Preparando una buena otoñada. Mayoría de frutales ya han sido recolectados

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por brooks, 16/9/12.

  1. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    En estos momentos, la mayoría de los frutales ya han sido recolectados.



    Quedan algunas variedades de melocotones tardíos, algunos perales y bastantes manzanos.

    Tras la recolección, el frutal tiene la oportunidad de recuperarse del “parto” que ha supuesto la cosecha.

    Las siguientes líneas, tratan de ayudar a que logremos la mejor recuperación posible para nuestro frutal.
     
  2. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Preparando una buena otoñada

    ¿Cómo podemos ayudarlo?

    Durante este período hay todavía la posibilidad de que nuestro árbol siga acumulando reservas que serán de gran utilidad para la cosecha siguiente.

    Algunos consejos obvios, pero a veces descuidados pasan por seguir regando como de costumbre (siempre que sea necesario, si no llueve) y eliminar todo resto de fruta que quede pendiente del mismo.

    Algunas personas piensan que el hacer pasar sed al frutal (esto es una creencia muy arraigada para el hueso) hace que al año siguiente la producción sea mayor. Piensan que como no crece, habrá más formaciones fruteras. La realidad suele ser, fomentar un fuerte ataque del gusano cabezudo, que suele ser endémico en muchas zonas del Sur y Mediterránea.

    Otras veces, toda la fruta que no se ha recogido, por el motivo que sea, queda colgando del árbol. Además de seguir “chupando” de las reservas, esos frutos son una fuente de enfermedades ( Monilia, moteado, etc.) para el siguiente año.

    Es muy importante retirarla del árbol y destruirla.

    Por eso, hemos de seguir regando y manteniendo las normas sanitarias, como si realmente, la cosecha estuviese todavía en el frutal.

    Obviamente, un riego de septiembre, no tiene nada que ver con uno de pleno julio. (Tenerlo en cuenta)
     
  3. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Preparando una buena otoñada

    Fertilización:

    No perdamos de vista que durante la próxima brotación y en los primeros momentos, el frutal no tiene todavía hojas al cien por cien operativas y que por ello, una gran parte de ese esfuerzo, lo va a hacer a costa de las reservas iniciales que tenga en su madera. Por eso es muy importante, el reconstituir esas reservas después de la recolección.

    Cuando la cosecha ha sido recolectada, el árbol esta ya de “retirada”. La concentración de muchos nutrientes va disminuyendo y van emigrando hacia la parte leñosa y raíces. El árbol ya sabe que su próximo destino es tirar la hoja y se las arregla para que en las mismas no hayan muchos nutrientes. No están los tiempos para tirar nada.

    Por eso, podemos aprovechar esa migración natural de los mismos, para añadir vía foliar algunos abonos. Es como si remamos por un río a favor de la corriente, Mucho más fácil. Puesto que en ese momento hay un flujo en dirección hoja-partes leñosas, podemos añadir fertilizantes que se aprovechen del mismo y pasen a los tallos de una forma fácil y rápida.

    El campeón de la movilidad es el nitrógeno. Y como además en esa época las hojas ya no están para grandes cosas y ya son muy viejas (resistentes), podemos aumentar las dosis de abonado, incluso con riesgo de crear cierta fitotoxicidad.

    Se puede usar urea foliar en concentraciones de 5 a 10 gramos por litro. En solo dos días, la urea aplicada por hojas se habrá absorbido en más de un 50 %.

    Diversos estudios en manzanos, han mostrado que las yemas florales, aumentan el contenido en nitrógeno en más de un 30 % al mes de la aplicación de urea foliar.

    Pero lo mejor es que, ese nitrógeno proveniente de la urea, ha ganado en calidad biológica. Ha pasado de ser un simple nitrógeno orgánico a ser un aminoácido (en gran parte arginina) que va a jugar un papel fundamental en la próxima floración.
     
  4. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Preparando una buena otoñada

    Efectos secundarios deseables

    Pero esa aplicación tardía de urea tiene también efectos secundarios. Solo que en este caso, los efectos secundarios son también interesantísimos:

    Por un lado (y JlNadal ya lo ha referido varias veces) es un gran inhibidor de esporas de algunos hongos, como el moteado y otros.

    Pero es que además, diversos investigadores han comprobado que las hojas tratadas con urea, tardan más en caer.

    La prolongación de la duración de la vida de las hojas de frutales en otoño es deseable ya que contribuye a mejorar la disponibilidad de reservas para el ciclo siguiente.

    En un trabajo ya clásico, se evaluaron los efectos de tres formas de fertilización nitrogenada en manzanos sobre la senescencia foliar al final del ciclo ve*getativo.

    Se ensayaron en dos variedades de manzanos Royal Gala/EM9 y Red Chief/Franco. Se emplearon tres formas de aplicación de nitrógeno: a) por suelo luego de la cosecha (NO); b) foliar luego de la cosecha (FO); c) por suelo en primavera (P). El testigo (T) no recibió aplicación de nitrógeno.

    Se determinó la concentración de clorofila en hojas de dardos vegetativos en muestreos periódicos realizados desde mediados a fines de septiembre y se siguió la evolución de la defoliación natural de las plantas.

    Asimismo, se determinó la fecha de entrada en reposo. Los resultados mostraron que las plantas de los tratamientos NO y FO presentaron mayores niveles de clorofila que los tratamientos P y T hacia el final del ciclo vegetativo

    En conclusión, la fertilización de postcosecha favorece el mantenimiento del follaje verde en manzano en la época previa a la entrada en reposo invernal.
     
  5. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Preparando una buena otoñada

    Aportación de otros nutrientes:

    Los microelementos Boro y Cinc, son fundamentales en el cuaje de la futura cosecha. Por eso podríamos pensar en añadirlos ahora.

    De hecho, sobre todo por la Comunidad Valenciana y Murciana, muchos agricultores profesionales añaden a la urea, sulfato de cinc a la dosis de 5-10 gramos por litro.

    Pero de nuevo, estudios en las hojas caídas demuestran que en ellas permanece más del 93 % del cinc añadido.

    En un trabajo del año 2.006, se estudian estos abonados tardíos en melocotón y se descubre que solo el 7 % del cinc aplicado en esta época, logró pasar a los troncos de los melocotoneros. Los mismos resultados los obtuvo con manzanos.


    Lo que si está demostrado es que el binomio Boro + Cinc da por resultado mayor cuaje y fruta más dura.

    Pero el cinc, hay que aportarlo (si hiciese falta) a lo largo del cultivo, sobre todo en los primeros momentos de la primavera.
     
  6. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Preparando una buena otoñada

    ¿Y el boro?

    Aquí las noticias son más favorables. Después de una aplicación de boro (Solubor) a las hojas de un cerezo, las concentraciones de este elemento subieron hasta 150 ppm, pero unos días antes de la caída de las hojas, habían bajado hasta menos de 50 ppm. Es decir, casi un 70 % del Solubor había pasado a las reservas leñosas.

    Y lo que es mejor, en la primavera siguiente, las yemas de los árboles tratados, tenían el doble de boro que las del testigo sin tratar.


    Y las buenas noticias continúan, porque ambos nutrientes son compatibles. Podemos preparar un abono foliar para el mes de septiembre-Octubre (siempre después de cosecha) a base de:


    Urea 5-25 gramos/litro
    Solubor 2 gramos/litro.


    Con las dosis tan altas de urea, lo que buscamos es que la hoja caiga.

    Esto no es bueno. Pero hay la creencia (aunque todavía no he visto un estudio riguroso que lo confirme) de que el frutal no empieza a cumular horas de frío mientras tiene hojas. Y por eso, en zonas con déficit de frío, se fuerza la caída con esas dosis tan altas de urea.

    La fórmula también se enriquece con cobre y queda así:


    Urea 25 gramos/litro
    Solubor 2 gramos/litro
    Sulfato de cobre 4 gramos/litro.


    Ya digo que personalmente, la veo una composición muy agresiva, que incluso puede dañar las yemas. Pero si alguien que esté en una zona de poco frío, la quiere probar bajo su responsabilidad, que lo haga y luego nos cuente si al año siguiente los árboles tratados han producido más que los que los que lo han sido con la primera fórmula.


    Personalmente os recomiendo

    Urea 5-10 gramos/litro
    Solubor 2 gramos/litro.

    Y el momento mas adecuado es cuando calculéis que quedan 15-20 días para que empiecen a caer las primeras hojas.


    Saludos y buena otoñada.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Preparando una buena otoñada

    Muy buena información, como siempre, se agradece :52aleluya:

    Un saludo.
     
  8. Re: Preparando una buena otoñada

    Muy buen aporte Brooks, lo pondre en practica :5-okey:

    Saludos.
     
  9. Re: Preparando una buena otoñada

    Brooks, estamos hablando de árbol siempre sin fruta? Un saludo y gracias por compartir tu sabiduría. Manolo
     
  10. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Preparando una buena otoñada

    Si. Ya hemos debido recolectar la fruta, antes de intentar este tipo de fertilización.

    En realidad el momento de aplicación esta muy próximo a la caída definitiva de hoja.


    Saludos
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Preparando una buena otoñada

    Qué más se puede decir sobre tus aportaciones brooks, ya sobran los emoticonos aplaudiendo o quitándose el sombrero, simplemente muchas gracias por tu generosidad en compartirlo y ayudar a formarnos en este complicado mundo de los frutales, un abrazo.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.550
    Re: Preparando una buena otoñada

    hablamos de urea baja en biuret o normal?
    seria bueno el uso de aminoacidos?o podria cambiarse la urea por los aminoacidos?

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/aminoacidos-fitoagricola-20-l-49

    es que me queda algo de aminoacidos y no los quiero guardar para el año que viene,prefiero gastarlos y por el contrario,ahora mismo no tengo urea,hasta febero que compre una poca.

    por cierto urea o 15-15-15,cual te gusta mas para el frutal?y ahora me refiero para echarla en el suelo,este año pasado ha llovido poco o nada y los arboles han movido poco,si llueve este invierno,la proxima primavera quiero que peguen un buen estiron con la ayuda de urea y mezclarle un poco de 15-15-15 por aportar algo de fosforo y potasio
     
  13. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Preparando una buena otoñada

    Hola Long:

    Al final es lo mismo, la urea, que desde luego debe ser baja en biuret, al final va a pasar a aminoácidos.

    Pero la mayor parte de las ureas de buena calidad que hay en el mercado se pueden usar.

    Lo aminoácidos los reservamos para casos de "emergencia" o aquellos en donde no puede pasar el nitrógeno "normal" a aminoácidos por lo que sea: stres de cualquier tipo, etc. y es una pena el usarlo ahora, porque es muchísmo mas caro.

    Además las dosis son muy altas. Decididamente no están pensados para ahora, pero si los quieres gastar pues adelante. De cualquier forma, no creo que se alteren porque los guardes un año mas. Yo de ti, lo haría, principalmente por un tema económico.

    El 15-15-15 es un abono bastante completo y haces muy bien en complementarlo con urea.

    Pero eso ya es otra historia. Se aplica en otro momento. Yo me quería referir a la oportunidad que tenemos ahora de enriquecer las reservas con algunos nutrientes y por vía foliar.

    La potasa, al igual que el fósforo, no son muy adecuados como fetilizantes de otoño y por eso no los hemos nombrado.

    Saludos
     
  14. malvinense

    malvinense

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Preparando una buena otoñada

    Notable como siempre Brooks, claro, concreto y súmamente útil
    Agendo esta página en marcadores, muchos de estos consejos son realmente útil -y yo no los aplicaba, ya que no los conocía-

    Se agradece enormemente !
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Preparando una buena otoñada

    En dos palabras " im -presionante " .
    Ala a abonar se ha dicho .

    Un saludazo
    Jose