Preparar, diseñar y montar nuevo huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por CRISY, 5/4/06.

  1. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Ahiora mismo voy a verlo DT, gracias!!!! :okey:
    Seguro que le saco mucho provecho :sonrisa:
     
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Bueno, pues siguiendo los consejos de DT, me ha quedado esto :icon_redface:
    https://img508.***/img508/1314/bancales1ie.png
    Utilizare rasillones de 1 metro de ancho, y entre bancal y bancal dejare un hueco de 50 cms, espero que con eso sea suficiente....
    Por cierto, como con 4 metros de largo lo veia un poco....corto, he pensado que quizas le podre dar un metro mas, con lo cual me quedaria un rectangulo de 5x3 y tres bancales :lol:

    Entonces necesitare 18 rasillones de 1mt de largo, 36 varillas de hierro roscado de 60 cms de largo, una cuerda de 13 metros de largo y 4 estaquitas de madera.... :roll: creeis que me falta algo mas?? :sonrisa:

    Con esos tres bancales tendre para plantar varias cosas?? con un par de matitas de cada me conformaria, no hace falta estar comiendo de mi huerta todo el año, al menos de momento :mrgreen:
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    A mi me parece bien, despues ya se verá si te quedas con esa superficie o amplias.......................esto es un vicio!!!! :11risotada:
    Uno para tomates y cebollas rodeandolos.............................otro para pimientos rojos, alguno italiano y mas cebollitas, y berenjenas y calabacines.............y como te metas con vegetales de hoja estás perdida por que esos si que deben salir requetebuenos......................... :13mellado: :sonrisa:
    Estas perdida niña, ya no te salva nadie de la secta de los "horticultores aficionados"
    Si no quieres plantar semillero o ya no estas a tiempo, dímelo y te cuento donde puedes comprar plantones, vale???
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola CRISY, cuando tenga un poco de tiempo te haré una planificación de plantas para esos tres bancales; esta tarde tengo nefrólogo y mañana bancos y dentista. De momento ve plantando lo que te ha dicho leia, es el momento apropiado.
    Saludos
     
  5. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :shock: :shock: pero chicos!!! que aun no tengo ni limpio el terreno!!!! :cry: yo me queria ir esta semana para alla aprovechando que mi chico esta de baja y con el brazo inmovilizado para ir limpiando la zona, que con 5 dias yo creo que tendria mas que suficiente....pero..... :icon_evil: resulta que como trabaja con su familia, pues le hacen currar!!!! :99998indignado:
    Por mi ya lo tendria hecho, pero es que sin ayuda y con mis huesitos..... :cry: me cuesta mucho!!!! :-?
    En principio, hasta que me vaya haciendo con el, solo quiero plantar un poquito de cada, y espero que luego me entre el vicio que dice Leia y poner algo mas de lo que ya tengo :icon_cool:
    Leia, de primeras no puedo plantar semillero porque aqui en el piso no me deja meter ni una planta mas (este finde que el no estaba me he comprado tres macetas de margaritas :ssssh: ) asi que como para meterle semilleros....y alli en el chalet, sin riego ni nada no me atrevo :icon_redface:
    Pero como pienso comprarme un invernadero y ponerle tambien riego (ya vere como) si me gustaria hacerlos para la proxima temporada que imagino ya ire menos con la "hora pegada al culo" :lol:
    Por guadalajara donde compras plantones??? :shock: yo vi el otro dia en un vivero que hay en la carretera de fuente el saz, pero me pilla a tomar por saco!!! :11risotada:
    DT, lo primero es cuidarse, que tengas suerte con el nefrologo y con el dentista, lo del banco ya sabemos que son puro tramite, pero no veas como molesta!!! :icon_evil:
    Por cierto Leia, he puesto en aromaticas un post con el carro, pero no hay mas que una respuesta y con algo que ya tenia :cry: miras a ver si me puedes echar una mano??? :lol:

    :beso: pa todos!!!
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Me voy pa'alla a ver tu carro, este sábado si puedes acercate al mercado de abastos de Guada, en la planta de arriba los agricultores venden plantones de un montón de cosas, pero no te emociones................si vas a ir, vamos mirando que te cabe en tus bancales.................... ;)
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :mrgreen: pues no me importaria nada.....y si voy plantando en macetas mientras??? :11risotada: lo se, lo se, soy una cagaprisas!!!! :ssssh:
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hombre, preparar los bancales si que te lleva un día, así de tranqui y sin prisas pero lo de mover la tierra, mezclar y eso..................depende de los redbull que te hayas tomado :11risotada: :13mellado: que no se te olvide cuando mezcles la arena de rio para que te drene mejor la tierrra, eh!!
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :11risotada: :11risotada: Leia, como se nota que no conoces a mi chico, que da un paso y ya esta cansado :icon_evil:
    El tema es que limpiar la zona esa lo hago a ratitos, cuando mi chico esta descansando o con la moto o asi, porque si no esta haciendo esas cosas estamos poniendo paves en el porche de delante, y cualquiera le dice que lo haga el solo que yo voy a recoger ramitas!!! :icon_evil:
    Asi que supongo que lo que en circunstacias normales se tarda un dia...a mi me llevara unos cuantos :cry:
    Lo que si me gustaria saber es cuanto mantillo, arena de rio y demas que necesite me hace falta para mezclar con la tierra de alli, mas que nada para ir viendo donde la puedo conseguir, cuando me la traen y sobre todo precios :roll:
    Otra cosa, odio el redbull :icon_redface: que aggggcoooooooo :11risotada:
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Pues en cuanto a cantidades yo lo eché a ojo, compré un saco de unos 70-80L de sustrato y de arena de rio unas dos bolsas en total, creo que con una media bolsa de "alcampo" de ceniza te llega. Pero no hace falta que te lo lleven, cualquier dia te pasas por un almacen de construcción y las echas al maletero...........
     
  11. Hola Chic@s, creo que hacesd bien crisy, yo mis semilleros los tengo de pena, asi que a comprar planteles.
    Haber Lia, donde compras tu los plantones, dime la direccion porque me interesa, yo los compre el año pasado en un vivero que hay en la carretera que lleva a Mondejar. El otro dia estuve en el Apap de Guadalajara en la carretera de Cabanillas, no se si sera el mismo sitio que dices. sino lo es dimelo.
    Crisy, hay una forma de sacar los niveles y la alineacion, con una manguera trasparente llena de agua y unos hierros clavados en la tierra como los que te ha dicho DT, los clavas un poco, lo suficiente para que no se muevan, alineados con las medidas que tu quieras, midiendo el ancho y el largo y tambien la diagonal, marcas en las 4 esquinas y clavas los hierros, cuanto mas gordos mejor para que no se muevan. Con una goma de agua trasparente y sin burbujas de aire, la pones en el hierro de la zona mas alta cerca del hierro y en el que te quede mas bajo para que puedas marcarlo con la referencia que te de la goma, cuando el agua deje de moverse marcas en los dos hierros haces lo mismo sin mover el que tenias en el hierro de la zona mas alta con los otros 2. Si la zona es mas o menos plana puedes empezar por el que quieras. las marcas las haces a una altura mas o menos de 1/2 metro para que puedas medir bien despues, es decir, dejas los hierros unos 60 Cm sobresaliendo del suelo, cuando tengas las marcas, mides desde ellas hacia abajo a la altura donde dejaras los raslillones, siempre en el hierro de la zona donde este mas bajo. pones las cuerdas bastantes tensas al nivel y listo, a colocar los rasillones, los colocaras en un pis pas porque ya tienes la referencia de nivel y alineacion, si ves que no me he explicado bien, dimelo he intentare haceros un reportaje con fotos de como se hace.
    Esto me lo explico mi padre de ver los obreros que tenia a su cargo cuando estuvo en obra, y a pesar de las tecnicas digitales actuales, se sigue empleando para la nivelacion en cualquier edificio u obra, es sencillo de hacer cuando te lo explican o lo ves, y es ideal para lo que tu quieres hacer, aparte que si la goma es larga, puedes ver los niveles en diferentes zonas de la parcela y hacerte una idea de como esta partiendo de las zonas mas altas.
    Un saludo y besos.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, muy buena la explicación de la nivelación de una parcela, es así exactamente como se hace, los ejipcios lo hacian con cauces de agua, cuando estaba totalmente plana en todas las dimensiones era cuando se encontraba a nivel en las cuatro esquinas, esto lo hacín para las pirámides que tenían una extensión muy grande y no había mangueras trasparentes. Yo no lo he hecho así porque mi parcela tiene una ligera pendiente a partir del primer bancal, entonces tomé el nivel desde el primero en toda la parcele y comprobé el desninel, sabiendo esto distribuí ese desnivel entre todos los bancales y los fuí rebajando hasta el final, así me quedaron todos igualados con la pendiente de la parcela.
    En extensiones muy grandes como por ejemplo en carreteras lo hacían clavando estacas pintadas de colores con una linea horizontal en cada una de ellas, por ejemplo: clavaban una con la línea horizontal en blanco, otra a una distancia prudente que se pudiera ver desde lejos, una tercera a otra distancia, se agachaban y miraban, cuando coincidía la tercera con la primera estaba nivelado esa porción de terreno y así sucesivamante hasta grandes distancias.
    Saludos
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Correctisimo, de toda la vida de Dios, los niveles se han sacado así y lo digo por que tengo un pofesional en casa.
    Casper, ya se lo comenté a CRISY, está en la página anterior (creo) yo algunos los compré en el vivero de Cabanillas, Garden Center Guadalajara (no confundir con Viveros Sanchez) y el resto, pimientos, cebollas, etc en la plaza de abastos de Guadalajara los sábado en la planta de arriba puedes encontrar agricultores que cuando es temporada venden plantones.
    Si necesitas algo más, dímelo, vale? ;)
    Como vas CRISY, es que no dices na de na.................organizalo todo que en este puente te vas a pegar una panzada a trabajar.............
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola atod@s: no viene al caso pero ¿Sabeis porque en casi todos los mercados se venden las plantas los sábados? Pues porque los hortelanos aprovechaban el único día que se tomaban libre para vender algunos productos de su huerta ¿Y sabei que hacían con el dinero ganado? Ejem,ejem, imaginad...
    De ahí viene lo de <sabado sabadete, calzoncillo limpio y ...> Que conste que yo no voy a vender plantas, las regalo.
    Saludos
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola chicos!!! no me llegan avisos de este post :cry: ....bueno, mas bien de ninguno :icon_evil:
    Casper, gracias por el truco :sonrisa: vere si lo pongo en practica ;)
    Leia, si, es lo que quiero, pegarme la paliza este puente :roll: aunque la verdad no me apetece na de naaaaaaa, pero me pueden mas las ganas de ver aunque sea la tierra limpia :sonrisa:
    Hoy he estado en un vivero de la carretera de Fuente el Saz al Casar y tenia toda clase de plantones :lol: y ademas muyyyyyyy barato todo :sonrisa: me he venio cargaita de plantas y no me he gastado na de na!!! :mrgreen:

    :shock: :24revolcado: muy bueno
    Por cierto DT, que tal el medico?? :roll: espero que todo bien ;)