Preparar, diseñar y montar nuevo huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por CRISY, 5/4/06.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Si, si si :52aleluya: Llangosto eres un hacha y yo estoy mayor..............mi propio hilo y ni siquiera me acordaba. Están estupendo esos bancales, yo ya tengo los rasillones y los voy a sujetar con varas de hierro de las de las obras que son bastante largas y las intentaré dejar tal cual, para tapar los bancales con un plastico al principio para que no se me hielen por la noche que aunque ya no hace demasiado frio, estos cultivos son más sensibles que el abuelo de Heidi :24revolcado:
    Animo CRISY, ves que gente tan maja!!!!!!
     
  2. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡¡¡Hola CRISY!!!

    Ya ves que yo te sigo a donde vayas... :lupa:

    Con la ayuda que te están dando, esto te va a salir genial. Yo ya me apunto a :68comercubiertos:
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola chicos!!!! :52aleluya: que de respuestas!!!
    Casper!! casi vecino!!! :sonrisa: gracias por las recomendaciones, yo tambien me quiero hinchar a hacer gazpachitos con esos tomates y esos pimientos :11risotada:
    Voy a ver el link que me has puesto!!!! :beso:
    Por cierto, ya te atreves con 70 m2??? :shock: que valienteeeeeeeee!!!! :twisted:
    A ver, mulilla mecanica no tengo, pero no me costara mucho conseguirla, y si no, la alquilo :-? ays miedo me da..... como tenga roca muy cerca...me veo haciendo el huerto elevado :lol:
    Leia, gracias por el dato de los rasillones, lo voy a leer bien ahora mismo, igual que el del proyecto de papaterra :sonrisa:
    Pero...me surge una duda, esos rasillones no van enterrados aunque sea un poquito?? y como lo sujeta solo con unas tablillas??? :roll:
    Yo si los quiero (y creo que debo) enterrar un poco, porque como soy una cagaprisas y quiero empezar con el huerto antes de rellenar toda la parcela..... :icon_redface: capaz que se me caen los rasillones y toda la tierra por ahi!! :11risotada:
    Leia, esa idea del plastico...me gusta....ya vere como me las ingenio para poder poner el plastiquito cuando ya tenga la valla y las trepadoras puestas ;) ;)
    Patuuuuu!!!!!!! :11risotada: tu vente conmigo a todas partes, que asi no me da tanto miedo explorar :sonrisa: ;) y ya sabes que si un dia te da por pasar por Guada....tendas un gazpachito rico rico!!! :beso:
    Llangosto, gracias por recordarle el link a Leia!!!

    Gracias a todos chicos!!! :beso:
     
  4. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Leia, te acabo de leer esto :icon_redface: sorry.....
    Solo tengo un trozo de 3x4....de momento no me atrevo con msa, aunque siempre podria ampliar :lol: :lol: :lol: entonces que crees que sera mejor??? cuenta cuenta!!!! :burla:

    :besogrande:
     
  5. Hola Crisy, atendiendo a los comentarios de los foreros y viendo sus fotos me monte un huerto en un jardin de 4m x 6m, hice dos bancales delimitados con bloques de hormigon de 40x60. y aproveche los agujeros de ellos, como macetas individuales sin fondo (conectadas a tierra) para plantar aromaticas, guisantes (para un guiso), garbanzos (para un cocido), pimientos (en proceso), tomates (en proceso) y coles (casi); te añado las fotos:

    thumb_DSC_9627.jpg
    los dos bancales
    thumb_DSC_9148.jpg
    uno a medio construir
    thumb_DSC_9152.jpg
    detalle de elevar la esquina para que no invadan las aromaticas y que sea un poco mas alto el bancal (doblar menos la espalda)
    thumb_Imagen018%7E2.jpg
    el ayudante
    thumb_DSC_9629.jpg
    aromaticas y guisantes por los bordes
    thumb_DSC_9630.jpg
    puerros entre espinacas

    espero que te sirva
    Un abrazo
    Jorge b
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    DSC_9627.jpg
    DSC_9148.jpg
    DSC_9152.jpg
    Imagen018%7E2.jpg
    DSC_9629.jpg
    DSC_9630.jpg
    Guau!!! :shock: que bien lo llevas!!! :icon_biggrin:
    Pero a mi se me plantea una duda....no me gusta nada que se vean los rasillones o los carambucos...y me gustaria cubrirlos con la tierra (por dentro) y por fuera con algo de tierra y encima grava o similar, que os parece? :lol:
    Como el trozo que quiero destinar al huerto esta muy cerca de la terraza de atras, no me gustaria que quedaran a la vista , y como tampoco lo quiero integrar tanto tanto al diseño del jardin.... :icon_redface: ya no se que hacer!
    Gracias por enseñarme tu huertecito jorge!! que ganas tengo de tenerlo la mitad que tu! :razz:
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola, buenas, parece que hemos andado casi todos de vacaciones..........................yo ya he empezado con el mio, casi montado! compré plantones de tomates de tres tipos diferentes y los he puesto en un bancal de 1,5 x 1,5m y en otro de 0,5 x 2 he puesto las semillas de calabacin (que no necesitan semillero), tuve que comprar plantones por que a mi tambien se me fue al traste el semillero.................no puedo ponerte fotos por que no tengo la cámara, pero los bancales son igualitos que los del link que te puse ;) los rasillones si tienes que enterrarlos un poquito, pero no mucho, con unos cinco centimetros o asi es suficiente y yo los tengo "anclados" con las varas de hierro que te comenté para los plásticos por si hacía frio...........cuéntanos como vas :besogrande:
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola guapa!! como te acabo de contar en diseño, no he podido avanzar nada con el huerto :icon_evil: entre movidas y luego el leñazo que se pego....ni terminar de quitar las ramas ni na de na, tengo un cabreo....con las poquitas que me quedan por quitar!!! :mad:
    A ver si el proximo finde me puedo pegar una buena paliza a quitarlas y puedo empezar a preparar el terreno :( que tengo unas ganitas ya...

    Por cierto, el mes que viene tendre el carro que estoy comprando :sonrisa: y Neva me dijo que quedaria bien cerca del huerto...tengo unas ganas de verlo todo junto!!! :11risotada: cagaprisasssssss!!!!!!! :icon_redface:

    Oye, hoy he comprado tomates raf... :lol: pero tengo algunos muy verdes...como saco las semillas?? la verdad es que no se como va el tema de tomates por semillas, y mucho menos de los raf :roll: tu sabes algo?? la verdad es que estan buenos los jodios!! :11risotada:

    :besogrande:
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola CRISY, te digo como he hecho yo los bancales con tablones cerámicos:
    1º Los copié en un hilo de Elisea, ella los hizo con tablones de madera pero encuentro que con el tiempo se pudrirán y he optado por colocar de cerámica porque son mucho más baratos, resistentes a la humedad y pueden durar eternamente.
    Lo primero que hice fue labrar todo el terreno donde iban a ir los bancales, a continuación coloqué líneas de guía con cuerdas atadas a estaquitas, con un nivel encuadré el primer tablón en una zanja a unos 5-6 cm del suelo procurando que el bancal quedara elevado a unos 20 cm del suelo rasante por donde hemos de pisar después, así fui colocando todos los tablones de 1.40 de largo hasta cerrar el bancal con 3 tablones a cada lado y dos en los extremos de 1.20, de esta forma el bancal mide 4.20X1.20, seguidamente clavé en cada tablón tres hierros de 0.60 de largo hasta el mismo borde del tablón, dos en el exterior y uno por dentro, de esta manera nunca se moverán, apisoné bien en todos los lados cercanos a los rasillones y una vez terminado el bancal le fui introduciendo tierra del mismo huerto mezclando con estiércol de caballo y compost en tres partes iguales, así queda una tierra suave, fácil de trabajar y productiva.
    Hasta el momento he hecho 9 bancales hasta 12 que quiero hacer y cuando estén terminados colocaré un sistema de riego por goteo en todos ellos.
    Es cierto que quedan algo feos a la vista pero en un futuro quiero forrarlos por fuera con piedra fina de forro y parecerán jardineras de diseño.
    Para colocar plástico es aconsejable que no se pongan hierros porque son MUY PELIGROSOS, te puedes rozar al pasar y la herida es difícil de curar, a no ser que se le ponga un muñón en la punta para evitarlo. Yo pienso colocar unos listones de madera o cañas para poder poner plásticos o redes contra pájaros que se pueden desmontar.
    En construcción
    https://img47.***/img47/5079/dsc000596vx.jpg

    Terminados y plantados
    https://img526.***/img526/9026/bancalesenpruduccin8wk.jpg
     
  10. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Gracias Destripaterrones ;)
    La verdad es que de todo lo que he visto, lo tuyo es lo que mas se parece a lo que tenia en mente, pero mi intencion es cubrir de tierra hasta casi la misma altura del rasillon :roll: y encima poner grava o similar.
    Entonces??? sacas tierra de la zona que labras?? :roll:
    Lo de los listones de madera para las redes....me gusta!!!! :sonrisa: :sonrisa: asi si no los utilizas lo podras quitar :mrgreen:

    Gracias!!!! :okey:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola CRISY, dejar el bancal a una altura de unos 25 cm. del suelo es por facilitar después las labores: escarda, quitar malas hierbas, plantar, recolectar, etc. no te tienes que agachar tanto y desrriñonarte y si colocas grava o similar no es aconsejable por dos razones: cuando remueves la tierra del bancal siempre se sale parte de ella a los pasillos donde estaría la grava y se entremezcla llegando a formarse tierra con el tiempo, la segunda razón es que en los pasillos suele salir hierba y quitarla de la grava es más difícil y trabajoso. Estaría perfecto si pones una capa de hormigón a modo de camino o acera para caminar fácilmente y si sale tierra la quitas y barres, pienso que todo esto es más bonito pero más trabajoso, de la otra forma pasas con un pulverizador y matahierba cuando es pequeña y solucionado.
    Como te he dicho, al hacer el bancal, del mismo lugar que labro voy introduciendo tierra en capas mezclando estiércol y compost, piensa que si el bancal está elevado a 25 cm. se necesita tierra para meter dentro y se coge de ahí que está más cerca y en los lugares vacíos quedan los pasillos.
    Saludos
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Yo lo he organizado mas o menos igual, primero pase la mula, después rastrillé el terreno para igualarlo y entonces coloqué los rasillones. Para llenarlos (no del todo) mezclé tierra de la que había rastrillado, arena de rio para facilitar el drenaje y sustrato enriquecido para huertos.
    Segundo tema: la grava, estoy en parte de acuerdo con Destripaterrones que es un crack en esto del huerto, si te decides por la grava, no se te olvide poner malla antihierbas debajo, y de todas maneras tendrás que pasar de vez en cuando la manguera para que la tierra que se escape de los bancales caiga de encima de la grava tal y como te dice Destripaterrones.
    Los Raf, tienes varios hilos muy interesantes sobre ellos, si quieres un resumen, te lo hago pero hay un montón de opiniones............... :shock: ...
    A ver, si sacas las semillas de los raf que tienes, a lo mejor te germinan y lo mejor no, y si te germinan lo mismo te crece la planta pero no te da frutos por que muchos están alterados geneticamente. Otra cosa, suelen venir de la parte de Murcia y por alli los cultivan con agua del mar y arena de playa (vamos, que está la cosa como para igualar condiciones :24revolcado: ), Seguimos, en realidad los llaman Raf pero hay varios tipos de tomates que tienen caracteristicas muy similares a estos y se llaman de otra forma............... :17nuse: y por último, creo que se pasó la hora de montar un semillero.................... :roll: pero si quieres saber como sacarlas, te lo explico................ ;)
    Por último que se me olvidaba, y creo que en parte es lo más importante............las reglas se suelene cumplir pero hay un montonazo de gente que se ha montado unos Raf por nuestra zona...........o por la sierra ...........vamos, por el centro........que te puede dar algo, cuando han puesto fotos, me acuerdo de algunas del año pasado y tienen una pinta fantástica, así que si quieres probar, te animo, yo no los planté nunca por que no encontré plantones y los semilleros se me dan de pena................ :16duda: Sigue contando, vale CRISY!!!!! :beso:
     
  13. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    CRISY, guapetona, holaaaaaaaaaa,
    ando muy liadilla con muy poquito tiempo, y estaré fuera del foro por bastante tiempo, me temo... (ver tema de Caco) peeeeeeeeero...
    se me ha ocurrido una cosilla que te quería proponer: una sugerencia de novata, ya sabes, y en cuanto a huertos ya ni la más remota idea, pero esto que te propongo tiene más que ver con el diseño: qué te parece incorporar una buena remesa de coles ornamentales :icon_question: , para quizás integrar más el huerto con el jardín :icon_question: , es una idea que tiene más que ver con la estética... y no sé mucho sobre tu tema general, no he podido leerlo desde hace tiempo, y este temita tampoco :roll: , pero en este link incluí algunas imágenes http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44590&postdays=0&postorder=asc&start=165
    que quizás te gusten... y si es así, las maestrillas expertas en diseño te dirán qué les parece :roll: ; lo metí como buenamente pude, malamente :mrgreen: , en ese post sobre sombra-semisombra, pero ya sabrás que irían estupendamente al sol, y que aguantan fuertes heladas, y ya verás qué colorido tendrías en pleno invierno...

    Feliz de poder aportar un granito, allelujah :shock: , y si no te convence por lo que sea, no pasa ná, por lo menos me he estrenado, intentando ayudar por fin con algo puramente estético, donde menos me atrevo ;)
    Un besazo, y mucha suerte y disfrute :icon_exclaim:
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    No sé que opinará CRISY pero a mi me parece una estupenda idea, las vi en un vivero de Cabanillas y me parecieron espectaculares. Tu idea Moisellecoccinelle es ponerlas por fuera de los bancales???? es que se comen???' :shock: imagino que si se llaman ornamentales será por que no se comen :lol: bueno, que pregunta más tonta................... :icon_redface: