gracias!! estoy atenta a tu explicaciòn, lo hiciste muy bien, espero que pronto maduren mis càpsulas y ver que sucede con tu mètodo!!
    Muchos saludos!:happy: ;)
     
  15. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: preparando el invitro

    Interesante, yo tb voy a realizar el mismo metodo de siembre con la jeringa.
    Hasta el momento 4 frascos de los 10 que preparé se han contaminado (para ser primera vez no esta mal)....y si todo va bien este sabado realizo la siembra.....ya les ire contando.