Preparar el terreno para césped sobre suelo arcilloso

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por yonidios, 8/6/07.

  1. yonidios

    yonidios

    Mensajes:
    15
    Lo primero es lo primero, así que como es mi primer mensaje os envío un saludo a todos.
    Me gustaría plantar un césped sobre un suelo arcilloso así que nos recomendaron rebajar el terreno unos 15 cm y añadirle otro tipo de tierra más idóneo. Así que me gustaría preguntaros como hemos de proceder ahora. El terreno es de unos 100 m2 y como os digo el suelo es muy compacto, arcilloso por lo que se embarra fácilmente. He de hacer algo con esta capa de tierra? O simplemente he de añadir 15 cm de otra tierra sin mezclarla con la de abajo? Por cierto, que tipo de tierra me recomendáis? Tierra vegetal, compost, turba,... no tengo claras las diferencias... Gracias por todo de antemano y un saludo.
     
  2. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: Césped sobre suelo arcilloso

    Ya tienes una parte hecha, haber preparado 15 cm para un preparado especial para césped.
    Respecto al terreno, si te pones en el peor de los casos lo que pasaría es que si llueve mucho, al tener arcilla debajo del césped, éste se encharchará, a no ser que tengas pendiente y salida de aguas (no hayas hecho un cajón para el césped).
    Si nos puedes poner una foto de como está el terreno, podemos ver como puede drenar el terreno el agua que reciba.
    Si el terreno es llano, hay que preparar un drenaje con unas zanjas que posteriormente se rellenarán con tubo drenante y se cubrirá el tubo y la zanja con grava mínimo de 20.
     
  3. yonidios

    yonidios

    Mensajes:
    15
    Re: Césped sobre suelo arcilloso

    Gracias por tu respuesta. Vamos a ver. El terreno es completamente liso y cuando llueve mucho (cosa que aquí en Castellbisbal (Barcelona) no es habitual) , dos o tres veces al año, queda encharcado unas horas y con humedad un par de días. Por lo que me comentas puede ser que tenga que poner una capa de grava de 20 cm, eso supone mover 20 m3 de tierra aproximadamente ya que el terreno tiene unos 100 m2 a plantar. El problema es que hemos de hacerlo a pico y pala ya que es una zona de difícil acceso, y la verdad es que eso se me hace muy cuesta arriba. Creo que hay alguna variedad de césped que es resistente a las humedades. En la ferretería venden unas semillas de tipo "Rústico",¿Podría ser una solución? Pienso que con una capa de tierra de 15-20 cm tendría que llover muy a menudo y una barbaridad, lo cual no es muy común por aquí.
    El fin de semana llevo la cámara de fotos para que le podáis echar un vistazo y el domingo las subo al foro.
    Bueno, gracias por todo y un saludo.
     
  4. yonidios

    yonidios

    Mensajes:
    15
    Re: Césped sobre suelo arcilloso

    Encontré unas fotos de cuando plantamos un olivo, así que os las pongo pero no sé si se aprecia mucho el suelo. De todos modos, haré otras
    el fin de semana.
    Un saludo a todos.
    P1210697.jpg
    P1210696.jpg
     
  5. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: Césped sobre suelo arcilloso

    Hola de nuevo.

    Parece que tiene pendiente suficiente para que el agua tome dirección, corrígeme si me equivoco. No hace falta hacer una capa de grava, solo lo suficiente para ayudarla a salir. Las fotos están hechas desde la parte alta. Supongo que el césped llege hasta la parte baja y con la pendiente hay que ver como evacuar el agua en la parte baja de la parcela. Es más si dices que solo se encharcha unas horas, apenas me preocuparía. Mira este sitio: http://articulos.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm. Puedes hacer la prueba del hoyo para ver como se comporta el terreno pero lo dicho, si no se encharca o eres muy cauto y pones algo de derenaje o no se pisa cuando llueva mucho y está.

    Respecto a elegir una especie que aguante o no la humedad, elige respecto a tu criterio: mantenimiento, aspecto, resistencia, sombra..., de forma que nos adecuemos al césped y no al contrario. Date una vuelta por la parte de semillas de la sección del césped para ver cual es la que más te atrae.

    Saludos.
     
  6. Toniweb

    Toniweb

    Mensajes:
    2
    Tambien tengo suelo muy arcilloso y muchas dudas

    Hola a todos soy nuevo en este foro en el que espero encontrar respuestas y en un futuro inmediato tambien poder darlas... Pero por ahora espero me ayudeis por la cantidad de dudas que tengo.
    Al igual que el otro compañero de este foro tengo un suelo muy arcilloso y a mi si se me encharca permaneciendo bastante tiempo el agua, el caso es que una vez que esta seca se me agrieta dando el aspecto de un lago seco ¿este tipo de tierra tiene alguna otra desventaja para el cesped ademas de formar charcos?.
    La zona de cesped sera de 500 m2 y por lo que estoy leyendo no me voy a poder librar del drenaje del cual ya me las ingeniare para llevaro a cabo, sin embargo como podeis apreciar en la foto que intentare adjuntar, se observa la pendiente si tomamos como referencia la pared del fondo de forma escalonada, si esta pendiente es suficiente ¿me puedo librar del drenaje?
    me asalta otra duda, una vez logre solucionar el problema del drenaje ¿una vez eche la tierra organica y la arena debo arar el suelo y mezclarlo todo (mezclar suelo arcilloso+turba+arena)?
    o por el contrario
    ¿deben estar dispuestas en capas?

    Adjunto foto en la cual si os fijais en la pared del fondo se ve la inclinacion ya que tiene forma escalonada.

    Por ahora si me podeis ayudar en estas tres dudas os lo agradezco. Muchas gracias a todos de antemano
     
  7. Toniweb

    Toniweb

    Mensajes:
    2
    Re: Aqui va la foto..creo !!

    Aqui va la foto..creo !!
    [​IMG]
     
  8. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Césped sobre suelo arcilloso

    Para terrenos arcillosos se recomienda acondicionarlos agregando al suelo una mezcla en las siguientes proporciones: 1 Turba, 2 Tierra (compost) y 4 Arena.
    Parece suficiente que esta mezcla alcance 15 cms de espesor. No hay que mezclar con el terreno arcilloso de debajo, pero sí es necesario pasar el arado a este terreno arcilloso y desterronar antes de poner encima la mezcla.
    Toniweb, el problema de la tierra arcillosa es que, cuando llueve, se encharca y no mantiene mucho la humedad, se reseca pronto (es muy compacta, el tamaño de las partículas que la componen es muy pequeño, de 0,02 a 0,002 mm.).
    El drenaje se realiza para evitar los encharques. Desde el punto más alto de la finca hasta el punto más bajo se coloca un canal de drenaje. Se utiliza un tubo especial que en la parte alta tiene agujeros. Por encima de este tubo, lo ideal es que queden unos 40 cms de tierra. A este tubo central confluirán otros de las distintas partes del terreno (a modo de tronco con ramificaciones). La pendiente ideal para el drenaje es del 2%.
    Saludos.
     
  9. Brietza

    Brietza

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santander
    Re: Césped sobre suelo arcilloso

    Hola a todos! Al igual que Yonidios y Toniweb tengo un jardincillo con suelo arcilloso, que por cierto me trae por el camino de la amargura... Uno de los grandes problemas de que el agua se quede retenida (en el norte las lluvias son bastante frecuentes) es que con tanta humedad aparece MUSGO, y una vez que sale es una guerra el intentar quitarlo.
    Ese es mi problema principal, así que he levantado la capa superficial (más musgo que césped...) y tengo previsto para este finde ararlo bien para airearlo, y añadir tierra vegetal + estiércol de caballo + abono químico, para después sembrar y darle a todo una pendiente al desagüe.
    Bueno, ya os he contado mi vida! Siento el rollo :icon_rolleyes:
    Saludossss
     
  10. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Césped sobre suelo arcilloso

    Brietza, el estiércol de caballo, y el estiércol en general, puede tener semillas de malas hierbas, vienen en los residuos de los animales. Con el abono químico es suficiente.
    Saludos.