Preparar caldos fitosanitarios: dudas sobre dosis y concentración

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Niro Vizán, 8/5/03.

  1. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    En el día de ayer se suscitaron varias intervenciones haciendo mención a las diversas concentraciones y dosis de productos, que aplicamos a nuestras plantas.

    Llegada esta época de mediados de la primavera, raro es el día, que no tenemos que preparar una disolución o solución de funguicidas, acaricidas, insecticidas, etc. y con una concentración determinada, que nos indican en el envase para poder aplicarlos.

    Cuando el producto a disolver en agua es sólido por ej. Funguicida Euparen, nos indican, y lo entiende todo el mundo: Disolver 2 grs. por litro de agua.

    Cuando el producto a disolver es liquido por ej. Confidor ( Imidacloprid 20% p/v o 200grs/litro) y nos indican: Pulgones aplicar al 0,05%, tengo dudas de que, en algún caso, la preparación del producto se haga convenientemente. Porque esto no lo explican bien en las instrucciones de numerosos productos.

    Por eso quiero dar una especie de truco aritmético para hacerlo más sencillo, que se puede utilizar, incluso, mentalmente:

    Primero hay que tener en cuenta que el Confidor, por ej, no es Imidacloprid puro, ya lo dice el envase, tiene una concentración del 20% p/v, es decir ya está parcialmente diluido: 20 grs. de Imidacloprid por cada 100 cm3 de agua, equivalente a : 200 grs. de Imidacloprid por 1 litro de agua.

    Si tenemos que preparar una dilución para pulgones , que es de 0.05 %,según las instrucciones, eso significa que:deberemos de poner 0,05 grs. de Imidacloprid( no de Confidor) por cada 100 cm3 de agua. ¿ Y en que cantidad de Confidor están esos 0’05 grs. de Imida…?

    Sencillo:

    Dividimos la concentración del producto (Confidor 20 %), o sea 20, entre la concentración que nos pide las instrucciones 0’05%, o sea 0’05. Pues bien 20 : 0’05=400. Esta cantidad resultante, 400, son los cm3 de agua a los que deberemos añadir 1 cm3 de Confidor. Si necesitamos 1litro pondríamos 2’5 cm3, y en esa proporción sucesivamente.

    Otro ej. Tenemos un insecticida que expresa en el envase: Dimetoato al 10%. Y tenemos que preparar un disolución para aplicarlo del 0’1%, según las instrucciones. Pues bien: 10 : 0’1=100, 100 cm3 de agua y 1 cm3 del insecticida, equivalente a 10 cm3 del insecticida del envase por 1litro de agua. Nota:1 litro son 1000 cm3.

    Si el producto del que disponemos fuera puro, es decir, 100%, la formula nos serviría igual. En el último caso del Dimetoato: 100 : 0’1= 1000. Necesitaríamos 1000 cc de agua y 1 cm3 del Dimetoato puro

    Espero que os sirva
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    ¡Qué bien, Niro! Ya lo creo que nos sirve. Me lo imprimo. Porque, aunque rarísima vez utilizo alguna de esas cosas, cuando lo hago, echo pestes. Siempre me pregunté por qué no indican, directamente, cuántos cc por litro, o por 10 litros. ¡Ganas de complicarle a uno!, que tienes que andar haciendo cálculos. Y odiooooo los números, jejejejee
     
  3. Muy bien, Niro. Útil exposición.

    Solo comentar dos cosas:

    En aras de la correcta definición de los términos, muchos fitosanitarios no se disuelven sino que se emulsionan. Otros simplemente quedan en suspensión. Vienen preparados para ser fácilmente emulsionables o para quedar en suspensión. Pero a efectos prácticos del lenguaje coloquial, dada la facilidad con que se integran en el agua, podemos hablar de tranquilamente de "disolver".

    La consecuencia es que en el caso de utilizar una de estas "disoluciones", hay que acordarse de agítese antes de usarlo. O sea, agitar siempre, tanto si se disuelve como si se emulsiona como si se suspende.

    Al contrario de cómo pediría James Bond su bebida favorita.

    - - -


    En el caso del Confidor tengo dudas sobre tu interpretación, no sobre la forma que indicas de hacer los números, que está muy clara. Dices:

    Si tenemos que preparar una dilución para pulgones, que es de 0.05 %, según las instrucciones, eso significa que:deberemos de poner 0,05 grs. de Imidacloprid( no de Confidor) por cada 100 cm3 de agua.

    Ahora no tengo las instrucciones delante pero las volveré a leer en cuanto pueda. Es posible que las instrucciones estén redactadas de tal manera que se presten a confusión.

    Yo he estado aplicando en rociados 0,5 cm3 de Confidor por 1000 cm3 de agua (1 litro) y me ha ido muy bien.

    También he aplicado la misma dosis, este año por primera vez, en un solo riego de mis Fuchsias en contenedor y no se les ve ni un solo bichillo (solo vi un pulgón adulto posado sobre una de mis 120 Fuchsias, supongo que se posó y se marchó despavorido). Cuando rociaba pronto se reinfestaban.

    Ahora que las he pasado a contenedor mayor aplicaré Confidor otra vez y supongo que será la última aplicación en la temporada (total dos) ya que de un mes en adelante son menos probables las grandes infestaciones de pulgón o mosca blanca. Ya se verá.

    Como conclusión, sea cual sea la dosis resultante del Confidor, para plantas en contenedores puede que interese probar la aplicación en el riego en lugar de rociar. Este producto es sistémico. Parece más eficaz, menos contaminante y que basta con mucha menos cantidad. Para plantas en el suelo no lo sé, supongo que sería cuestión de aplicar el producto en toda la masa radicular. Debe ser algo más difícil.

    De otra parte el Confidor (imidacloprid) es un producto muy potente que aplicado en rociados puede destruir otra fauna de insectos, incluídos los depredadores de nuestros enemigos. Lo cual puede acarrear un empeoramiento de las plagas subsiguientes necesitando gastar más Confidor cada vez.