Preparando las fuchsias para pasar el invierno

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por canaleja, 4/11/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días!. :happy:

    Estos días una buena amiga me preguntó que qué cuidados les daba a mis fuchsias en el invierno.

    Y mi respuesta es que en invierno, nada en general hasta la poda.

    Ahora es cuando las estoy preparando para pasar su invierno y me gustaría conocer qué les hacéis vosotr@s a las vuestras.

    Este año, sigo aplicando cosas nuevas que aprendí este año, ésta en particular en el Botánico. :happy:

    Las que están en el suelo, les removemos la tierra de alrededor y mejoramos con humus de lombriz, compost ..., arena, una mezcla, ... . Aportar materia orgánica al suelo siempre le va a venir bien.

    Luego, cogemos periódicos y pongo varias hojas juntas (con tres o cuatro ya vale) que sólo tengan tinta negra, a remojo. Cuando estén bien empapadas, las colocamos alrededor de cada planta sin que toquen el cuello del tronco. Y a continuación tapamos con cortezas.

    Es una forma de reciclar los periódicos, eligiendo las hojas que sólo tengan tinta negra.


    Con relación a las plagas y enfermedades, volveré a tratar con cobre y con urea como hice el año pasado y este año además, con la tierra de Diatomeas, espero poder controlar los que se quedan de acampada invernal. :happy: .

    Y vosotr@s, además de esquejar, :happy: , qué les estáis haciendo?

    :beso: :beso:
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    en mi clima, las lluvias se concentran en invierno.
    por lo que tengo que mejorar sustancialmente la permeabilidad del terreno, por lo que generalmente procedo a esponjarlo y agregar compost de fabriicacion propia, con intervención de lombrices.
    este invierno fue duro, con muchas heladas y pocas lluvias, la unica muerte que lamentar, fue una lycioides hembra, pero cuando vi que la cosa iba mal, generé "copias de respaldo". estaba muy debilitada la pobre, producto de las heladas, y no pudo revivir bien en primavera y finalmente murió.
    las lycioides son victimas de la botrytis, que no tiene piedad con ellas, por lo que es aconsejable agregar arena de rio o de mar al sustrato. lycioides es una de las pocas fuchsias que aguanta la salinidad de la arena de mar. por que ella evolucionó a orillas del mar. me acuerdo que Julio, tocaba el tema de la salinidad en su pagina. y la verdad, para el era un tormento, ya que la mayoria de las fuchsias NO aguantan la sal (digamos un 99%).
    trato de no podarlas mucho, por el tema de los sangrados de savia.
    las otras que requieren un cuidado especial son las desendientes de f. regia, las que deben ser pulverizadas para el oidio, con azufre mojable, antes que llegue la primavera.
    lo otro que hago, es mover los maceteros de las delicadas con las heladas, a lugares con menos riesgo de sufrir heladas, como por ejemplo, debajo de arboles de hoja peremne. (boliviana-speciosa-splendens-entre otras..)
    para eso tengo una persea americana de amplea sombra.

    bueno, generar copias de seguridad, nunca está de mas. ademas que como tengo las lluvias concentradas, es facil que prendan los esquejes, sin mayor cuidado que plantarlos.

    lo otro que hago en preparacion para el invierno, es sembrar las semillas.


    atte

    Roberto
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos

    ¡qué curioso sistema! nunca había oido lo de los periódicos.

    Yo las que tengo en tierra desde el año pasado, no les hice nada especial. Se desfoliaron y en primavera empezaron a rebrotar.Creo que las podé por Diciembre, pero no estoy segura.

    En maceta no tengo ninguna, salvo los esquejes que tengo en invernadero.

    Me compré uno en Leroy de esos corrientitos, de cuatro baldas y los tengo ahí sin hacerles nada especial. Seguramente podría hacer algo más.

    Mira te muestro mis esquejes. Todos me los traje de casa de Gom en septiembre y sufrieron un poquito en el viaje, ya que los traje en la maleta, pero yo los veo bastante bien ¿no?

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Pues yo las enturbo, como ya sabéis l@s forer@s habituales, lo he contado en otras ocasiones. Se trata de parar su actividad y mantenerlas aisladas de las heladas.

    Este año por motivos personales lo he avanzado un poco, todas están ya a resguardo, a excepción de un par de hardys, los esquejes de menos de un año y las triphyllas, que las entro en casa a la que empieza a helar.

    Me apunto la idea de mejorar el substrato, lo de los periódicos... siempre se aprende algo nuevo :5-okey:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    El fin de semana pasado, precisamente, empecé a resguardarlas. Yo no tengo ninguna en suelo por que no aguantan, así que cojo todas las macetas y las guardo en el porche acristalado, apretujaditas en una estantería. Es pequeño y tengo sitio para pocas, porlo que este año no me ha quedado otra que comprarme un mininvernadero, com el de Elba, y cruzar los dedos por que aguanten, aunque no me fío mucho.

    Por lo demás, ni las podo ni las abono ni las fumigo. Si acaso para hacer algún esquejillo. Riego cuando veo que el sustrato se ha secado del todo y veo como van perdiendo hojas. En Febrero las podo, cambio parcialmente el sustrato, abono, y a esperar a que llegue la primavera otra vez.
     
  6. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Eskibias sé de gente que vive en zonas de clima como el tuyo que para proteger el plástico ese tan endeble que traen los invernaderos, lo refuerzan con plástico de ese de burbujas ya que parece ser que el sol y las heladas lo dejan bastante maltrecho.

    Afortunadamente en mi zona no hay grandes heladas y no son continuas por eso no lo he reforzado, pero ya iré viendo a medida que pase el invierno.

    Espero no encontrarme en Abril solo con el armazón :11risotada:

    Saludos
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    A las hardy que tengo plantadas en el suelo les aplico el tratamiento descrito en mi web.

    http://www.fuchsias.es/HABLEMOS DE FUCHSIAS/Fuchsias Hardy.htm

    Durante el invierno elimino hojas estropeadas. No suelo hacerles más. A finales de enero las podo a unos 15 cm del suelo y cuando empiezan a brotar aplico abono y los primeros tratamientos para prevención de hongos (las primaveras aquí son muy lluviosas).

    Otra cosa son las que mantengo en el invernadero. Estas me dan muchísimo más problemas. La humedad ambiental en mi zona es muy elevada, unido a las bajas temperaturas, la mayoría de ellas lo llevan de pena. Aunque siempre sobreviven.

    Las hardy que están plantadas en maceta, las meto dentro de otro tiesto para proteger mejor las raízes y suelo situarlas junto a la pared de la casa o junto al muro del jardín. Son las que mejor llevan el invierno, la mayoría de ellas incluso me regala flores de vez en cuando.

    Este año quiero aplicar algún tratamiento preventivo tanto a las hardy de las macetas como a las resguardadas en el invernadero.
     
  8. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Lali, tienes fuchsias adultas dentro de casa y no protestan????
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola!. :happy:

    Vaya!, :sorprendido: , no pensaba que iba a tener tantas respuestas en un solo día, tenía que haber pospuesto el post. :happy: .

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas, dejan muchos temas abiertos que sin duda iré abordando porque son de gran interés, al menos para mí.

    Este otoño estoy volcada en mejorar este suelo y el substrato de las macetas.

    Hay algo que me han ido inculcando a lo largo de estos dos años : la gran importancia que tiene el suelo y el substrato no sólo para que luzcan esplendorosas, si no, también para evitar plagas y enfermedades.

    Por ejemplo, una planta que esté dando muchas flores a base de fertilizante exclusivamente, tendrá su sistema radicular más debilucho y expuesto a toda clase de agentes externos. Y aparentemente, está de lujo.

    En cambio, si en vez de sólo "abonar" la planta, "abonamos" el suelo o el substrato, esa planta desarrollará un mejor sistema radicular y será con mucha probabilidad, más resistente a todo tipo de plagas y enfermedades.

    Ésa es la idea principal que estoy tratando de llevar a la práctica.

    Mañana me traerán un big bag de una mezcla que encargué en un Centro de Jardinería.

    Tiene 1/3 de tierra vegetal cribada +1/3 de arena de sílice + 1/3 de compost.

    Es una mezcla ideal standard para mejorar los suelos. Tiene "un poco de todo" lo que un substrato standard necesita. Con esa mezcla seguiré mejorando el susbtrato de las macetas y del suelo.

    Para las fuchsias voy a mezclar esa "mezcla standard" con turba rubia, al 50% aproximadamente.

    Me pierdo cuando habláis de hardys, :icon_redface: , de botánicas y esos nombres que algún día manejaré con esa soltura que vosotr@s hacéis.

    Para mí aún son todo fuchsias, esas hadas que cada día nos despiertan con nuevas y hermosas sensaciones.

    Elba, esos esquejes se ven estupendos, te han salido viajeros!, :5-okey: .

    Yo tampoco lo sabía. ;)

    Lali, serías tan amable de ponernos nuevamente el enlace donde explicas cómo conservas tan preciosas tus fuchsias de un año para otro?. Seguro que alguien no lo ha leído y aunque así sea, será un placer volver a leerlo. :5-okey:

    Jamesuc, Eskibias, Yolandaf, no tengo tiempo ahora, pero hay cosas interesantes en las que me gustaría profundizar.

    Mañana me espera un día duro.

    Buenas noches. :beso: :beso:
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Canaleja:

    Esto que cuentas lo saben y lo hacen los agricultores desde que el mundo es mundo, puede que no tuvieran mucha o ninguna base científica, pero tenian la experiencia de generaciones observando, yo como urbanita hija de agricultores de toda la vida lo había oido siempre a mi padre y luego a mi marido que prepara su propio sustrato para el macetohuerto.
    Hace años que los dos pusimos en nuestros blogs la mezcla que hacemos para el huerto y las macetas, a esa mezcla base le añado lo que a mi juicio necesita cada planta.
    Como no dispongo de tierra, añado siempre un poco de arcilla roja, cogida de una zona de campo, en lugar de arena uso perlita, pero siempre llevamos el sustrato muy cargado de estiercol y turba negra.

    Cuando se estaba apostando por sustratos preparados a mi aquello me parecia que no tenía sustancia, no me ha dado mal resultado. Este año lo he redondeado con los pellets de Agrimartin, que al ser comprimidos van liberando el estiercol poco a poco y actua como un abono natural de liberación lenta, con lo que he reducido las dosis de abono a practicamente nada.
    Tengo que reconocer que este año he tenido menos flores que nunca, pero ha sido por la falta de tiempo y cuidados.
    En cuanto a la preparación para el invierno yo siempre les he añadido una capa de estiercol por encima, mi padre decía que para darle calor a la tierra.
    El año pasado las pasé casi todas al hibernadero, pero este año no lo haré, porque no vi la diferencia entre las que dejé fuera y dentro, aquí las heladas son contadas y las nevadas me cogieron justo dos días después de haberlas sacado, mi objetivo es quedarme con las fuchsias duras, tanto para invierno como para verano.
    De todas formas, como señala Jamesuc, siempre es conveniente hacer esquejes para copias de seguridad y protegerlos para no perder cultivares, porque tanto en invierno como en verano siempre cae alguna :(
    Sigo leyendoos porque me resulta sumamente interesante, lo de los periodicos no lo había escuchado, lo contaré a mis chicas de jardín :5-okey:
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    la mas hardy que conosco, es la f. magellanica var. eburnea (mañihuales 200:icon_cool:, aguanto 7 heladas de -5 grados sin perder ni las hojas y los brotes basales tiernos, tampoco sufrieron daños.
    esto se debe a que vive en un lugar muy parecido al clima de polonia. en el sur de chile.
    lamentablemente, rara vez se hace mensión al lugar de extracción de la fuchsia magellanica, como mi país es tan largo y con tantos climas...si lo pusieramos, en denominacion española de zonas.. diriamos.. tenemos un chile extraseco, un chile seco, un chile mediterraneo, un chile humedo, un chile frio y un chile con nieves eternas...
    estio repercute en la conducta de la fuchsia... la verdad, ahora se preocupan los ingleses y americanos de esto, encontrando f. magellanicas en estados unidos con denominaciones tales como... f. magellanica (port femine)
    haciendo alusion a que se recolectò en el "puerto del hambre".

    atte

    Roberto


    atte

    Roberto.
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Yolanda no se te escapa nada eh?:11risotada: Quise escribir rápido, omití algunos detalles. Las que entro en casa, las tengo en una habitación sin calefacción, al lado de la ventana. Las temperaturas oscilaran entre los 12 y lo 15 grados. Allí tengo sólo los esquejes verdes, los que estoy preparando para la siguiente temporada.

    De triphyllas no tengo, las añadí al grupo que no enturbo, pues porque no aguantan este método, por si alguien lo leía y creía que se podían enturbar.

    (Bueno tengo dos la Jaspers Druppeltje y la Timothy Titus, pero son mini plantitas que que tengo mimadas y no trato como al resto)


    Pues claro Canaleja, no los puse porque creo que nadie usa este sistema en la Península, no quise entrometerme en tu hilo, con información que ya estaba en otros hilos. Lo hago encantada:

    La página de la asociación se explica este sistema, llamado olla de turba:
    http://www.aefuchsia.es/olla_de_turba.html

    Enseñando como las enturbo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62609

    Sacándolas de la turba:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=186291

    Has tenido una buena idea en empezar este hilo ahora :5-okey: .
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Pues yo lo que he hecho esta año para preparar mis fuchsias para el inverno a sido PODARLAS. Las iba a podar a principios de primavera, como este año, pero como al parecer vamos a tener un invierno bastante templado por aquí abajo, no tengo problema con las heladas porque las tengo bajo techo y, sobre todo, porque me lo estaban "pidiendo a gritos" :happy:, he podado todas y les he renovado el sustrato (40% turba rubia, 30% tierra vegetal enriquecida, 15% humus, 10% perlita y 5% de arena de sílice). Como bien apuntáis, es muy importante renovar el sustrato cada año. :5-okey:

    Así han quedao:

    [​IMG]
     
  14. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Pues por aqui ya refrescó hace unos dias que bajó el termometro a 0 grados y ya las entré en el garaje , ahora resulta que vuelve hacer bonanza y estamos a 20 grados , pero en las noches ya son bastante frescas.
    Lo de los periodicos me dá que tiene que ir muy bien lo probaré .ya que veo que es muy facil, ahora tengo bastante roya en algunas fuchsias

    CANALEJA las hardys sencillamente son unas listas de fuchsias que nos dicen que aguantan las heladas, pero con el tiempo he aprendido a no fiarme mucho de estas listas hardys ya que a veces suelen salir alguna en la lista como hardys y luego resulta que en el invierno se muere.
    ahora me fio más de la experiencia de vosotros cuando decis que aguanta el invierno . que para esto estais en el NORTE me refiero a YOLANDAF y a MORAOS y a ti CANALEJA.A si es que tambien me tengo que volver selectiva por falta de espacio y para no tener disgustos con el frio
    ya que me quedé sin CELIA SMEDLEY y no la he vuelto a recuperar por culpa del invierno pasado pensandome que era hardy.
    Tengo plena confianza en que JULIANA aguantará el invierno pero cuando empieze a helar la protegeré ya que es su primer año .ahora está en flor.
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    la celia: aguanta unos -5 grados quemandose bastante, perdiendo todas sus hojas, bajo techo, a la intemperie no sufre daños, con esa temperatura.
    pero en ningun caso aguanta como una magellanica. que es poderosa en ese sentido. la celia que tengo yo, sufrio arto este invierno, pero se recuperó desde la base.
    no sirve mucho para hibridar, por que celia es esteril, como madre.


    atte

    Roberto