Preparar, diseñar y montar nuevo huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por CRISY, 5/4/06.

  1. Hola a tod@s, veo que nos hemos ido de vacaciones unos cuantos :lol:
    bueno eso de vacaciones lo dejamos en segundo plano, porque para mi han sido de curro en la parcela.
    Crisy, el otro dia estuve en una tienda en mi antiguo barrio, en Barajas, comprando patatas de siembra, porque en nuestra zona no encontraba, y bueno, tenian semillas de algo que paracen raf, el Sr de la tienda me dijo que son lo que el llama pata negra, pero como ya no se cual es la diferencia pues tampoco le insisti mucho, asi que le compre un sobre, si quieres te mando unas semillas, porque yo creo que si estas a tiempo de hacer semilleros. Otro sitio donde seguramente que tenga, es en el APAP de Guadalajara, estuve alli el miercoles, y tienen un monton de cosas para profesionales, pero que a los aficionados tambien nos vienen bien.
    El tema de bancales, lo que te escriba DP es palabra de ley, por propia experiencia de segir consejos suyos, te digo que esta acertado en todo, y su huerta, es un modelo a seguir, por lo menos para mi, yo en mi caso con madera, ya que me sobro mucha de cuando me hicieron la base de hormigon en la casa, pero en un futuro lo hare como el forrando los rasillones con piedra por el tema estetico mas que nada, porque la huerta si ademas de darte de comer, adorna y es bonita a la vista, pues mejor que mejor.
    Leia, me parece un poco pronto para plantar por nuestra zona, aunque por lo que comentas tienes mas experiencia que nosotros, me da miedo el tema de las heladas tardias, aunque en los frutales, ya tengo las almendras saliendo y los manzanos y el melocotonero yan estan empezando a brotar, espero que no nos llegue una helada y se valla todo al traste.
    El tema de los caminos entre bancales, estoy con DT y con Leia, una opcion que tienes tambien, es el de poner unos tablones, o placas de pizarra para no pisar en la tierra directamente, pero yo no haria al mismo nivel los bancales y el terreno, evitas mas la entrada de limacos, en un momento dado puedes cambiar mejor la tierra, y tu espalda te lo agradecera, asi que piensalo.
    besos y saludos para tod@s
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola Casper, que yo no tengo experiencia!!!! que soy una novatona de buena fe!!!!! :lol: En cuanto a plantar te comento que yo para apuntalar bien los rasillones puse unas varas de hierro de las obras, y las clave como unos 40cm aprox en la tierra, el resto(1m) lo deje fuera y es ahí donde apoyo los plasticos para las noches que todavía hace frio, de esa manera creo que lo mismo consigo cosecha un poquito más pronto que el año pasado, eso si el gato del vecino deja de hacer pis en mis tomates claro!!!! :cry: ;) Estamos en la misma zona, algo de frio hará todavia pero no creo que caigan ya heladas como para fastidiar los plantones, aunque nunca se sabe, verdad????
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, insisto en que es muy peligroso el hierro de esa manera, sin darte cuenta puedes al pasar herirte en la cara, las manos o los brazos, ya tengo experiencia en ello con una herida que me dieron 17 puntos, se infectó y tardó mucho en curarse.
    Yo lo hago así:
    https://img82.***/img82/817/hierroscorrugados5ca.jpg
     
  4. estoy en tu mismo problema, tengo que empezar de cero para mi huerto y encontre que la tierra es muy arcillosa, :cry: :icon_evil: ¿como la mejoro? aqui no se donde conseguir estiercol y aunque empece a compostar...pasara un tiempo hasta que pueda usarlo... la hierba cortada con la cortadora se puede mezclar para hacerla mas liviana? :-?
    Espero ansiosa ayuda e ideas :icon_question:
    Los semilleros van "viento en popa" :razz: :icon_biggrin:
    Gracias desde ya.
    Caty
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias Destripaterrones, intentaré modificar lo de los hierros, si lo habías escrito antes, lo siento, no lo leí o lo leí pero no me enteré..... :icon_redface:
    Nos estamos quedando estos dias en unos 5ºC por las noches, creeis que con esta temperatura se echaran a perder los plantones??
     
  6. No creo Leia, segun lo que tengas plantado, pero el tomate aguanta, yo tengo los semilleros en la calle mirando al sur y no veo que les haya afectado estas temperaturas, y creo que menos a ti que ya las tienes plantadas y mas protegidas.
    Con respecto a la forera que pregunta como mejorar la tierra, hay varios post que hablan del tema, pero ahora no encuentro ninguno, aun asi lo mejor que puedes hacer es incorporar materia organica, tipo compost, mantillo o estiercol, y arena de rio, publica un post nuevo si quieres mas ayuda, para que no se crucen los temas en diferentes post o que estos sean de otros temas y foreros :lol:
    Un saludo
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Cuentanos CRISY como vas con tu huerta niña?? claro, has estado tan liada con tu carnete que ahora estarás de celebración perpetua....................... :13mellado:
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola guapa!!! :icon_evil: no es que haya estado de celebracion perpetua, es que no me llegan los avisos!!! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Este finde no voy al chalet porque mi chico se va de despedida de soltero a calpe :-? y quedarme alli solita.....
    Supongo que al siguiente ya podremos ir, a ver si de una vez termino de quitar ramas de atras :lol:
    A ver si este finde que estoy solita en madrid localizo a alguien que me pueda llevar a algun sitio donde vendan rasillones o asi para ir mirando medidas y hacer un plano, ver todo lo que necesito y esas cosas :roll:
    Y el tuyo como va??
    Destripaterrones y como sujetas esos listones a los rasillones?? :roll:
    Casper gracias por ofrecerme las semillitas :sonrisa: pero....aun no me atrevo con semilleros, me queda mucha informacion que recopilar como para ponerme a ello :icon_redface:

    Besosssssss
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola CRISY, se les hace punta por el lado que se clava como si fuera un lápuiz, luego hay que ayudarte a clavarlo con una maza.
    saludos
     
  10. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Moissell!!! pues si no me avisas ni me entero!!! :icon_evil: hay que ver como estan los avisos del foro eh!! :mad:
    Me parece buenisima idea, aunque pensaba separarlo del jardin por una vallita....quizas las podria poner por fuera, con jardineras o algo asi :pensando: me gusta mucho la idea!!! :sonrisa:
    DT muchas gracias, me parece muy buena idea lo de los listones de madera, quizas se podria enterrar una botella dentro de la arena para ponerlos y quitarlos segun se necesite??? :pensando:
    No localizo a nadie por madrid que me pueda acercar a ver rasillones y tal, sabeis que medidas pueden tener de alto y de ancho??
    Entonces al final os parece bien que haga 6 zonas cuadradas distintas? o bien 3 rectangulares??? :lol:
    El otro dia me dio mi tia la caja de semillas de mi tio (que murio hace 3 años :cry: ) y todas las herramientas de jardin, fumigadores, harramientas varias, algun producto y tal; bueno, el caso es que habia semillas de tomates, de coles, de coliflores, de calabacines, de lechuga :shock: asi que ya me puedo ir poniendo las pilas con los semilleros porque no me quedo yo sin plantar las semillitas de mi tio :sonrisa:
    Por cierto, he pensado comprarme uno de estos invernaderos http://www.hispaniaverde.com/ecommerce/es/commerce.products.asp?codfamilia=56
    y con el tiempo si voy teniendo dinero ir comprando las planchas esas dobles de plastico hasta conseguir el invernadero que yo quiero, que os parece?? :roll:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola CRISY, no irá bien lo de enterrar una botella con arena, el tutor o lintón se moverá, lo mejor es sacarle punta y clavarlo con una maza o martillo gordote, tengo uno que por aquí le llaman "maceta", no confundir con una maceta para plantar, maceta= maza pequeña.
    Los rasillones los puedes encontrar en un almacén de materiales para la construcción, aquí los hay de varias medidas, todos de 0.30 de ancho y desde 0.50 hasta 1.40m. de largo. Por aquí los utilizan para colocar entre vigas y los llaman bovedillas cerámicas.
    También existen materiales para la construcción parecido a esto y bastante más sólido, dale un vistazo a uno de esos almacenes y elige, yo los he visto pero resultan mucho más caros, la bovedilla de 1.70 me cuesta a 2.70 cada una.
    Saludos
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Vale, entonces lo clavo directamente, yo tambien tengo una maceta de esas :sonrisa:
    Bueno, pues entonces a ver si puedo ir mirando los rasillones, creo que de momento con esos me conformare, y si me planteo hacer un huerto mas grande pongo de los mas solidos :lol:
    El precio en principio no me importaria mucho porque no son tantos, pero si me saliera mas barato...no me vendria nada mal!!! :11risotada:
    Chicos, que ganas tengo de empezar a montarlo!!! de momento me estoy empollando las aromaticas que voy a poner en mi carro :sonrisa:
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    .Hola CRISY, cuando monté mis bancales cometí algún error y para que a ti no te ocurra re adelanto uno de los más principales aunque no tiene importancia sí por la estética:
    Monté el 1º, a continuación el 2º tomando con una cuerda atada a una estaca la referencia del 1º y así continué hasta el 5º, mi fallo estuvo en que debería haber tomado la referencia desde el 1º para que todos me salieran alineados pero bobo de mí (ignorancia de albañil) basta que se tuerza un pelín para que se desalineen con facilidad y aquí el fallo, el nº 6 salió torcido referente a los demás y desde ahí en resto. jajajaja Tiene arreglo porque no se ha desvariado mucho y los pienso forrar de piedra donde corregiré el fallo con relleno.
    Otra recomendación es que introduzcas en ellos buena mezcla de tierra a ser posible la mitad del mismo lugar mezclada con un 25% de estiércol de caballo y otro 25% de compost; es sencillo de hacer porque tal como vas colocando los rasillones vas colando la tierra del mismo lugar donde te va estorbando y al mismo tiempo vas echando capas de estiércol y compost y mezclando con una azada, te saldrá una mezcla fenomenal, blanda, acolchada y fácil de trabajar en el futuro; por mi experiencia te diré que en los dos primeros que hice no realicé estas mezclas y después de sembrar y tratar de remover la tierra estaba bastante dura y no veas mi espalda...sin embargo en los otros que hice la mezcla se trabaja y remueve con facilidad, además se nota en el crecimiento de las plantas y la producción.
    Otro factor a tener en cuenta es que los hierros que claves: dos en el exterior y uno por dentro, la medida ideal es de 60 cm. para que se introduzcan en la tierra 40 cm y sujetará bien el rasillón, nunca dejes un trozo fuera pues ya dije que son muy peligrosos, si no lo puedes clavar porque puede pillar una piedra lo cortas con una máquina de disco.
    En las esquinas te quedará una grieta por la que se puede escapar el agua y nido de caracoles, yo las he tapado con pasta de cemento: 5 partes de arena y una de cemento.
    No olvides de utilizar un nivel para que te queden todos los rasillones nivelados y no cometas mi fallo: cuando tengas el primer bancal hecho clavas una estaquita en el primer extremo del bancal y desde ahí tiras una cuerda a otra estaquita hasta el final del último bancal y así te quedarán todos en línea.
    No se me ocurre más por el momento
    saludos
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Vale, perfecto, asi lo hare!!! :okey: ademas de todas las cosas que me traje de mi tio hay un nivel casero que se hizo el :11risotada: con 2 estaquitas y una cuerda (que apaño era :sonrisa: )
    Dices que en las esquinas queda un hueco?? :shock: yo pense que los superponias, me explico, el borde de uno queda pegado al otro.... :roll: me entiendes?? al menos asi es como los pensaba hacer yo :mrgreen:

    Si vas poniendo tierra del bancal que haces en el anterior....siempre habra dos (E primero y el ultimo) que no tienen tierra propia mas blanda no??? :dudo:
    Mieda me da solo de pensar en cavar en esa tierra :9993aterrado: espero no encontrar roca muy cerca de la superficie :-?

    :beso:
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca