Preparar el terreno para sembrar, pero está lleno el jardín de Oxalis o similar

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por robermait, 18/11/09.

  1. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    O eso creo, por lo que leo por aquí.

    Mi futuro jardin, porque ahora aún no hay sembrado nada, tines unos 80 metros cuadrados.

    La idea es en primavera arar, instalar riego automático, plantar enredaderas en las vallas laterales y plantar césped.

    De momento, lo único que he hecho es arar hace un mes, echar compost de restos de poda de viñedos y volver a arar para mezclar todo. Luego lo allané.

    Me estan creciendo poco a poco, con las numerosas lluvias de estos últimos días, unas hierbecitas que se parecen a las fotos que he visto de oxalis.

    Yo no le di más importancia porque quiero esperar hasta la primavera que viene para volver a pasar la mula. Pero el suegro me ha dicho que hay que echar veneno. Con lo que he estado investigando por aquí y no he leido nada bueno.

    Qué me recomendáis? Echar veneno? He leido que se aplica Glisofato...

    No bastaría con pasar la mula en primavera? No se mataría así al oxalis? Volvería a nacer al plantar césped?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Hola


    Si son oxalis (puedes poner foto?) la mula no los matará ... dejan pequeños bulbitos en la tierra y vuelven a salir.

    Yo aplicaría glifosato.

    Si ya tienes y no hace mucho frío, aplícalo ahora (si lo mezclas con un poco de abono, mejor) y quizás luego en primavera, poco antes de semillar.


    saludos
     
  3. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Joe, hasta el finde no voy a poder poner fotos, pero lo hare.

    No sabia si esperar a que crecieran mas hierbas y asi matar todas de golpe. Pero como bien dices lo aplicare en 2 o 3 tandas y asi los mato del todo.

    Y ahora perdonad mi ignorancia, pero como se aplica el glisofato? He leido algo de que se aplica directamente a la planta. Un poco coñazo ir oxalis a oxalis exando. Es cierto esto? Es un liquido? Como se aplica?
     
  4. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Hola,

    Es facil:5-okey: :
    Tienes que calcular la cantidad de Glifosato a diluir en agua según la fórmula que te ponga en la etiqueta del envase y dependiendo de la superficie de tu terreno.
    Haz el cálculo o pregunta al que te lo venda y según lo que te diga, cómprate una mochila-pulverizador de 20-25 litros. Me parece que con una de esas vas bien, pero no me hagas mucho caso que hablo de memoria...

    Sobre todo haz caso a las instrucciones de seguridad. El Glifosato es muy tóxico. Ropa fuerte, guantes y mascarilla es lo ideal. Ni se te ocurra ponerte a ello si hace aire. Te puede alcanzar los ojos o partes desprotegidas aparte de que el aire se llevaría la mitad a lugares cercanos que, o bien daría igual, o bien sería mejor que no les cayera nada... Por eso no es mala idea proteger con un plástico si tienes alguna planta; y si es maceta aléjala...

    Parece que suena a guerra química, pero mejor ser cuidadosos que luego no hay vuelta atrás. Esto no es como la lejía doméstica...:9999999calavera:

    Saludos!:mrgreen:
     
  5. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Gracias maj@s, así lo haré y así empezaré la guerra contra las malas hierbas. Lo haré ahora y a principios de primavera.

    No será difícil porque no hay nada plantado de momento.

    Os debo unas fotos después del finde para asegurarme de que son oxalis.
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Hola

    Por la forma que actua el glifosato no es ahora el mejor momento de aplicacion sino cuando este en pleno periodo vegetativo, mas menos de Junio a Septiembre.

    Cuidado con la mochila, yo tengo una mochila exclusivamente para herbicidas, ya jorobe unos arboles cuando les di un tratamiento con una mochila que previamente habia utilizado con herbicidas, y estaba bien lavada.

    Saludos
     
  7. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Totalmente de acuerdo! :5-okey:
     
  8. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Pero que no es el mejor momento que significa, que na va a actuar?

    Lo digo porque en primavera quiero sembrar cesped...?

    Vosotros qué hariais?

    Ahí os va unas fotillos del jardin. Son de hace unos cuantos días, antes de que salieran los oxalis y antes de echar el compost. Concretamente del verano.

    Si os fijáis al fondo de todas las parcelas nacen un montón de malas hierbas. En mi parcela ya las arranqué y luego pasé la mula y vuelven a nacer. De todas formas los demás vecinos también tienen.

    Estas parcelas estan sobre unos antiguos campos de cereal sobre los que luego rellenaron con tierra para hacer los jardines.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta de después de mover tierra, pasar la mula y exar compost, pero antes de que nacieran los supuestos oxalis;

    [​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Hola


    ¿Estás seguro que son oxalis?, porque para esos cuatro hierbajos, si no lo son, no merece quizás la pena hacer semejante guerra ...


    Aunque ésto es básicamente cierto, si los oxalis están brotando ahora, es que están en periodo vegetativo ...


    Bueno, ya sabemos que jotavillafranca no repara en precauciones ... lo cual está muy bien ... pero yo reconozco que no lo he sido tanto ... no me refiero a lo de la protección del fumigador, que todo es poco, sino a que fumigo muchas veces zonas con plantas, y salvo un par de incidentes "de principiante", ya no pasa nada ... basta con usar una campana y evitar días de mucho viento o demasiado cálidos (se pueden dar fenómenos de deriva) y listo, fumigo entre plantas sin problemas.

    Saludos
     
  10. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Trankis, no voy a hacer nada sin enseñaros las fotos y asegurarme de lo que son, pero es que ahora no estoy en mi casa y no las puedo hacer.

    Ya os enseñaré, igual no merece la pena hacer algo. Pero como la solución es sencilla por no haber nada plantado...

    Lo del fondo de la parcela, que es solo ahí donde crecen, pegado al muro, no es a lo que me refiero como oxalis, pero también están ahí. Ahí hay unas malas hierbas que son como unas plantas cubridoras, nacen en un punto y se van extendiendo pegadas al suelo. Luego también hay los típicos "cardos borriqueros" los cuales no sé el nombre real.
     
  11. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Probablemente salen más por que el muro retiene humedad también y esa zona estará más húmeda, además está más resguardado de corrientes de aire...
    Yo antes tenía el cesped hasta el mismo muro también y no veas como crecía...

    saludos!
     
  12. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    Las fotos que os debia...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver que son y a ver si tengo que hacer algo.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    hola

    rober creo q vas a tener suerte por q creo q esas hierbas no son oxalis, pero no me preguntes q son q no se decirte.

    saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    hola

    justo ayer quite a mano las q tenia en la dichondra si no te ponia fotos de la mia,

    saludos
     
  15. robermait

    robermait

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Ayegui (Navarra)
    Re: Jardin lleno de oxalis...

    ya me parecio al sacar las fotos...

    Hay q hacer algo con estas?