Preparar el terreno: añadir arena y/o mantillo los últimos 10 cm.

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por minixino, 4/9/10.

  1. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Hola,

    soy un aficionado a la jardinería que va a ver cumplido el sueño que sus padres nunca le dejaron realizar, me explico. Hace un par de meses que dispongo de un pequeño terreno en el que instalar mi jardín con una pequeña extensión de cesped. El caso es que para acotarlo he puesto unas traviesas y he igualado el terreno que es ligeramente arcilloso(crea balsas de agua que desaparecen en unos minutos pero el subsuelo se mantiene bastante embarrado.

    Para llegar al nivel en el que finalmente voy a sembrar el cesped me faltan todavía unos 10 cm y aquí es donde me surge la duda de cual es la mejor alternativa a realizar:

    1) Añadir arena y mantillo (partes iguales, por ejemplo), remover con la tierra actual y rellenar (despues de sembrar) el ultimo centimetro con recebo.
    2) Añadir arena a la tierra actual removiendola para aligerarla y rellenar los últimos cinco centimetros con recebo.
    3) Otra alternativa.

    Por favor, ayudarme sobre cual creeis que sería la mejor elección. Prefiero hacer las cosas bien desde un principio.

    Gracias,
     
  2. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    ¿alguien que pueda ayudarme?
     
  3. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    La opcion 2 es buena, pero antes hay que cumplir las normas de cualquier cesped nuevo. Si no las sabes, dimelo y te las cuento

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Hola


    en resumen, no es bueno hacer capas de distinta composición en la zona de raíces del césped. Por lo tanto casi lo mejor es que metas arena y mantillo y mezcles, siembres y cubras con esta mezcla o con algo de mantillo, y listo.


    Saudos
     
  5. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Ostras, ahora si que ya me habeis liado del todo (ya se que no es vuestro objetivo, lo que pasa es que soy un poco corto, bueno, seguramente un "mucho" corto)

    Vamos a ver.

    Por un lado "el jubilado" me plantea añadir arena a la tierra actual (que es ligeramente arcillosa) y acabar los últimos cinco centimetros con recebo.
    Por otro lado "Kira" me plantea no hacer capas de distinta composición en la zona de raices y que lo mejor es mezclar mantillo y arena con la tierra actual y acabar la última capa (intuyo 1 cm) de mantillo. Quizás me esteis tratando de explicar lo mismo de dos formas diferentes pero me gustaría aclarar este tema para no meter la pata.
    Por otro lado, en algún otro post del foro he visto que mezclar arena con arcilla sin añadir otro tipo de tierra es mala idea ya que se hace "mortero".


    Por tanto, creo que lo que que me estais pretendiendo decir es que añada arena y mantillo hasta conseguir el nivel donde se deben plantar las semillas y acabe con mantillo (aunque no se si no sería mejor recebo) el último centimetro de la siembra. Si esta es la mejor alternativa ¿en que proporción debería echar cada uno de los componentes (tierra del terreno/arena/mantillo)?

    Por último, y esto va dirigido especialmente a "El jubilado" cuando dices "hay que cumplir las normas de cualquier cesped nuevo", creo que las estoy cumpliendo todas (al menos he leido un montón sobre ello) pero tampoco se si las conozco todas ¿Me puedes hacer un resumen? (lo del resumen es para no darte mucho trabajo porque la verdad es que a mi no me importa que el post se alargue).

    Muchas gracias a los dos.
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Hola

    Vuelvo a insistir .. el crear capas de distinta composición (y sobre todo con distinta retención de agua) en la zona radicular del césped son ganas de comprar boletos para tener problemas ....


    Saludos
     
  8. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Hola Kira

    Si tienes que echar nueva tierra y esta es buena tierra vegetal, nada que añadir, nada que objetar. Pero si te tienes que arreglar con la que tienes y esta es arcillosa y no la mezclas con arena (vale la arena de playa limpia), no conseguiras mas que tener un terreno con problemas de respiracion y lo del substrato donde va la semilla, yo sigo opinando que es lo mejor

    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Hola


    Tu opinión está errada ...

    Ya lo he dicho un par de veces, pero bueno, lo explico un poco más.

    Si quieres mejorar el terreno, mejora todo, pero no que en la zona de las raíces del césped haya una capa en la parte superior y otra en la inferior, porque te puede dar muchos problemas para el desarrollo del césped y con los hongos. Es decir, nada de dejar una capa de 10 cm, pongamos, encima de buena calidad y debajo el terreno, porque en esas profundidades es donde están las raíces.


    Si quieres aprender, entretenerte un buen rato y entender lo que digo, échale un vistazo a este tema, que vas a flipar ...


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=118251&highlight=tepe


    Saludos
     
  10. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Bravo Kira, solo me has mentido en lo de entretenerte un buen rato. No he controlado, pero creo que hora y media

    Pr lo que respecta a la tierra, nada de capas. Todo bien mezcladito, esto ya me quedo claro

    Para mi que los profesionales ha veces te toman por el pito de un sereno. Yo creia estar informado por uno de los mejores, por algo ha cuidado el campo de San Mames durante un monton de años y con fama de ser de los campos de futbol con mejor cesped de España. Pero ya veo que se aprende mas del que quiere enseñar, que del que sabe mucho y no enseña

    Tu desde ahora admirador
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Hola


    ¿Cómo que te he mentido?, a ver si hora y media no es un buen rato ...:11risotada: pero creo que habrá valido la pena ¿verdad?.


    Es una pena que no esté cespetec ya por aquí ... él si que sabía ... mucho aprendí de él ...


    Saludos
     
  12. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Ultimos pasos para el cesped....bueno penultimos

    Resumo:

    Si añado una buena tierra vegetal (por ejemplo, una tierra universal que venden en sacos en cualquier garden), algo de arena y algo de mantillo y lo mezclo, en la medida de lo posible, con la tierra actual, obtendré un buen sustrato para el cesped ¿cierto?