Preparando macetohuerto para primavera-verano: distribución y cantidad de plantas

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por savonacfm, 27/2/12.

?

¿La distribución de este macetohuerto es correcta?

  1. Es buena.

    20,0%
  2. No es la mejor, pero servirá.

    60,0%
  3. Tendrás problemas de espacio.

    20,0%
  4. Tendrás problemas de incompatibilidades

    10,0%
  5. Es un desastre

    0 votos
    0,0%
Se permite multiples votos.
  1. savonacfm

    savonacfm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos:
    Es la primera vez que escribo en este foro. Ante todo, quería daros las gracias porque llevo mucho tiempo siguiéndoos y resolviendo mis dudas a través de las preguntas y respuestas de otros foreros.

    Estoy preparando mi macetohuerto para primavera/verano y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la distribución y la cantidad de las plantas que voy a poner en cada maceta.

    Mi huerto estará compuesto por:
    - Pimiento verde italiano.
    - Pimiento rojo lamuyo.
    - Pimiento de padrón.
    - Tomate cherry.
    - Tomate marmande (tipo raf).
    - Tomate de colgar.
    - Berenjena.
    - Cebollas.
    - Zanahorias.
    - Rabanitos.
    - Remolacha.
    - Puerros.
    - Apio.
    - Berros (de jardín).
    - Lechugas.
    - Col (corazón de buey).
    - Guisantes (enanos).
    - Melón.
    - Sandía.
    - Calabacín.
    - Pepino.

    Las macetas con las que cuento son (dimensiones en largo x ancho x altura):
    - 1 cajón de 80x38x30.
    - 2 jardineras de 95x23x20.
    - 2 jardineras de 70x20x20.
    - 3 macetas cuadradas de 30x30x30.
    - 1 leopoldo L (dos cajones de 100x40x40 dispuestos en dos pisos).

    Mi plan es:
    - En el cajón de 80x38x30:
    • 1 Pimiento Rojo Lamuyo
    • 1 Pimiento verde italiano
    • 1 Berenjena
    • 6 zanahorias
    • 3 cebollas

    - En cada maceta cuadrada de 30x30x30: 1 tomatera + 2 puerros.

    - En una jardinera de 95x23x20:
    • 1 Lechuga
    • 4/5 Guisantes
    • 2/4 Rábanos
    - En otra jardinera de 95x23x20:
    • 4 Zanahorias
    • 2 Pimientos de Padrón
    - En una jardinera de 70x20x20.:
    • 2 Lechugas
    • 2 Rábanos
    • 2 Cebollas
    - En otra jardinera de 70x20x20.:
    • 2 Lechugas
    • 2 Remolachas
    - En cajón superior del leopoldo (100x40x40):
    • 1 Pepino
    • 1 Calabacín
    • 1 Apio
    • 1 Col corazón de buey
    - En cajón inferior del leopoldo (100x40x40):
    • 1 Melón
    • 1 Sandía
    • 1 hilera de berros (4/5)

    Aquí os dejo un esquema:
    https://img593.***/img593/4519/huerto.png

    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
     
  2. savonacfm

    savonacfm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Macetohuerto 2012

    Os agradeceré a los que leáis el post y no os apetezca escribir o no tengáis tiempo para hacerlo, que rellenéis la encuesta para que pueda hacerme una idea de lo que pensáis.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mi Macetohuerto 2012

    jolines! hacía tiempo que no veía una presentación y proyecto tan pulidos :adorando:


    Así por encima... las zanahorias en la jardinera de 20 de profundidad... no sé no sé ... :16duda: se me hace poco espacio de fondo; pondría más rábanos.

    Es lo que se me ocurre a primera vista.


    Buena pinta tiene tu 'finca'. Vas a disfrutar como un león! ;)

    Salut, Força y Benvingut!!
    Mikel
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Mi Macetohuerto 2012

    Hola Savonacfm!

    A priori me parece meter demasiadas sardinas en la lata XD

    Yo en Jardineras de 1m meto un maximo de dos plantas de mata grande o 3 de mata pequeña, es decir meteria 2 pimientos, o dos guisantes, o 2 berenjenas, pero no mas de esto, en caso de ser matas pequeñas como fresas, hortalizas de hoja, puedes meter mas y rabanitos, berros, espinacas y demas... como si llenas la jardinera :52aleluya:

    El mayor problema de tu proyecto son las cucurbitaceas: sandia, melon, pepino y calabacin.

    No se si habrás visto alguna vez alguna planta de estas... pero de entrada, y en general te dire que son GIGANTES, aun en maceta y para inri son rastreras, osea que te desbordaran por todos lados si no las entutoras o las "emparras". Mi calabacin el año pasado de maceta media metro y medio de diametro y llego a mas de 1 m de altura (entutorandolo). la planta del pepino llego a cubrir una espaldera de 2m de alto por 1,80 de alto... y eso saliendo de una jardinera de 90cm x 28.


    A todo esto... esta bien que pruebes lo que te venga en gana... a mi me decian lo mismo que te estoy diciendo, pero aun asi segui plantando calabacines y de todo jeje, con el tiempo y la experiencia aprenderas a maximizar el potencial de tu macetohuerto y a seleccionar las variedades que mas te gusten en cuantoa productividad/espacio.

    Personalmente prefiero plantas que no ocupen tanto en relacion con lo que dan (las cucurbitaceas son plantas gigantescas y apenas dan un 10% de su peso en frutos, hablando en macetas claro) mientras que pimientos, tomates, berenjenas o asi, son mucho mas agradecidas (sobre todo los cherrys! tendras para dar y regalar XD)


    A experimentar y a divertirse con ello :smile:
     
  5. Re: Mi Macetohuerto 2012

    Este es un proyecto muy bueno, pero te recomiendo que no pongas tantas plantas juntas. Ya que esto hace que la planta no produsca tanto ni se desarrolle lo suficiente.
    Todo esta muy bien solo disminuye la cantidad
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mi Macetohuerto 2012

    Hola savonacfm,

    ¡Qué bien organizado lo tienes! Creo que debería hacer lo mismo... :icon_rolleyes:

    Creo que lo mejor es probar y ver cómo te funciona, aunque estoy de acuerdo con las otras opiniones en cuanto a que las cucurbitáceas necesitan MUUUUCHOO espacio ya no sólo de maceta, sino espacio para andar por el suelo.

    Lo de las berenjenas y pimientos, necesitan mucho espacio de maceta y mucho sol, por lo que mi aportación adicional a lo que se ha comentado es que mires de poner en cada maceta especies con requerimientos solares similares, es decir, la lechuga y allegados son de sombra y el pimiento es de solamen a tope :11risotada: por lo que juntos.... te lo comento porque se me ocurrió la feliz idea de hacer un semillero de esos de 50 unidades, donde puse 30 lechugas y 20 pimientos y, claro, los pimientos necesitan sol puro todo el que puedan y más y las lechugas no... fue entonces cuando me di cuenta de que había metido la patita jejeje.

    Por lo demás genial, creo que la asociación de cultivos la has tenido en cuenta -en líneas generales- por lo que no debería haber mayores problemas.

    En cualquier caso genial trabajo. Por si te sirve de ayuda luego te subiré un esquema como el tuyo donde pondré cómo lo tengo pensado organizar en un bancal que me estoy haciendo en el jardín.

    Saludos!!
     
  7. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mi Macetohuerto 2012

    Aquí dejo mi bancal. Mide 3 metros de largo y uno y poco de ancho. Está a escala (más o menos... :11risotada: )

    [​IMG]
     
  8. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Mi Macetohuerto 2012

    Alrededor de cada planta de maiz puedes poner dos o tres matas de judias, habas, fabes, guisantes o similares, y utilizaran el tronco del maiz para "emparrarse" ellas solas.

    Aqui en el pais vasco los labriegos usan mucho esa asociación de cultivo, ademas las judias fijan nitrogeno en el suelo una vez las arrancas y dejas las raices :smile: